Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un acusado de violencia de género en Castellón ha tratado de tramitar un cambio de sexo registral para evitar que se le juzgue por este motivo. Es lo que ha considerado la Audiencia de Castellón, que ha desestimado el recurso por entender que "podría haberse llevado a cabo con finalidades fraudulentas". La sentencia abre la puerta a otros tribunales para mejorar los procesos de detección de fraudes similares.

La acusación ha pedido 108 años de cárcel para el hombre que violó y prostituyó a una menor en Barcelona, cuando estaba bajo guarda de la Generalitat. En el escrito se explica que el acusado grabó al menos una veintena de violaciones cometidas por él y por otras personas.

El escrito de acusación recoge que el procesado, de 40 años, contactó con la menor con claro ánimo lascivo y, presuntamente, la violó en numerosas ocasiones entre 2020 y 2021. Asimismo, se hizo pasar por ella creando un perfil en redes y páginas de citas con su nombre y sus fotos en ropa interior, para así concertar encuentros entre ella y otros pederastas en su piso del Raval, en Barcelona. Ante esta situación, la menor se escapaba del centro de menores para acudir a esas citas. En el escrito, la víctima le acusa de aprovecharse de su vulnerabilidad.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales promete que llegarán hasta el final para aclarar el caso. También trabajan en una remodelación profunda del sistema de atención a la infancia y adolescencia.

La Fiscalía de Valencia ha propuesto la apertura de diligencias para que se lleve a cabo una investigación sobre la filtración de la comunicación entre una trabajadora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del 112 de la Generalitat Valenciana, mantenida el 29 de octubre durante la dana. El objetivo de la incoación de diligencias de investigación es la judicialización de esta filtración por la existencia de un posible delito.

Después de la filtración, la Aemet interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Valencia y el fiscal designado determinó la necesidad de incoar diligencias de investigación. Ahora, tendrá que enviar esta propuesta a la jefatura, que previsiblemente dará su aprobación y trasladará el caso al juzgado competente.

La llamada completa tiene una duración de cuatro minutos y se publicó el pasado 13 de febrero, justo un día después de que se filtrase una versión más corta. En el fragmento recortado se escuchaba a la técnica de Aemet decir que no iban a "marear con más avisos" y apuntaba a "una tarde más complicada en el interior norte de Valencia". El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó un mensaje en redes sociales el 12 de febrero haciendo alusión a este fragmento filtrado en el que repetía las palabras de la técnica de Aemet.