Comienza el juicio por tráfico sexual de Sean "Diddy" Combs con la selección del jurado
- Combs está acusado de delitos de crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas
- El jurado será anónimo para evitar posibles amenazas y acosos
El magnate del hip-hop Sean Combs, más conocido como Puff Daddy o P. Diddy, se enfrenta a cargos de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual. Este lunes ha comenzado la selección del jurado que formará parte del juicio contra Combs, quien ya tiene más de cincuenta denuncias por delitos sexuales contra él.
Las declaraciones iniciales están programadas para el 12 de mayo. El magnate del hip-hop tiene la oportunidad de impugnar las acusaciones en su contra, pero el resultado del juicio podría conllevarle una condena a cadena perpetua.
Arrestado desde el 16 de septiembre
El cantante, de 54 años, fue arrestado a mediados de septiembre acusado de tres cargos de crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas. El juez le impuso prisión preventiva a la espera de juicio. En estos instantes, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Su arresto ocurrió tras haber recibido, durante el último año, diez demandas de abuso sexual y violación por parte de diversas mujeres. Unas acusaciones que Combs ha negado, sin embargo, tras su detención, han surgido nuevos casos en su contra y suman más de medio centenar.
01.19 min
Transcripción completa
Sean Diddy Combs, antes conocido como Puff Daddy.
Alrededor de una decena de demandas le han llovido en el último año.
Una mujer le acusa de llevarla desde Detroit
a un estudio de grabación en Nueva York
para drogarla y violarla en grupo cuando era menor.
Otra relata una historia similar.
Comprobó que habían difundido el vídeo de la violación.
Uno de sus productores también le ha demandado por abusos,
obligarle a contratar prostitutas y tener sexo con ellas.
Su expareja, Cassie Ventura,
fue la primera en romper el silencio.
Le acusó de maltrato, abusos y violación.
Es la única con la que ha pactado una indemnización
para cerrar el caso.
Pero el artista seguía negando los hechos.
Hasta que trascendió este vídeo en el que la maltrataba brutalmente.
Esta redada del FBI en sus mansiones hace 9 meses dio la vuelta al mundo.
Tras meses investigándole, anoche le arrestaron aquí,
en Nueva York,
acusado por un Gran Jurado.
Los cargos aún están bajo secreto de sumario,
pero su abogado del avanza
que podrían estar relacionados con delitos sexuales
y el crimen organizado.
No es la primera vez que Combs tiene problemas con la justicia
en sus 3 décadas de carrera musical.
Hace más de 20 años fue absuelto en un juicio
por un altercado con armas.
La cancelación ya ha llamado a la puerta
de este pionero en la expansión del hip hop
y ha empezado a perder contratos.
La acusación asegura que el rapero estadounidense forzaba encuentros entre mujeres y trabajadores sexuales masculinos, llamados freak offs (traducido como "enloquecer", en español), que normalmente incluían consumo de drogas, como éxtasis o ketamina, y que podían durar días. Según la Fiscalía, en una ocasión llegó a pagar más de 46.000 dólares para cubrir los daños causados a una habitación de un hotel de Manhattan tras una de estas orgías.
Diddy acude al juzgado
Este lunes, Combs, de 55 años, se declaró inocente de una acusación formal de cinco cargos que lo acusan de conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. Combs ha llegado al tribunal desde la cárcel federal de Brooklyn, donde se encuentra recluido, poco después de las 9:00 horas, con gafas oscuras y un suéter oscuro sobre una camisa blanca. El productor musical sonrió y abrazó a sus abogados al entrar en la sala del juez federal de distrito Arun Subramanian.
Aproximadamente una hora después, Subramanian dio la bienvenida a un grupo de posibles jurados a su sala y pronunció sus palabras introductorias: "Este es un caso penal titulado Estados Unidos de América contra Sean Combs", declaró el juez.
El rapero Sean Combs abraza a su abogado, Brian Steel, en la sesión judicial celebrada este lunes. Michael M. Santiago / Getty Images / AFP
El jurado será anónimo para evitar posibles amenazas y acosos
El juez comenzará en breve a interrogar a los jurados uno por uno, en un intento por conformar un panel de 12 jurados y seis suplentes que sean justos e imparciales, a pesar de la intensa cobertura mediática del caso hasta la fecha. El juez interrogará a 150 posibles candidatos para que formen parte del jurado, según han acordado los abogados defensores de Combs y los fiscales de la Fiscalía Federal de Manhattan.
El jurado será anónimo, algo frecuente en juicios de alto perfil en los que los miembros podrían enfrentar amenazas o acoso si se conoce su identidad.
Además, Subramanian declaró en una audiencia celebrada el 1 de mayo que el objetivo será seleccionar a 45 jurados potenciales que estén cualificados para formar parte del jurado, y que los abogados de ambas partes tendrán entonces la oportunidad de destituir a los jurados sin justificación, lo que se conoce como desestimación perentoria. Por otro lado, el veredicto del jurado debe ser unánime.
En el caso de ser declarado culpable de todos los cargos, Combs se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión y podría ser condenado a cadena perpetua, aunque la sentencia sería impuesta por Subramanian posteriormente.
Posibles candidatos a ser parte del jurado
Algunos de los posibles miembros del jurado han confesado haber escuchado noticias sobre acusaciones contra el magnate del hip-hop, haber visto un video de él presuntamente agrediendo a una mujer e incluso haber escuchado un chiste cómico sobre las autoridades competentes en materia de aceite para bebés. No obstante, el simple hecho de haber seguido la cobertura mediática previa sobre el caso no ha sido suficiente para que se les eximiera de formar parte del jurado.
Otro de ellos, ha comentado que le había dado "me gusta" a un video en redes sociales en el que un comediante bromeaba sobre Combs y el aceite para bebés. "Recuerdo que me gustó porque me pareció gracioso", dijo el miembro del jurado, a quien Subramanian consideró apto después de que le dijeran que podrían dejar el video a un lado y ser imparciales.
Por otro lado, un posible miembro del jurado ha sido desestimado tras escribir en un cuestionario de selección la semana pasada que una imagen fija que había visto debajo de un titular de noticias de una mujer en el suelo del pasillo de un hotel y Combs de pie junto a ella "podría ser una prueba contundente".
Los abogados de Combs defienden "su estilo de vida swinger"
Durante el transcurso de un juicio de dos meses, se espera que la Fiscalía argumente que Combs utilizó su imperio empresarial para coaccionar a mujeres a participar en actos sexuales con trabajadores sexuales masculinos, alimentados con drogas y que duraron varios días.
Los abogados de Combs afirman que la actividad sexual descrita por la Fiscalía fue consensuada y se espera que intenten socavar la credibilidad de las cuatro presuntas víctimas que se espera que testifiquen en su contra. En una audiencia el mes pasado, el abogado defensor Marc Agnifilo afirmó que no había nada delictivo en el estilo de vida "swinger", en el que Combs y sus novias a veces incluían a una tercera persona en sus relaciones.
Combs también ha negado las acusaciones de abuso en más de 50 demandas civiles presentadas en su contra desde noviembre de 2023, cuando su pareja sentimental de 10 años, la cantante de R&B Casandra Ventura, más conocida como Cassie, presentó una explosiva demanda acusándolo de tráfico sexual.
El año pasado, los medios estadounidenses difundieron un vídeo donde se ve a Combs atacando a su exnovia en el pasillo de un hotel de Los Ángeles. Posteriormente, Combs se disculpó tras la emisión de las imágenes. Sus abogados afirmaron que el video de vigilancia del hotel mostraba una disputa doméstica por infidelidad y no era evidencia de tráfico sexual. Además, su defensa también indicó que las actividades sexuales entre Combs y Ventura eran consensuadas. El caso se resolvió por una cantidad no revelada.
De magnate del hip-hop a preso
Las acusaciones asestaron un golpe rápido y severo a la reputación de Combs, conocido en su momento por impulsar el hip-hop en la cultura estadounidense y organizar lujosas fiestas para la élite cultural de las localidades de Hamptons y Saint-Tropez.
Combs es el último hombre poderoso de la industria del entretenimiento en ser acusado de conducta sexual inapropiada desde que el movimiento #MeToo animó a las mujeres a denunciar el abuso. Su historia de vida, que pasó de la pobreza a la riqueza, llevó al neoyorquino a cambiar de una crianza con una madre soltera a vivir en mansiones en Los Ángeles y Miami.
El año pasado, Combs devolvió una llave simbólica de su ciudad natal a instancias del alcalde Eric Adams y, desde septiembre, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a aproximadamente una hora en metro del barrio de Harlem, donde nació.