Enlaces accesibilidad

El ex número 2 de Emergencias de la Generalitat, a las 14:44 del día de la dana: "Los barrancos están a punto de colapsar"

  • Así consta en un informe pericial aportado por la defensa de Emilio Argüeso a la juez de Catarroja
  • El mensaje masivo de alerta a la población Es-Alert llegó a los móviles a las 20.11 horas
El ex número 2 de Emergencias de la Generalitat, a las 14:44 del día de la dana: "Los barrancos están a punto de colapsar"
S. QUÍLEZ

El ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, Emilio Argüeso, uno de los máximos responsables durante la dana del 29 de octubre que dejó 227 fallecidos, reconoció ese mismo día a las 14.44 horas en un mensaje de Whatsapp a la vicepresidenta primera del Consell y consellera Susana Camarero que los barrancos estaban "a punto de colapsar".

Así consta en un informe pericial, al que ha tenido acceso RTVE, aportado por la defensa de Argüeso a la juez de Catarroja en la instrucción de la causa sobre la gestión de la dana por la que todavía una persona sigue desaparecida. Argüeso está citado a declarar este viernes en la causa junto a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

El informe, elaborado por un informático contiene un análisis técnico sobre una serie de chats mantenidos a través de la aplicación WhatssApp entre Argüeso y otras autoridades como Camarero; la exconsellera de Justicia Salomé Pradas; técnicos de Emergencias, diversos alcaldes y responsables de Fuerzas de Seguridad. También contempla una relación de llamadas telefónicas recibidas en el móvil de Argüeso los días 28, 29 y 30 de octubre y los movimientos que hizo con su vehículo.

A la coordinación del 112: "¿Es un poco exagerado el tema?"

En los primeros mensajes sobre la dana, enviados la noche del 28 de octubre, a las 21.41 horas, Emilio Argüeso se comunicó con la jefa de coordinación de Emergencias 112, Inma Piles, para preguntarle si sabía algo de una información publicada en Las Provincias sobre la suspensión de clases en colegios y universidades por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Y añadía que "la información" que hasta entonces les había llegado del 112 no era "tan grave".

Inma Piles respondía que la cancelación entendían que la habían hecho con carácter preventivo "a la vista de los avisos de riesgos emitidos" y la información de que ese día, el martes 29, podía ser el día más desfavorable y que algún ayuntamiento había consultado a la sala "qué hacer".

A lo que Argüeso respondía: "Pero vamos. ¿Qué es un poco exagerado el tema?". Y Piles decía: "De momento no hay incidencias y aunque ha llovido bastante esta mañana en Castellón, no hay riesgo hidrológico ni incidencias significativas".

Respecto a los chats, hay uno que mantiene Argüeso con la vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y otros participantes en el que le indica que ese mediodía del 29 de octubre está en Carlet y "la cosa se está poniendo muy fea". Después añade: "Está lloviendo con gran intensidad y con mucho aparato eléctrico", y apostilla: "Los barrancos están a punto de colapsar". Camarero le respondió al citado mensaje sobre los barrancos, a las 15:11 horas: "Jope. Si necesitas algo nos dices".

El mensaje masivo de alerta a la población Es-Alert llegó a los móviles no llegó hasta las 20.11 horas, cuando ya se habían registrado la mayoría de las 227 muertes por las inundaciones, según la investigación.

En otro mensaje enviado el 30 de noviembre a las 6.35 horas, Emilio le pedía a Camarero una relación de residencias donde tuvieran constancia de problemas tanto de evacuación como de suministro de medicamentos. Ella le responde a las 6.36 horas que lo están viendo.

Argüeso advertía a las 7.57 horas sobre vehículos atrapados

En un chat de Emergencias, Argüeso advertía a las 7.57 horas: "Nos acaba de informar Aemet que van a emitir un aviso de nivel rojo para la zona del litoral sur de Valencia hasta las 12 horas. La precipitación se ha concentrado sobre todo en la zona de la Ribera Alta. Estamos valorando pasar a situación 1 en ésa Comarca, porque empiezan a entrar incidentes de vehículos atrapados. Puerto de Valencia cerrado desde las 7".

En el mismo grupo, el ex número dos de Emergencias proseguía —a las 8 horas—: "Acaban de subir a naranja el litoral Norte de Valencia, también observad. En principio hasta las 15.00 horas. Si os parece bien, subimos a situación 1 en la Comarca de la ribera alta. Hay barranco con nivel elevado a la altura de Alberic y Villanueva de Castellón. Situación 1 ya". A las 8.52 añadía en otro mensaje: "Circulación suspendida entre Cullera y Tavernes de la Valldigna (Cercanías)".

El mismo 29 de octubre, también hay una relación de chats entre Argüeso y Pradas en la que la exconsellera le pregunta si ha hablado con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por el cierre de colegios —a las 9.25 horas—- y éste le confirma que no: "Ya le he dicho que si hay cambio me has ordenado que se lo vaya diciendo", le comenta.

A las 12.58 horas Argüeso le pasa a Pradas un parte metereológico, con la situación 1 de Emergencia, y en el que le apunta: "Se solicita a BCV movilización de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: Rio Magro, área puente de Carlet y Barranco Poyo, áreas Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas".

Los municipios piden ayuda: "Que se ahogan por favor"

En otro de los numerosos mensajes de ese día, en esta ocasión entre Argüeso y el alcalde de Sedaví, este último le dice, a las 18.57 horas: "Por favor podéis mirar si pueden venir policías de otros pueblos. Nos hace falta gente", a lo que el exnúmero dos de Emergencias contesta que le manda 10.

A otro alto cargo de Emergencias, Argüeso le comunicaba en un mensaje a la 1.24 horas de la madrugada que había 80 personas en el tejado de una gasolinera, entre ellos "gente mayor al límite" que no habían podido contactar con emergencias. A continuación le pasaba la dirección donde se encontraban en la localidad de Masanasa, tal y como le habían comunicado desde Presidencia solo unos segundos antes.

"Emilio, por favor, Emilio por favor, por favor…bomberos. Llámame, por favor. Necesitamos un helicóptero para los compañeros. Que se ahogan. Emilio, que se ahogan, por favor", le dice Jesús, un policía local de Alaquas en un mensaje enviado el 29 de octubre a las 19.53 horas.

Y en otro audio, a las 20.01 le traslada que hay "niños y ancianos", que se trata de un grupo de unas 30 o 40 personas, atrapadas en lo más hondo, están buscando una vía de escape, y si el nivel del agua sigue subiendo se van a ahogar todos. Allí, asegura que se encuentran también dos compañeros suyos.

En otro de los mensajes remitidos a Argüeso, otro alto cargo de la Generalitat a las 2.02 horas del 30 de noviembre le alertaba de que en la residencia de ancianos Nova Edat de Sedaví se habían quedado sin luz y se encontraba inundada la planta baja donde estaban los medicamentos de los ancianos: "Sin luz ni van los respiradores de muchos ancianos. Al lado de la residencia, gente subida a árboles".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado a la oposición de "embarrar" con la gestión de la dana y ha afirmado este jueves en una bronca sesión en las Cortes Valencianas que los mensajes de Whatsapp del exnúmero dos de Emergencias demuestran que la administración autonómica actuó donde tenía información, según aseguran, en la cuenca del Magro. La oposición ha insistido en pedir a Mazón que dimita y convoque elecciones.