Las horas clave del día de la dana según la declaración de Bernabé ante la juez
- La delegada del Gobierno culpa al Gobierno de Mazón de no hacer caso a las advertencias de la Confederación Hidrográfica
- El testimonio de Bernabé, más largo de lo previsto, obligó a suspender la comparecencia del presidente de la Diputación
La declaración, durante casi siete horas, de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como testigo este lunes ante la jueza de la dana del 29 de octubre ha marcado varias horas en la cronología de los hechos y la respuesta de la Generalitat Valenciana ante la emergencia.
Bernabé, que también aportó a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja un registro con 240 llamadas y mensajes, ha señalado la responsabilidad del Gobierno valenciano y su presidente, Carlos Mazón, que aquel día estuvo en una comida con una periodista en lo que ha llamado "almuerzo de trabajo". Según ha asegurado Bernabé a la prensa tras su declaración ante la juez, con los hechos de aquel día ha quedado "evidente", que solo hay "un mando único", el de la Generalitat.
La duración del testimonio de Bernabé obligó a suspender la comparecencia también en calidad de testigo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. El Juzgado ha fijado para el próximo 29 de abril a las 9.30 horas su testifical, según ha notificado a las partes personadas en las diligencias previas abiertas. El testimonio de la delegada del Gobierno dejó estas horas clave en la investigación:
12.23: Bernabé propone enviar a la UME
De acuerdo con la información aportada por Bernabé a la jueza de los hechos que se produjeron el 29 de octubre, a las 12.23 horas llamó por primera vez a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para ofrecerle la Unidad Militar de Emergencias (UME). A esa hora una persona había desaparecido en L'Alcúdia.
La delegada del Gobierno culpa al Gobierno de Carlos Mazón de no hacer caso a las advertencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que a las 12:20 lanzó un aviso sobre el nivel de caudal en el barranco del Poyo. "En el momento que a las 12.20 se activa la alerta hidrológica la Generalitat Valenciana tiene la obligación de vigilar los barrancos, es que lo pone en la ley", ha afirmado en declaraciones a la prensa.
Esta hora, las 12.20 horas, coincide con los datos aportados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que situó a esa hora la alerta hidrológica enviada por Emergencias a todos los municipios por los que discurre el barranco del Poyo, instándoles a constituir los Cecopal (los Centros de Coordinación de Emergencias Locales).
14.53: Salomé pide la intervención de la UME
La consellera en ese momento no aceptó la intervención de la UME, pero Bernabé volvió a llamar a Pradas dos horas después, a las 14.53, y volvió a ofrecerle los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. La consellera accedió entonces a pedir la intervención de la UME, pero por un defecto de forma, la petición de la UME no se formalizó hasta una hora después, alrededor de las 16.00 horas.
Según aseguró el presidente de la Generalitat ante las Corts, solo unos minutos después, a las 15:00 horas, Pradas convocó la reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana para que se constituya a las 17:00 horas, al igual que el Puesto de Mando Avanzado. Instantes después, a las 15:04, la CHJ notificó que el caudal del barranco del Poyo había bajado a 55 metros cúbicos por segundo, y con esa tendencia descendiente seguía a las 16:13, de acuerdo con los datos de la CHJ, según Mazón, el caudal ha bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo, pero Emergencias no desactivó la alerta hidrológica a los municipios.
17.00: comienza el Cecopi
El 29 de octubre a las 17.00 horas comienza la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano de la Generalitat Valenciana encargado de la gestión de emergencias. A esa hora la principal preocupación era la situación en la presa de la Forata.
A las 17.35 horas, de acuerdo con la cronología de los hechos elaborada por RTVE, Emergencias alertó de "desbordamientos generalizados" en los municipios ribereños del río Magro, con un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata. La advertencia abarcaba municipios como Algemesí y otros de la ribera del Júcar, como Cullera.
19.05: la alcaldesa de Paiporta llama a Bernabé
Bernabé trasladó verbalmente al Cecopi que se había desbordado el barranco del Poyo después de que le llamara la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat.
La propia Maribel Albalat ha confirmado este martes en La Hora de La 1 que habló a las 19.05 con la delegada del Gobierno y le lanzó la primera señal de alarma: "Le dije, Pilar nos estamos ahogando no estamos preparados, va a morir mucha gente, ese fue mi mensaje".
19.10: Bernabé pide que se envíe el mensaje ES ALERT
Y solo unos minutos después, a las 19.10 horas, tras haber visto por videos en redes sociales cómo el puente de Picanya caía arrastrado por el agua y el barro, la delegada del Gobierno le pide a Pradas que envíe el mensaje ES ALERT a los móviles de toda la provincia.
La preocupación se había trasladado a esa hora al área metropolitana de Valencia, tal y como recoge RTVE en su cronología. En concreto a municipios como Torrent, Picanya o Paiporta, atravesados por la rambla del Poyo, una zona que normalmente estaba seca, tras recibir miles de litros aguas arriba, en Chiva y alrededores, arrasaba todo a su paso antes de desembocar en la Albufera. La mayoría de rescates se centraban en esta zona al sur del Turia.
20.11: el mensaje ES ALERT llega a los móviles
El mensaje ES ALERT con recomendaciones de no desplazarse a la población de Valencia no llegaría hasta una hora después de que la delegada del Gobierno , a las 20.11 horas, cuando ya se habían producido la mayoría de las víctimas mortales a causa de la dana.
A esa hora llegó el mensaje ES ALERT, según la información aportada a la jueza por la Generalitat Valenciana, Mazón no se encontraba en el CECOPI.
Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que ese día llegó a hablar con Mazón, aunque no ha podido precisar la hora porque, según ha asegurado, el presidente valenciano le llamó desde otro teléfono distinto al que ella tenía porque según le dijo él, el suyo lo tenía estropeado.
Y ha insistido en que la reunión de coordinación de Emergencias se convocó tarde: "Si el Cecopi se hubiera celebrado esa misma mañana, además se decretó la alerta roja, pues probablemente hubiesen cambiado muchísimas cosas".