Enlaces accesibilidad

La Fiscalía avala imputar a Pradas tras su declaración ante la jueza porque debía "proteger" a la población en la dana

  • Considera ajustado a derecho el auto de imputación dictado por la jueza de Catarroja que instruye la causa
  • El Ministerio Público se opone por ahora a acusar al ex número dos de Emergencias en la dana
La Fiscalía avala imputar a Pradas porque debía proteger a la población en la dana
Imagen de archivo del 31 de octubre de 2024 en el barrio de la Torre (Valencia) tras el paso de la dana. Rober Solsona / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

La Fiscalía de Valencia ha pedido confirmar la imputación de la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas en la causa sobre la gestión de la dana porque, según la legislación autonómica, le correspondía a ella "determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse". Por el contrario, rechaza la imputación por ahora de quien era su número dos, el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

Así lo señalan sendos escritos de Fiscalía, a los que ha tenido acceso Efe y que se han conocido después de que ambos ex altos cargos de la Generalitat hayan declarado este viernes ante la jueza instructora como investigados, referidos a las apelaciones presentadas por ambos al auto del pasado 10 de marzo en el que fueron imputados.

En el caso de la exconsejera, el Ministerio Público destaca que la dirección de plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana le correspondía a Pradas "una vez declarada la situación de emergencia dos", y tenía, "por ende, la función de determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse".

El alegato remitido por el Ministerio Público a la jueza de Catarroja que instruye esta causa penal considera ajustado a derecho el auto de imputación dictado a partir de los indicios resultantes de las diligencias practicadas sobre la presunta comisión por Pradas de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

La Fiscalía detalla que, según la ley autonómica de Protección Civil, el Consell es "el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana" y corresponde al conseller titular de estas competencias gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias y "ejercer el mando único" de la emergencia. Otras funciones son constituir el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), declarar los niveles de emergencia y determinar las medidas de protección más convenientes para las personas y bienes, señala la Fiscalía.

La Fiscalía no reclama por ahora imputar a Argüeso

En lo que respecta al ex número dos de Emergencias de la Generalitat, la Fiscalía de Valencia se opone por ahora a su imputación. De este modo, el Ministerio Público apoya la apelación de Argüeso al auto de la jueza instructora por el que le imputó dada su "relevancia orgánica y por ende decisoria".

La Fiscalía provincial considera que según jurisprudencia del Tribunal Supremo no se pueden atribuir responsabilidades a una persona "por el mero hecho de su cargo, por muy alto que este sea", lo cual vulneraría "de manera flagrante el principio de culpabilidad". No obstante, aclara que eso no significa que no pueda haber una posterior imputación de Argüeso si las diligencias y las pruebas durante la instrucción revelaran que tenía algún cometido relacionado con la adopción de medidas que "hubieren podido evitar o disminuir los fallecimientos o lesiones de personas provocados por la dana, y que infringió su deber de actuar creando un riesgo para la vida o integridad física de las personas".

En su alegato al juzgado de Catarroja que instruye la causa, la Fiscalía considera que la inculpación de Argüeso por el cargo que tenía en la Generalitat "confronta con el principio de culpabilidad que rige el derecho penal", pues según el Supremo la responsabilidad penal "es estrictamente personal" y exige que la persona a la que se atribuye responsabilidad criminal haya ejecutado por sí la acción.

En su recurso a la imputación, el ex número dos de Emergencias expuso que no tenía "competencia orgánica o funcional alguna" para decidir ni si se enviaba o no el mensaje de alerta a la población, ni su contenido, ni la hora de envío, y que en todo momento actuó "con una encomiable diligencia en el ejercicio de su cargo" los "fatídicos" días de la dana.

Argüeso fue secretario autonómico de Emergencias desde julio de 2024, tras la remodelación del Consell acometida por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la salida de Vox, y hasta el 3 de diciembre, cuando fue destituido.