Enlaces accesibilidad

El juez devuelve a unos padres de Toledo la custodia de su bebé tras retirársela a los seis días de nacer

  • Servicios Sociales les retiró la custodia por falta de habilidades, inestabilidad económica y ausencia de red de apoyo
  • La decisión judicial obliga a un seguimiento semanal de la situación porque "todavía existe un riesgo" para la menor
Un juez ordena a Servicios Sociales que la bebé de Toledo vuelva con sus padres
RTVE.es / AGENCIAS

Un juzgado de Toledo ha acordado la medida cautelar de devolver a sus padres la custodia de una recién nacida que les había sido retirada por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha. La decisión judicial llega tras considerar las pruebas y alegaciones presentadas, aunque la resolución judicial establece la necesidad de un seguimiento semanal por parte de los Servicios Sociales, ya que "todavía existe un riesgo" para la menor.

El abogado de los padres, Julián Sánchez Rojas, ha manifestado la "gran satisfacción" de sus clientes tras la entrega de la bebé, que tuvo lugar este martes. La retirada de la custodia se había producido pocos días después del nacimiento de la niña, a principios de diciembre de 2024, basándose en informes técnicos de la Junta que percibían un riesgo para su bienestar, lo que motivó la denuncia de los padres ante los tribunales.

La retirada inicial de la custodia por parte de Bienestar Social se basaban en el historial de la madre que vivió en centros de acogida hasta los 18 años por maltrato en el ámbito familiar, además de que se percibían en ella falta de habilidades marentales unidas a la ausencia de una red de apoyo sólida y la inestabilidad habitacional y económica. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo deberá dictar en unos meses la resolución definitiva sobre la custodia de la menor.

Persistencia de riesgo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, si bien respeta la decisión judicial, ha remarcado que el propio juez reconoce la persistencia de un riesgo al ordenar el seguimiento semanal. Subrayó que la decisión inicial de los técnicos de Bienestar Social de retirar la custodia fue "bien acertada" según el informe judicial, y que la medida era de carácter provisional, reiterando el deseo de que los niños vuelvan con sus familias cuando las circunstancias lo permitan.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, insistió en el respeto del Ejecutivo autonómico hacia la decisión judicial, tomada tras conocer toda la información del expediente. Padilla destacó la mención explícita del juez a la necesidad del seguimiento semanal y se congratuló de que la bebé haya podido regresar con sus padres si las condiciones han cambiado, defendiendo la labor "escrupulosa" y de "buena fe" de los Servicios Sociales en la protección de la menor ante "riesgos potenciales".