Enlaces accesibilidad

Mazón acusa a la oposición de "embarrar" con la gestión de la dana e insiste en que se actuó donde tenían información

  • El president cree que los mensajes del ex número dos de Emergencias demuestran que actuaron donde tenían información
  • Un informe revela que Emilio Argüeso alertó a las 14.44 horas en un mensaje de que los barrancos iban "a colapsar"
Mazón defiende que el día de la dana se actuó "donde se tenía información" y la oposición insiste en que dimita
RTVE.es

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este jueves ante Les Corts que el día de la dana actuaron en las zonas sobre las que se tenía información y ha acusado a la oposición de "embarrar", después de que se haya conocido un informe que revela que el ex número dos de Emergencias, Emilio Argüeso, advirtió en un mensaje a las 14.44 horas el día de la catástrofe que los barrancos estaban "a punto de colapsar". Los grupos de PSPV-PSOE y Compromís le han vuelto a pedir que dimita y convoque elecciones.

"El Magro, Forata, una cuenca, sobre la que se tuvo la información se actuó, y se demuestra en esos mensajes que dice usted. Se estaba actuando en el Magro, se estaba actuando en Forata porque había información, de donde no había información no se pudo actuar porque a mediodía se dijo que el barranco estaba seco y hasta las 7 no hubo información", ha asegurado Mazón en una tensa sesión del Parlamento valenciano en respuesta al portavoz del PSPV-PSOE.

El PSPV-PSOE pide elecciones: "Deje de ventorrear"

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz Lladró, ha acusado a Mazón de haber estado mintiendo desde la dana del 29 de octubre tras haberse conocido el informe pericial con los mensajes de móvil del ex numero dos de Emergencias a altos cargos de la Generalitat.

La vicepresidenta del Consell, ha señalado Lladró, según el informe pericial le respondió: "Jope, si necesitas algo nos dices". Y llegó al CECOPI seis horas y 44 minutos después de ese mensaje, ha agregado: "Qué vergüenza, dimita y convoque elecciones".

Mazón ha reaccionado acusando a los socialistas de "embarrar" y "seguir jugando con el dolor" y ha descartado una vez más convocar elecciones: "Quien convoca elecciones es quien no tiene lo que hay que tener, presupuestos, que las convoque Sánchez".

En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido su gestión con la que asegura que ya han movilizado 2.290 millones para la reconstrucción y han pagado el 50% de las ayudas, y otros "hitos", como que desde este martes ha "garantizado el tercer turno para dar seguridad a los bomberos forestales y no lo que hicieron" ellos, que los "abandonaron" por el "chiringuito ese de la UME.

Si se ríe ahora "mañana se reirá más" cuando declare la exconsellera de Interior Salomé Pradas, le ha que ha sido citada a declarar como investigada. "Se le congelará la sonrisa señor Mazón, usted se aferra al cargo de president, cómo se aferra, está dispuesto a venderle sus principios a la extrema derecha", ha dicho Lladró.

"Animo a la ciudadanía a que popularice esta expresión, 'Deje de ventorrear, señor Mazón y asuma responsabilidades", ha dicho Lladró al hablar de la "indecencia" de Mazón por "echar la culpa" a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, mientras él se encontraba en El Ventorro comiendo.

Compromís: "¿Y no teníais información? Lo que no tenéis es vergüenza"

En su intervención, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha aludido al mensaje que Argüello envió a las 14.44 horas del 29 de octubre a la vicepresidenta Susana Camarero y ha destacado la respuesta que entonces dio la también portavoz del Consell para añadir a continuación: "¿Sabe quién necesitaba algo? Las residencias, las residencias".

Baldoví ha recordado las miles de llamadas que el 112 recibió aquel día y ha señalado como "imposible" que con ese volumen de llamadas, lo que estaba pasando "no llegara al Cecopi".

"¿Y no teníais información? Lo que no tenéis es vergüenza", ha exclamado el síndic de Compromís dirigiéndose a Mazón y a Camarero. Además, ha indicado al president que lo que se pregunta la gente de la calle en las manifestaciones es por qué no se va. A su juicio, no lo hace para "cobrar 15 años de sueldo y para seguir dando contratos a amigos".

Baldoví ha dicho que el 29 de octubre él se encontraba en su casa informándose sobre las consecuencias de las inundaciones y le ha preguntado a Mazón si irá ante la juez de Catarroja para explicarle dónde estuvo aquel día.

El president ha acusado a Baldoví de estar "desesperado" y de "inventarse absolutamente todo", mientras él como president asume su responsabilidad para que "no vuelva a ocurrir entre otras cosas por culpa de su ecologismo radical".

"Desde Carlet y desde la Ribera y desde la cuenca del Magro la información que se detectaba era sobre la que se actuaba, sobre el Poio no. Deje de manipular deje de usar el dolor de las víctimas, deje de confundir, deje de inventarse horarios que no existen, deje de manipular todo el día y cabalgar a lomos del dolor de la gente para intentar conseguir lo que los valencianos no le han dado", ha respondido al portavoz de Compromís.

Camarero pide a la oposición que paren "los bulos, mentiras y manipulaciones"

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha afirmado que los mensajes de Whatsapp del 29 de octubre del entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, "confirman que nunca el Gobierno de España dio información sobre el barranco del Poyo".

Camarero ha pedido a los grupos de la oposición que paren los "bulos, mentiras y manipulaciones", y ha señalado que uno de los mensajes enviados por Argüeso y adjuntados en el informe pericial decía, a las 08:09 horas, que Aemet les había informado de que iba a emitir un aviso de nivel rojo para la zona del litoral sur de Valencia, sobre todo en la zona de la Ribera Alta.

A las 08:19 horas, tras este mensaje, la consellera ha señalado que indicó —como aparece en otro de los mensajes aportados por Argüeso— que se avisara a los centros sociales de la situación y que se les indicara "si tienen algún problema", y que se advirtiera también a las entidades que atienden a personas sin hogar para establecer los protocolos.

"Así 60 mensajes mandando los protocolos, poniendo actuaciones para las personas sin hogar, trabajando", ha añadido en respuesta a la diputada de Compromís Verònica Ruiz, que le ha preguntado si "no se cansa nunca de mentir" y le ha reprochado que "diga que Mazón no decretó la emergencia catastrófica porque los técnicos no lo plantearon".