Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras la jueza de Catarroja avanza en la instrucción de la investigación sobre la gestión política de la DANA, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visita Las mañanas de RNE con Lara Hermoso tras anunciar su candidatura a la alcaldía de Valencia con el PSOE, "uno de los pasos más importantes de su vida política" tras pasar "los peores seis meses de su vida". Precisamente hace pocos días Bernabé acudió a declarar durante más de siete horas sobre lo acontecido aquel 29 de octubre. "Tenía muchas ganas", ha dicho al respecto de esta declaración que la ha situado de nuevo en el ojo del huracán, al señalar de nuevo a la Generalitat Valenciana como responsable de la negligencia. "En mi declaración no dije nada distinto a lo que llevo diciendo los últimos seis meses, a diferencia del PP, que no ha sido capaz de sostener ni una versión", ha asegurado la delegada, y ha insistido en que "la confederación hidrográfica del Júcar informó "al minuto" del estado de los barrancos, y ha afirmado que a este organismo "no le corresponde" dar previsiones de futuro. Por tanto, Pilar Bernabé niega ha reconocido que no se informó del desbordamiento del barranco del Poyo porque eso dependía de la Generalitat, ya que "ellos eran quienes tenían toda la información". Además, ha querido dejar claro que "su principal preocupación" durante esa tarde de reunión del CECOPI era "advertir a la población de lo que estaba pasando" y lanzar cuanto antes una alerta masiva. Además, ha detallado que fueron dos desconexiones las que tuvieron lugar durante esa reunión en la que no sabe qué ocurrió. El Gobierno de Mazón ha sido el objetivo de las críticas de la delegada del Gobierno, asegurando que la situación fue inédita, algo nunca visto en los tres años al frente del cargo en los que ha tenido que enfrentarse a otras emergencias. Además, respondiendo a si debe dimitir que "lo creo yo y lo cree toda la Comunidad Valenciana y no cabe casi duda que casi toda España". Sobre las acusaciones vertidas y la petición de dimisión por parte del Partido Popular, por, supuestamente, faltar a la verdad con sus títulos universitarios en la web del PSOE, Bernabé se ha defendido asegurando que "se cometió un error que ya se ha corregido" y afirmando rotundamente que "no he mentido jamás" ya que "mi currículum siempre ha estado en todas partes de la misma manera" y ha deslizado que todo responde a una estrategia de los populares para cargar contra ella.

Servicios Sociales ha tenido que devolver a sus padres a una bebé de cuatro meses de la que se habían hecho cargo a los pocos días de nacer. Argumentaban el difícil pasado de la madre. Ahora un juez ha ordenado que la pequeña vuelva, cautelarmente con su familia en Toledo.

A los pocos días del parto, los servicios sociales de Castilla La Mancha les retiraron la tutela porque consideraban que el maltrato y abandono que sufrió la madre en el pasado suponía un riesgo para la menor. Ahora, un juez ha ordenado que la bebé vuelva con sus padres, aunque aún no es definitivo. Habrá un seguimiento semanal de la situación de la menor.

La abogada de Vox, Marta Castro, ha avanzado que pedirá "algunas testificales" más en la causa sobre la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de personal eventual de la Moncloa.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el interrogatorio del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el marco de la causa que investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.

Para la letrada de Vox, "se tendrá que saber quién es el responsable de la contratación de Cristina Álvarez". Además, ha apuntado que habría habido "malversación" en su nombramiento. Asimismo, no ha descartado que pueda haber nuevas imputaciones en esta pieza.

FOTO: EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, ha llegado ya al Palacio de la Moncloa para tomar declaración al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como testigo por la contratación de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de personal eventual de la Moncloa.

FOTO: El ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, está citado a declarar este miércoles como testigo por la contratación de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de personal eventual de la Moncloa.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, se desplazará hasta la sede de la Presidencia del Gobierno para interrogar a Bolaños a las 10.30 horas, en el marco de la causa en la que investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, declaró este lunes como testigo durante siete horas ante la jueza que investiga la actuación de las administraciones ante la catástrofe provocada por la dana del 29 de octubre, que dejó 227 víctimas mortales y un desaparecido. La delegada ha mostrado a la juez un registro con 240 llamadas y mensajes. De acuerdo con ese listado de llamadas y la descripción de Bernabé, a las 12.23 horas llamó a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas para ofrecerle la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A esa hora ya había una persona desaparecida en L'Alcudia. La consellera en ese momento no aceptó la intervención de la UME, pero Bernabé volvió a llamar a Pradas dos horas después, a las 14.53, y volvió a ofrecerle la intervención de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. La consellera solicitó entonces la ayuda de la UME, pero debido a un defecto de forma, la petición de la UME no se formalizó hasta una hora después. A las 17.00 horas se convoca el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano de la Generalitat Valenciana encargado de la gestión de emergencias. A esa hora la principal preocupación era la situación en la presa de la Forata. A las 19.06 horas, la delegada del Gobierno avisa verbalmente en la reunión del Cecopi de que se ha desbordado el barranco del Poyo y advierte de que se están produciendo ahogamientos. Y solo unos minutos después, a las 19.10 horas, tras haber visto por videos en redes sociales cómo se caía arrastrado por el agua y el barro el puente de Picanya, la delegada del Gobierno le pide a Pradas que envíe el mensaje ES ALERT a los móviles de toda la provincia. El mensaje ES ALERT no llegaría hasta una hora después, a las 20.11 horas, cuando ya se habían producido la mayoría de las muertes a causa de la dana. Además, la delegada ha asegurado que llegó a hablar con Mazón, aunque no puede precisar la hora porque le llamó desde otro teléfono que ella no conocía, y ha insistido en que el Cecopi se convocó tarde: "Si el Cecopi se hubiera celebrado esa misma mañana, además se decretó la alerta roja, pues probablemente hubiesen cambiado muchísimas cosas". Foto: Vehículos cubiertos de barro e inmuebles destrozados junto al barranco del poyo este miércoles, en Paiporta. EFE/ Kai Forsterling.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado que llamó a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, ocho horas antes del envío de la alerta para ofrecerle la movilización de la UME. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado que habló con Bernabé sobre las 19:05h, cuando el agua llegó a su casa a las 18:30h. "Desde las 12:30h no hubo ningún aviso de nada, no entiendo como no se elevó la alerta ni nos llamaron, nosotros no sabíamos lo que estaba pasando", nos cuenta en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez.

Sobre por qué en Paiporta no convocaron al centro de coordinación, la alcaldesa subraya que no tenían información sobre cuál era el riesgo. "Yo no convoqué, tampoco Benetússer, Catarroja, Albal, Silla... y eso por algo sería, no llegaron los avisos como corresponde". Las indicaciones que recibieron los alcaldes fueron de vigilar las lindes del barranco, "y eso hicimos". Albalat asegura que aceptarán "la verdad jurídica" que salga del juicio y confiesa que las declaraciones de estas últimas semanas les hacen revivir ese día. "Aquí nos faltan muchos vecinos y amigos. Todo el mundo conoce a una persona que ha fallecido y eso es un duelo. Ya casi no lo hablábamos y hemos vuelto al 29 de octubre".