Enlaces accesibilidad

Pradas considera que la declaración de Bernabé sobre el día de la dana corrobora "varios puntos" que ella sostenía

  • Apunta que en la CHJ "nunca emitió aviso" de desbordamiento del Barranco del Poyo
  • También recuerda que no se habló de la situación de ese barranco en el Cecopi
La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, en una imagen de archivo en Les Corts Valencianas.
La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, en una imagen de archivo en Les Corts Valencianas. EFE/Biel Aliño
M. CARMEN CRUZ MARTÍN

La exconsellera de Justicia, Interior y Emergencias valenciana Salomé Pradas ha asegurado este martes que las declaraciones de este lunes de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ante la jueza que investiga la gestión de la dana corroboran "varios puntos fundamentales que siempre ha sostenido".

En un comunicado a través de su abogado, Pradas recuerda que "la Confederación Hidrográfica del Júcar nunca emitió aviso previo sobre la crecida y desbordamiento del Barranco del Poyo", tampoco "se discutió" sobre este lugar en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), ni las llamadas realizadas al 112 llegaron a la reunión.

Asimismo señala que fue Pradas "quien solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) debido al desbordamiento del río Magro en Utiel" y que "propuso evacuaciones preventivas", aunque los técnicos las rechazaron porque "podrían ser contraproducentes en ese momento".

También defiende que "el envío de alertas a través del sistema Es-Alert fue planteado a partir de las 19:00 horas".

Además, la defensa de Pradas ha señalado que la frase "también pasa en otros municipios" que Bernabé atribuyó a su representada "fue pronunciada durante una conversación en el Cecopi alrededor de las 19:15 horas, mientras se discutía sobre los fallos de comunicaciones municipales y no durante una llamada telefónica".

Defiende su actuación al frente de la Conselleria

Por otro lado, el letrado también ha defendido la actuación de Pradas al frente de la Consellería y ha recordado que "llevaba tres meses en el cargo cuando ocurrieron los hechos". No obstante, ha hecho hincapié en que "contaba con un currículum avalado" por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, equiparable o superior al de sus predecesores".

El propio Mazón defendió a Pradas este lunes en declaraciones de los periodistas y aseguró que contaba con un currículum similar al de otros conselleros que estuvieron en el cargo antes.

Además, la defensa de Pradas recuerda que en el Cecopi "había personal técnico con amplia experiencia (más de 100 años acumulados)" y que la consellera actuó "siguiendo las recomendaciones técnicas disponibles" y realizó "más de 100 llamadas para coordinar".

"Salomé ha demostrado desde el primer momento su compromiso institucional y su disposición para colaborar con todas las autoridades competentes en aras de esclarecer los hechos ocurridos durante esta tragedia climática", sostiene en el comunicado.