Enlaces accesibilidad

El exjefe de Bomberos de Valencia asegura que Pradas era la responsable desde "el minuto cero" en la dana

  • Considera que la presencia de Mazón en el Cecopi "no es vinculante" para el envío de la alarma a los móviles
  • Su equipo realizó el primer rescate a primera hora del 29 de octubre y "se informó" a las autoridades
La consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, durante un pleno en Les Corts
RTVE.es/AGENCIAS

El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado que la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, era la responsable del plan de emergencias "desde el minuto cero".

Jubilado recientemente, Basset estaba en el ejercicio de su cargo durante la dana del pasado 29 de octubre. "Ella tiene que dar la autorización para que desde la preemergencia hasta el estado de emergencia se vaya cumpliendo todo lo que dice el plan", ha sostenido el bombero.

De esta manera se ha expresado Basset en la comparecencia de cuatro horas de este martes en la comisión de la Diputación de Valencia sobre la tragedia, celebrada a puerta cerrada. A la pregunta de si Pradas trasladó alguna información al Cecopi que impidiera la toma de decisiones, el extécnico ha sostenido que "básicamente, la respuesta es no".

Asegura que "Mazón no es el responsable de ese plan"

"No es mi intención ni exculpar ni inculpar a nadie, pero según el plan de emergencia, y me consta que todos nos lo hemos leído a estas alturas, todos sabemos que el presidente de la Generalitat no es el responsable de ese plan", ha detallado Basset.

En este sentido, ha restado responsabilidades a Mazón para señalar a Pradas: "La consellera es la responsable del plan desde el minuto cero" y ha añadido que no tiene "ni idea" de lo que estaba haciendo la consejera antes del Cecopi, "más allá de lo que ya todos sabemos, que es lo que han enviado a todos los ayuntamientos y a todos los servicios de emergencia y de cuerpos de seguridad".

La notificación de Es Alert

El técnico también ha sido interrogado en la comisión por la alerta de los teléfonos móviles, que sonó a las 20:11 horas. Sobre si el retraso se debió a que "faltaba alguien" en el Cecopi, ha considera que si Mazón "estuvo o no estuvo no es vinculante, porque no era su  responsabilidad enviar esa alerta".

 "La responsabilidad era la de la dirección del plan, que tiene todas las capacidades para hacer esa operación. Es decir, es esa persona la que autoriza o no, y yo le puedo aconsejar, como miembro asesor, pero ese responsable es el que toma la decisión", ha insistido.

Además, ha indicado que, hasta donde él tiene entendido, el sistema requiere de una "validación última" por parte del Gobierno de España y ha recomendado a la diputada del PP, encargada de hacerle esta pregunta, que pida información sobre el protocolo de Es Alert.

Información sobre personas fallecidas

Basset también ha explicado en la comisión que el cuerpo de bomberos que dirigía ya informó a la Generalitat el mismo 29 de octubre sobre el rescate de personas fallecidas. El primer rescate efectuado por los bomberos fue a las 6:44 horas de la mañana del 29 de octubre. Fue el salvamento de una persona. Después, a lo largo del día, "hubo dos niños arrastrados, no recuerdo el municipio, Turís o Chiva. Se informó, sí".

El exresponsable del cuerpo de bomberos provincial ha descrito que "la alarma se desata" cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar avisa del riesgo de colapso en la presa de Forata, pero ha reconocido que ya se estaban haciendo rescates desde primera hora de la mañana del 29 de octubre. "Lo sabíamos los que estábamos aquí", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los diversos cuerpos de seguridad estaban "haciendo rescates desde la siete menos cuarto de la mañana".

En otro momento de la comparecencia se le pregunta por quién dio la instrucción a los bomberos de retirarse sobre las 15.00 horas del barranco del Poyo. Al respecto, ha recordado que alrededor de las 12.00, no porque les fuera encomendado por la Generalitat, sino por el mismo Consorcio Provincial de Bomberos, se enviaron dos unidades a hacer revisión a la zona del Magro y la del barranco del Poyo.