Enlaces accesibilidad

La fiscalía acusa a P. Diddy de "atacar con saña" a las víctimas que se resistían a participar en sus fiestas

  • Se le imputa por delito de tráfico sexual con drogas y se enfrenta, como mínimo, a 15 años de prisión
  • Combs se mantiene como inocente y la defensa argumenta que las actividades sexuales eran consentidas
Comienza el juicio de Sean 'Diddy' Combs, que enfrenta a acusaciones de tráfico sexual
RTVE.es

El juicio contra el rapero estadounidense Sean Combs ha comenzado este lunes con la fiscalía acusando a "Diddy" de "atacar con saña" a las víctimas al resistirse a formar parte de las fiestas conocidas como freak offs (traducido como "enloquecer", en español) o al molestarle de algún otro modo. Además, ha añadido que el rapero se aprovechó de su fama y fortuna para abusar de las mujeres, a quien presuntamente obligó a drogarse en esas fiestas.

El famoso magnate del rap está acusado de cinco cargos: uno de conspiración con fines de extorsión: dos de tráfico sexual mediante la fuerza, el fraude o la coerción: y otros dos de transporte para ejercer la prostitución. La fiscal Ashley Johnson ha asegurado que Combs obligó a una de sus víctimas, conocida bajo el pseudónimo de 'Jane', a participar en estos freak offs y a mantener relaciones mientras ella lloraba y pedía que parase. Además, ha declarado que Combs le agredía físicamente y le prohibió usar preservativo.

Johnson ha declarado que el jurado, en las próximas sesiones, escuchará testimonios de las víctimas asegurando que el rapero les pegaba y explotaba con rabia ante el mínimo desaire: "Les contarán algunas de las experiencias más dolorosas de sus vidas como los días que pasaban en el hotel, drogadas y vestidas con disfraces para complacer las fantasías sexuales del acusado", ha detallado.

Un estríper testifica que vio a Diddy pegar a su novia

Este lunes ya ha testificado Daniel Phillip, un hombre que trabajaba como estríper en un club de Nueva York entre 2012 y 2013 y que ha asegurado que Diddy le pagó en varias ocasiones para tener sexo con su ahora exnovia, Cassie Ventura, mientras el cantante se masturbaba y les daba instrucciones.

Phillip también ha contado que vio a Diddy golpear a Cassie. El testigo ha narrado que, en un encuentro en casa de Cassie, Combs la llamó desde el dormitorio y ella le contestó "un momento". Tras su respuesta, Combs le tiró una botella de licor, la agarró del pelo y la arrastró hacia su habitación mientras Phillip permanecía en el salón: "Ella estaba gritando y escuché que él le abofeteaba y le decía: Si te digo que vengas, es que vengas ahora".

El testigo ha señalado que no llamó a la policía porque temía enfrentar consecuencias dado el "poder ilimitado de Combs".

La defensa mantiene la inocencia de "Diddy"

Por su parte, el magnate del rap estadounidense ha mantenido, desde que salió a la luz la primera denuncia, su inocencia ante cinco delitos de conspiración para el chantaje, tráfico sexual y transporte a ejercer la prostitución.

La defensa ha descrito la relación del rapero con 'Jane', como "tóxica y disfuncional" y ha asegurado que los encuentros entre los trabajadores sexuales masculinos y ella eran "consentidos". Teny Geragos, una de las abogadas de Diddy, ha aseverado en su alegato de apertura que "Jane estaba desesperada por estar con Combs y darle cosas que otros no podían", y que "siempre volvía a las fiestas en las habitaciones de hotel".

En relación con esas declaraciones, momentos antes, la fiscalía ha indicado que 'Jane' "aceptó tener un encuentro con un trabajador sexual masculino ante la promesa de Combs de que eso haría que fuesen una pareja real". Geragos ha insistido en que el acusado propuso a la mujer un trío consensuado y ha reiterado que "ser una participante voluntaria en tu vida sexual no es tráfico sexual".

El abogado principal de "Diddy", Marc Agnifilo, se ha pronunciado acerca del incidente del hotel de 2016 alegando que "el incidente representaba las secuelas de una trifulca por infidelidad y no atendía a tráfico sexual". Además, en una vista judicial el pasado viernes, Agnifilo expuso que Ventura tenía un historial de violencia doméstica e intentó socavar el argumento de la fiscalía de presentarla como una víctima.

Asistentes al juicio

La primera fila de la sala del juzgado federal de Manhattan ha albergado a la madre de Combs, Janice Combs, junto a seis de los siete hijos del acusado. 'Diddy', envuelto en un jersey beis y unos pantalones caqui, ha sonreído a su familia mientras les mandaba un beso antes de sentarse con sus abogados.

En contra del acusado, Cassandra Elisabeth Ventura, conocida artísticamente como Cassie, se encuentra entre las primeras testigos a declarar contra Combs. Quien fuera novia del rapero y trabajara para su sello musical, fue la primera en denunciarlo por violación y abusos sexuales desde 2005.

Ventura puso la denuncia gracias a una ventana legal de un año para buscar justicia en delitos sexuales ocurridos en el pasado, habilitada por la ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York.