Enlaces accesibilidad

PSPV y Compromís critican el borrado de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat el día de la dana

  • El Consell defiende que los criterios de conservación de las imágenes "se limitan a un máximo de un mes" por ley
  • El PP pide la dimisión de Bernabé tras "demostrar" ante la jueza que nadie informó sobre el desbordamiento del barranco del Poyo
PSPV y Compromís critican el borrado de las cámaras del Palau de la Generalitat el día de la dana
RTVE.es / AGENCIAS

El PSOE-PSPV y Compromís han cargado contra la Generalitat por haber "destruido" las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat obtenidas en la jornada del pasado 29 de octubre, cuando la dana arrasó gran parte de la provincia de Valencia. Ambas formaciones habían solicitado dichas imágenes "para saber qué hacía" ese día el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, dado que, hasta el momento, a su juicio, no lo ha "aclarado".

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno valenciano, Susana Camarero, ha aclarado tras el Pleno del Consell celebrado este martes que los criterios de conservación y custodia de las imágenes "se limitan a un máximo de un mes", de acuerdo con la legislación vigente, y ha subrayado que no se ha producido "ninguna excepción" en este caso. "¿Por qué se borra? Porque está en la ley y porque lo establece el propio procedimiento. No hay un procedimiento excepcional. No ha habido nadie que requiera que se mantengan esas grabaciones y, por lo tanto, se hace lo mismo que cada día", ha zanjado al respecto.

El PSPV recuerda que no deben borrarse con posibles infracciones penales

En la rueda de prensa tras la junta de síndics, PSPV y Compromís han criticado el borrado de imágenes después de que el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, haya contestado en un escrito a estas formaciones. En dicho documento, se indica que Presidencia de la Generalitat "ha cumplido con lo previsto en el artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula el uso de cámaras de vídeo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos".

Pero según han apuntado los socialistas valencianos, la ley establece que las grabaciones "serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto".

Por ello, José Muñoz (PSPV) ha argumentado que su grupo había pedido copia de las grabaciones de las cámaras para obtener información de la actividad del jefe del Consell durante las horas decisivas de aquella jornada. "Lo que nos han dicho es que las han borrado", ha censurado.

Dicho esto, se ha preguntado si la Generalitat "realmente tiene las grabaciones" porque, por el contrario, "sí que tienen la foto del Cecopi" en la que se ve el acceso del 'president' de la Generalitat a las 20.28 horas de aquel día. "Unas se borran y otras no (...), esto huele a prevaricación", ha cuestionado.

Compromís pide a Mazón que aclare dónde estuvo aquella tarde

En esta misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha justificado la solicitud de este mismo material por parte de su grupo con el fin de "intentar contestar a la pregunta que no contesta nunca Mazón, que es dónde estaba a las 19.00 horas de aquel día. Sin embargo, tras la contestación de Presidencia, ha afeado al jefe del Consell que "sí que enseñe la foto de las cámaras de su entrada triunfal" al Cecopi.

"No entendemos que sí que pueda tener acceso a esas grabaciones y por qué a las que la oposición pedimos no nos las facilitan", ha lamentado. Por esta razón, ha considerado que el Consell está tratando de "esconder todo lo que tendría que facilitar para dar respuesta a una pregunta que está en la mente de todos y que Mazón aún no ha despejado: dónde estuvo toda la tarde del 29 de octubre hasta su llegada al Centro de Emergencias".

En cualquier caso, Baldoví ha señalado que la respuesta de Presidencia "no aclara si han destruido o no" las grabaciones, pero ha considerado que, si "con posterioridad" enseñaron la imagen de Mazón llegando al Cecopi, "entiende" que las imágenes de las cámaras del Palau "no han sido destruidas". "Tenemos todo el derecho a tener esas grabaciones", ha reivindicado.

El PP pide la dimisión de Bernabé tras su declaración ante la jueza

Por otro lado, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, preguntado por estos hechos, ha afeado al PSPV y Compromís que saquen este tema "para que no se hable" de la declaración de este lunes de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, como testimonio ante la jueza que investiga la gestión de la dana. "No es casualidad", ha deslizado, y ha acusado a ambas formaciones de tratar de "desviar la atención", encima con Compromís como "telonero" de los socialistas.

Para los 'populares', con el testimonio de Bernabé se ha "demostrado" que nadie informó sobre el desbordamiento del barranco del Poyo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) hasta las 19.00 horas de 29 de octubre. Así, el también secretario general del PPCV ha celebrado que por fin se haya terminado el "chiringuito de la mentira" del Gobierno, después de que Bernabé no haya "tenido más remedio, aunque solo sea por un rato, de decir la verdad" ante la jueza. A su juicio, la delegada "ha quedado retratada" con su declaración al haberse "demostrado" que ha "mentido desde el primer día".

En el mismo sentido, se ha expresado Camarero este martes al referirse a la declaración de Bernabé ante la jueza, donde confirmó, según la vicepresidenta del Consell, que no hubo información sobre el barranco del Poyo aquella jornada "después de estar seis meses mintiendo y creando bulos".

Pérez Llorca ha considerado al respecto que Bernabé, por "responsabilidad política", tiene que dimitir y "en ningún caso ascenderla, como está haciendo el PSOE". Además, ha afeado a la delegada del Gobierno que, al verse "acorralada por las preguntas de las acusaciones", le haya "indicado el camino" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, al que le ha "prohibido hablar durante todos estos meses" y quien había contado con su apoyo "hasta ayer", con el fin de "salvarse ella".

De cualquier modo, preguntado por si sabe si la Generalitat ha borrado las imágenes del Palau de la Generalitat, ha afirmado "desconocer la normativa en ese aspecto".

La comisión de investigación se reunirá en mayo para aprobar el plan de trabajo

La comisión de investigación de la dana en Les Corts para esclarecer las responsabilidades políticas de aquella jornada se reunirá el próximo cinco de mayo para aprobar su plan de trabajo. La convocatoria se celebrará después de que el PP y Vox consensuaran una propuesta que incluye las peticiones de comparecencias tanto del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

De este modo lo ha concretado este martes el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, en rueda de prensa posterior a la junta de síndics de este martes. A partir de la mencionada fecha, ha apuntado, se comenzará a solicitar "la documentación correspondiente" a las distintas instituciones implicadas y se remitirán "los requerimientos oportunos" para celebrar las comparecencias.

Noelia Núñez (PP) reacciona a los correos que recibió la Generalitat sobre los altos umbrales de lluvia el día de la dana: "Eran rutinarios y no de alerta"

Desde la oposición, tanto el PSPV como Compromís han lamentado que, con esta planificación, hasta después del verano no comenzarán las comparecencias y han aprovechado para criticar que el debate de la comisión está "ya cantado" tras el acuerdo del PP y Vox, formaciones a las que han acusado de impedir que acudan, por ejemplo, asociaciones de víctimas.

De un lado, José Muñoz ha sostenido que los socialistas "ya avisaron" de que hasta después de verano no empezarían las comparecencias. "Esta comisión ya empezó mal desde el principio" al estar "controlada por el PP y la extrema derecha", que han "vetado a comparecientes".

Desde Compromís, Baldoví e Isaura Navarro han celebrado que "por fin" arranque la comisión de investigación de la dana, aunque han criticado la demora en la organización al considerar que se "tendrían que haber dado más prisa" para dar "respuestas a la ciudadanía sobre qué ocurrió ese día, que aún nos lo estamos preguntando". Sin embargo, Pérez Llorca ha confiado en que la comisión de investigación empiece "cuanto antes, mejor", aunque ha admitido que los plazos "son los que son y hay que cumplirlos".