Interrupciones y reproches por los "titubeos": así fue el tenso interrogatorio del juez Peinado a Bolaños
- El ministro testificó en abril por la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez
- Aseguró que desconocía las tareas que desempeñaba Álvarez: "Nunca fui su jefe"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, testificó el pasado 16 abril durante casi tres horas por la contratación de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de personal eventual de la Moncloa. El juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, mantuvo un interrogatorio plagado de tensos momentos y en un tono agresivo, según calificaron fuentes presentes en la sala.
En la grabación del audio de la declaración, a la que ha tenido acceso RTVE, el juez reprochó a Bolaños que contestara con "evasivas" o que esbozara "una sonrisa", al considerar que el ministro estaba "contestando de una manera que no es como se admite un testimonio en sede judicial".
Así, el juez Peinado sostuvo que Bolaños recurrió a una "forma de contestar" que la ley de Enjuiciamiento Criminal "contempla como negarse a contestar", algo a lo que está obligado un testigo. "Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso", se defendió el ministro.
El juez, a Bolaños: "¿Lo cree o está seguro?"
Este, sin embargo, no fue el único impasse durante el interrogatorio. El juez también afeó a Bolaños que le contestara "con cierto titubeo" sobre quién acordó el nombramiento de Alfredo González como vicesecretario general de Presidencia, por lo que le pidió que concretara.
El ministro explicó que el nombramiento había estado a cargo del Consejo de Ministros y, ante la pregunta de quién propuso a González, aseguró: "Seguramente yo". Al hilo, Peinado repreguntó si podía afirmar aquello "rotundamente" y Bolaños destacó que se trataba de un nombramiento acordado hace "siete años", si bien señaló que "lo lógico" era que lo hubiese propuesto él.
Tras esto, el instructor le exhibió al ministro la declaración que González realizó en sede judicial en el marco de esta causa para explicar el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez. Bolaños indicó que lo que había escuchado le parecía que se ajustaba "bastante" a "la realidad de cómo se hacen los nombramientos".
El juez, sin embargo, se mostró disconforme con la respuesta: "¿Lo cree o está seguro? Vamos a ver, mire, una cosa son las creencias y otra cosa son los testimonios que tienen que prestar los testigos".
En otro momento tenso de la declaración, el ministro sonrió y Peinado le llamó la atención. "No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", le espetó. "Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa", replicó Bolaños, lo que llevó a que el magistrado le dijese que quizás sería porque "no está habituado a un interrogatorio". "Desde luego que no, claro", zanjó el ministro.
Bolaños desconocía las tareas de Álvarez: "Nunca fui su jefe"
El ministro de Presidencia también afirmó haber coincidido "muy poco" con Begoña Gómez ("10 o 12 ocasiones"), mientras que con su asistente solo "dos o tres" veces, "sobre todo en eventos de naturaleza política"; por lo que había tenido "muy poca relación". "Sinceramente, han sido tan pocas veces las que yo coincido con la señora Álvarez, que tampoco tengo un recuerdo exacto de exactamente dónde fue", agregó.
El ministro también se refirió a que el puesto que tenía asignado Álvarez "era de asistente de la señora Gómez", aunque declaró que no conocía sus "funciones diarias": "Yo nunca fui su jefe. Ella nunca fue mi subordinada. Y yo no sabía qué tareas hacía en el día a día".
A la pregunta del juez de por qué lo sabía, el ministro indicó que es algo "absolutamente notorio en este momento" y que, aunque él no nombró a esta persona, "sabía que era la asistente de la mujer del presidente del Gobierno".
Por otro lado, la acusación popular que ejerce Vox le preguntó sobre si conoce qué actividad profesional desempeña Begoña Gómez. "Ella ha tenido trabajo siempre, antes de empezar su marido como presidente del Gobierno y después ha tenido actividad profesional", respondió, aclarando que "es público" que ella "ha mantenido su actividad profesional propia".
En este contexto, también fue interpelado sobre si conocía que Álvarez "desempeñaba parte de la actividad privada de Begoña Gómez". "No conozco lo que hacía", zanjó Bolaños.