Enlaces accesibilidad

Bernabé afirma a la jueza que investiga la dana que llamó a Pradas para ofrecerle la UME ocho horas antes de la alerta

  • Bernabé, quien ha declarado como testigo, ha criticado ante los medios que la reunión del Cecopi "se celebró tarde"
  • La duración de la declaración de Berbabé ha hecho imposible la comparecencia del presidente de la Diputación de Valencia
Bernabé asegura que ofreció a la UME el día de la dana
M. CARMEN CRUZ / SERGI MOYANO (Redacción Valencia)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado ante la jueza que investiga la gestión de la dana que el 29 de octubre que llamó a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, a las 12.23 horas - ocho horas antes del envío del mensaje de alerta a la población- para ofrecerle la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dada la situación que se estaba generando, según ha podido saber TVE. Sin embargo, ha apuntado, Pradas no la requirió hasta pasadas las 15:00 horas.

Bernabé estaba citada a declarar este lunes a partir de las 9.30 horas en calidad de testigo en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja sobre la gestión de la emergencia causada por esa catástrofe en la provincia de Valencia. "Vengo con ganas, con ánimo de colaborar con la Justicia y contribuir a la paz de quienes han sufrido tanto", ha asegurado ante los medios momentos antes de acceder al juzgado.

La declaración de la delegada del Gobierno ha finalizado en torno a las 16.30 horas tras haber transcurrido siete horas de interrogatorio. Minutos después, Bernabé ha comparecido ante los medios para aclarar que en su declaración ha manifestado aquello que "ha venido diciendo en los últimos seis meses". "He repetido muchas cosas de las que diariamente he ido dando cuenta, pero en estos meses han pasado muchos días y este era el lugar donde había que dar testimonio", ha expresado. Asimismo, ha asegurado que "el principal problema" de aquella trágica jornada fue que la reunión del Cecopi "se celebró tarde". "Si se hubiera celebrado esa mañana hubieran cambiado mucho las cosas", ha agregado.

La delegada del Gobierno ha declarado después de que el pasado viernes lo hicieran los dos únicos investigados en el procedimiento: la exconsellera Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, quienes apuntaron ante la juez a Bernabé como una de las personas responsables en el Cecopi.

Precisamente este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido por primera vez a Pradas, de quien ha dicho que su curriculum era adecuado para asumur la Conselleria de Justicia e Interior. En declaraciones a los medios, Mazón ha subrayado que tenía el "mismo curriculum" que la anterior consellera en el Govern de Ximo Puig, Gabriela Brabo, y "nadie dudó" de ella.

Ofreció a la UME ocho horas antes del envío de la alerta

Ante la jueza y en una larga declaración, Bernabé ha ido detallando sus actuaciones durante la jornada de la dana. Así, ha relatado que aquel día tenía una reunión de delegados del Gobierno en Córdoba, pero al escuchar que se había decretado la alerta roja en Valencia, decidió cancelar el viaje y convocar a las agencias estatales involucradas en la emergencia -Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Dirección General de Tráfico (DGT) y la UME-.

Asimismo ha explicado que llamó a varios alcaldes para preguntar cómo habían pasado la noche. En este punto, ha aportado un listado de las llamadas que realizó. Entre esas llamadas, ha destacado la que realizó a Pradas a las 12.23 horas, que duró "cinco minutos" y en las que le ofreció el envío de la UME, tras saber que Utiel y Requena ya estaban teniendo problemas.

Según Bernabé, la entonces consellera le dijo que "tomaba nota" y no requirió la ayuda "telefónicamente" hasta las 14.53 horas, después de que ella misma le pidiera "por favor" que lo solicitara, si bien la Generalitat "no envió la petición formal hasta las 15.41 horas". "Yo hice esta llamada y no quiero que quede duda", ha sostenido la delegada del Gobierno, en referencia a que Prada había dicho que no le habían ofrecido la UME.

Por otra parte, Bernabé ha afirmado que trató de ir a Utiel porque cuando se moviliza a la UME se constituye un puesto de mando avanzado (PMA), pero a las 16:20 horas recibió la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), por lo que regresó a la Delegación del Gobierno para conectarse a la reunión telemáticamente.

Solo se habló de la presa de Forata

Berbabé ha explicado que en el Cecopi solo se habló del riesgo de la presa de Forata, pero no del barranco del Poyo, que es el que acabó inundando la comarca de L'Horta Sud. "Desde la CHJ pidieron la palabra y nos advirtieron de que estaban muy preocupados por la presa de Forata, porque estaba recibiendo mucha cantidad de agua, por lo que entraba en escenario 2, de riesgo inminente de colapso", ha subrayado.

Entonces, la que fuera consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, habló de evacuar a las poblaciones más expuestas, pero los técnicos le advirtieron de que eran miles de personas y suponía un "riesgo vital", y le dijeron que era mejor que la población se situara en "plantas altas". Ante esta divergencia de criterio, pararon la reunión para tomar una decisión al respecto y redactar el mensaje, que finalmente llegó a la población a las 20:11 horas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que pensó que en la alerta se incluiría esa advertencia de subir a zonas elevadas, pero finalmente solo se informaba de que por las fuertes lluvias y como medida preventiva, se debía evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia.

La situación del barranco del Poyo

Durante ese parón en la reunión, Bernabé ha explicado que aprovechó para hablar con algunos alcaldes, como con la regidora de Paiporta, quien le comunicó que el río se había desbordado y que "la gente se estaba ahogando". Antes de que volviese la conexión con la reunión del Cecopi, la delegada del Gobierno ha recordado que vio imágenes de la caída del puente de Picanya y tuvo constancia de problemas en Paiporta.

Ante esta situación, llamó a Pradas a las 19.06 horas para explicarle la situación, a lo que ella le confirmó que también estaba pasando en otros puntos. Por eso, Bernabé ha asegurado que le pidió a la consellera que el mensaje de alerta se enviara a "toda la provincia".

La delegada del Gobierno ha afirmado también que posteriormente supo que el Servicio de Emergencias 112 estuvo recibiendo desde las 17.00 horas llamadas alertando de la situación del barranco del Poyo. Así, ha asegurado que advirtió a las 19.00 horas en el Cecopi del desbordamiento de este barranco.

Preguntada a la salida de los juzgados por este punto, Bernabé ha recordado que a las 12.20 la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) activó un aviso de caudal en dicha zona, frente a lo que la Generalitat tenía la obligación de vigilar los barrancos, como manda el plan general de inundaciones. Asimismo, ha remarcado que en la sala "todo el mundo tenía claro" que durante la emergencia tan solo existía un mando único.

Durante esa declaración, Bernabé ha indicado que los caudales y la pluviometría se envían por distintos canales y los recibe el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) por correo electrónico, que tiene técnicos formados para interpretar los datos.

Dice que Mazón llamó desde otro móvil

Por otra parte, Bernabé ha explicado que el 29 de octubre recibió una llamada del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después del envío del mensaje Es-Alert y desde "otro móvil", pues le indicó que el suyo estaba "estropeado". Preguntada ya fuera de los juzgados por la hora en la que la llamó el jefe del Consell en aquella jornada, Berbabé ha asegurado que no dispone del registro de llamadas porque Mazón contactó con ella a través de un audio de Whatsapp. Eso sí, ha recalcado que la llamada se produjo "después de la alerta, cuando estaba en el Cecopi".

Asimismo, según la delegada del Gobierno, Mazón estaba al corriente de que la vicepresidenta primera y tercera del Gobierno le habían intentado contactar y pidió a la delegada del Gobierno que transmitiese que ambas Administraciones estaban en coordinación. También ha relatado que fue tras recibir la alerta cuando en las siguientes conexiones con el Cecopi ya vio a Mazón allí presente.

Tras ella, estaba previsto que declarara, también en calidad de testigo, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien ha acudido a la Ciudad de la Justicia sobre las 11.00 horas tras asegurar que declararía con la "tranquilidad" de haber estado allí donde se le necesitaba el día de la dana. Mompó había sido citado a las 12.15 horas para comparecer en el juzgado y ha acudido con más de una hora de antelación a la Ciudad de la Justicia, pero la duración de la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se ha prolongado durante casi siete horas, ha hecho imposible su comparecencia posterior.