- Ambas líderes nacionales han entrado por primera vez en la campaña para respaldar a su candidata
- Critican que el artículo de la Constitución sobre el derecho a una vivienda "no se cumple"
- El candidato socialista agradece el apoyo e insiste: "Han montado una gran mentira"
- El PSOE de Extremadura propone un plan de ayudas a la industria para atraer a jóvenes
El debate político estará marcado los próximos días por la campaña electoral en Extremadura. Esta pasada medianoche, los candidatos estuvieron pegando carteles, dando el pistoletazo de salida a la campaña. Los partidos tienen dos semanas por delante para tratar de convencer a los votantes. Los extremeños están llamados a las urnas el próximo 21 de diciembre. Casi 900.000 extremeños podrán hacerlo, 27.000, por primera vez. Unos comicios que tienen también una lectura en clave nacional.
FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), María Guardiola (PP), Óscar Fernández (Vox) e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), en el arranque de la campaña electoral.
Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, RTVE pone en marcha su dispositivo informativo para los próximos días con un programa especial de RNE presentado por Rosa María Molló que marca el comienzo de un seguimiento reforzado para abordar las claves políticas, sociales y económicas que enmarcan esta cita electoral, con entrevistas, análisis y conexiones con los puntos más destacados de la región.
Los equipos de Informativos RTVE desplegarán un seguimiento continuo en los principales canales del grupo para ofrecer una cobertura completa, plural y rigurosa de la campaña.
RNE ampliará durante los próximos días sus desconexiones territoriales y espacios dedicados a la actualidad extremeña e intensificará las conexiones en directo y el análisis político. El despliegue continuará durante toda la campaña, con especial atención a los actos y entrevistas relevantes, así como al debate organizado por RTVE el próximo 18 de diciembre, moderado por Xabier Fortes, con la presencia de los candidatos de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, declinando su participación la candidata popular, la presidenta en funciones, María Guardiola. La cobertura culminará con un programa especial la noche electoral, que ofrecerá datos en tiempo real, análisis de expertos y conexiones con las sedes de los partidos para seguir la evolución del escrutinio.
Con este operativo, RTVE reafirma su compromiso con un servicio público de calidad, garantizando una información independiente, accesible y veraz para que la ciudadanía pueda seguir de cerca las elecciones extremeñas.
En Extremadura, arranca este jueves a medianoche la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre. PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, los cuatro partidos que tienen ahora representación en el Parlamento autonómico, han iniciado ya sus actos. Y en esta campaña se volcarán sus líderes nacionales. Este jueves, en el arranque, el secretario general de PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han estado junto a sus candidatos.
FOTO: El candidato de PSOE, Miguel Ángel Gallardo, junto a Pedro Sánchez; la candidata del PP, María Guardiola, junto a Alberto Núñez Feijóo; el candidato de Vox, Óscar Fernández, y la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en actos de campaña. EFE/Eduardo Palomo - Andrés Rodríguez / Europa Press - Jorge Armestar / Europa Press -EFE/Eduardo Villanueva
- "La cultura siempre debe estar del lado de la paz y la justicia", aseguran los ministros de Sumar
- España se retira de Eurovisión 2026 tras la decisión de la UER de permitir la participación de Israel
RTVE celebrará por primera vez un debate electoral en Extremadura. Será el 18 de diciembre y lo moderará el periodista Xabier Fortes desde el centro territorial de RTVE en Mérida. Encima de la mesa tres bloques: economía, políticas sociales y pactos.
Todos los candidatos podrán defender en este espacio sus propuestas. Posiciones que marcarán los candidatos a la presidencia de Extremadura de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura. El PP finalmente no estará después de que propusiera participar sin su número uno, María Guardiola. Algo que el resto de partidos no ha aceptado.
FOTO: Asamblea de Extremadura
En Extremadura empieza esta medianoche la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, que se leerán, sobre todo, en clave nacional. El parlamento tiene 65 diputados así que los partidos lucharán por alcanzar los 33 que dan la mayoría absoluta. Los que más cerca se quedaron en las anteriores elecciones fueron PSOE y PP, ambos con 28 escaños. A mucha distancia, Vox con 5 y Unidas por Extremadura, la marca de Podemos e Izquierda Unida, con 4. Es la primera vez que se adelantan unos comicios en esa comunidad. Después, habrá cita electoral en Castilla y León y Andalucía.
FOTO: RTVE
- Con 29 escaños según el promedio, el PP seguiría necesitando a un Vox reforzado (9) para gobernar la Junta extremeña
- El PSOE perdería cinco escaños y descendería a segunda fuerza (23); Unidas por Extremadura seguiría con cuatro diputados
Este jueves comienza la campaña electoral para las elecciones extremeñas. Según la mayoría de las encuestas, el Partido Popular ganaría estos comicios, pero seguiría dependiendo de Vox. En Las Mañanas de RNE analizamos cómo van los sondeos para estos comicios con Miguel de la Fuente, director de análisis de SigmaDos. Estos dan la victoria al PP, aunque sin mayoría absoluta, y deja otro titular importante: El PSOE obtendría los peores resultados de su historia. "Ahora mismo estaría perdiendo en torno a 7 puntos respecto a las elecciones del 2023 del 39,9% al 32,5% y bajando, con lo cual podría estar en torno a 21-23 escaños y sí, es un porcentaje que posiblemente sea el peor de toda la historia", señala. Entre los propis votantes del PSOE, dice, hay un porcentaje alto de votantes que creen que Miguel Ángel Gallardo no debería haber sido el candidato del PSOE en estas elecciones.
"Los datos reflejan en Extremadura lo que estamos viendo a nivel general en las diferentes encuestas que hacemos. Primero, una cierta estabilidad en el PP, el incremento que tenía en Extremadura en mayo se mantiene bastante estable hasta noviembre; la evolución de Vox es estrictamente creciente; y hay una cierta transferencia de voto entre el PSOE y Unidas por Extremadura", analiza, "que eso sea el reflejo de lo que va a ocurrir en otras elecciones, pues posiblemente sea una prueba piloto inicial".
- El PP propone participar sin su candidata, María Guardiola, y el resto de partidos no lo ha aceptado
- Será el 18 de diciembre y se podrá seguir en La 1, el Canal 24h, Radio 5, RTVE Play y RTVE.es
El PP dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está arrastrando para nada. Críticas a las que se suma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Dice que si sigue arrodillado, el PSOE se llevará un disgusto electoral. Mientras, los socios del Gobierno inisten: se tiene que cumplir todos los compromisos, no solo los de Junts per Catalunya.
FOTO: Mateo Lanzuela / Europa Press
- Cerca de 900.000 electores están llamados a votar tras el adelanto electoral de la presidenta de la Junta de Extremadura
- ¿Cuándo empieza la campaña? ¿Puede haber adelantos en otras comunidades?: claves de las elecciones en Extremadura
- El PP y Podemos repiten cabezas de listas, mientras que el PSOE y Vox cambian de candidato
- Hay seis candidaturas más por Badajoz y siete listas más por Cáceres
Los socios de investidura consideran una hipocresía que el PP, con su historial, monte manifestaciones contra la corrupción. Vox cree que la única movilización que tiene que hacer Feijóo es presentar una moción de censura.
FOTO: EFE / Fernando Villar
- El voto que capta María Guardiola del PSOE se neutralizaría en parte con la fuga de votantes a Vox
- El PP tiene dificultades para conquistar más voto entre los jóvenes y la clase trabajadora
- María Guardiola (25-29 escaños) no tendría mayoría absoluta y Vox (10-12) duplicaría su representación
- Desplome del PSOE hasta los 19-22 escaños (tiene 28); Unidas por Extremadura subiría de cuatro hasta 6-7 diputados
Los grupos parlamentarios en el Congreso están expectantes ante el posible ingreso en prisión del diputado y exministro José Luis Ábalos, y se han pronunciado de diferente manera.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no teme nada sobre lo que pueda decir Ábalos. En cambio, el portavoz del PP, Miguel Tellado ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro "Sánchez, no ha podido domir".
Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha cambiado nada con respecto al día anterior, porque "los delitos son los mismos y tiene las mismas posibilidades de fugarse que hace 24 horas", mientras que para la líder de Podemos, Ione Belarra, la corrupción es "muy grave venga de donde venga".
FOTO: Imagen de la semana pasada del diputado José Luis Ábalos, durante un pleno en el Congreso. EFE/Fernando Villar
Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".
Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".
En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.