Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos han generado un debate a nivel político. Sobre este tema, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll.

Lo primero que resalta es que esta investigación va a depender de "quién sea el filtrado" y, en lo que respecta al culpable, “está pendiente en el Tribunal Supremo”. En función de quién esté implicado, "tendría que encargarse un tribunal u otro". Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque el entrevistado considera que en caso de que el propio magistrado del Tribunal Supremo que está instruyendo el caso vaya contra Ábalos “lo tendrá que aplicar la Sala II del Tribunal Supremo”.

Otro de los temas analizados por el catedrático es la solicitud de tres magistrados del Tribunal Constitucional para suspender la tramitación de la ley de amnistía hasta que se pronuncie Europa. Sobre el papel que desempeña el poder judicial, Nieva-Fenoll afirma: "Este órgano no puede dilatar la aplicación de la ley de amnistía ni situarse al margen de lo que ha dicho el Parlamento". Posteriormente añade: "No podemos hacer que el funcionamiento de un Estado dependa de lo que puedan decidir políticamente sus tribunales" e insiste en que "es absolutamente evidente que la discrepancia con el contenido de la ley de amnistía es puramente política".

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, así como de otros 14 ex altos cargos y técnicos de su Consellería, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra.

La sección cuarta de este tribunal ha rechazado así los recursos interpuestos por seis altos cargos en el departamento que en su momento dirigía la ex de Compromís contra un auto en el que se acordaba el procesamiento de todos ellos por supuestamente tapar dichas agresiones, así como por la formación de un expediente informativo, una vez ya estaba judicializado el asunto, con la finalidad de determinar la veracidad de las acusaciones efectuadas por la menor.

La jueza que investiga a los Mossos d'Esquadra que presuntamente facilitaron la huida del expresident Carles Puigdemont tras su fugaz regreso a Barcelona el pasado 8 de agosto de 2024, cuando la investidura de Salvador Illa, toma declaración como testigos a cinco agentes de la Policía catalana que indagaron los hechos.

FOTO: Imagen de la llegada de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. EFE/ Alberto Estévez