El Constitucional rumano rechaza anular las elecciones y confirma a Nicusor Dan como presidente
- El nuevo mandatario ha agradecido "a los rumanos que acudieron masivamente a las elecciones de mayo"
- Simion sigue sin reconocer los resultados y cataloga el fallo del Constitucional como "un golpe de Estado"
El Tribunal Constitucional de Rumanía ha declarado este jueves presidente electo al europeísta Nicusor Dan, tras rechazar por unanimidad la impugnación presentada por el ultranacionalista George Simion contra los resultados de las elecciones del pasado domingo. En su toma de posesión en el palacio del Parlamento de Bucarest, el nuevo mandatario ha agradecido "a los rumanos que acudieron masivamente a las elecciones de mayo y que, de esta manera, dieron legitimidad al nuevo presidente".
Simion, que perdió con el 46,4 % de los votos frente Dan, presentó una solicitud de anulación del proceso, que ha sido considerada por la corte a pesar de su irregularidad al carecer de firma. El candidato ultraderechista había presentado la solicitud alegando interferencia electoral internacional, pero los observadores independientes han rechazado esta acusación.
La decisión del Constitucional es definitiva y será comunicada a la Oficina Electoral Central, donde se indicará en detalle los motivos del rechazo al escrito de Simion. Tras esta decisión, Dan ha asumido en el mediodía de este jueves la presidencia de Rumanía en una ceremonia solemne.
El miércoles, el presidente interino de Rumanía, Ilie Bolojan, pidió "respeto a la voluntad del pueblo" ante la "diferencia significativa de votos" entre los dos candidatos y la "elevada participación". La Comisión Electoral también refutó las acusaciones "infundadas" de Simion, con "el único objetivo de socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones estatales".
Simion rechaza los resultados y considera el fallo como "un golpe de Estado"
Tras felicitar a su rival la noche de los resultados, Simion cambió de postura el martes y presentó una solicitud de anulación de las elecciones alegando "injerencia externa" de Francia y Moldavia, algo que París ha rechazado categóricamente. Aunque este admirador de Donald Trump reconoció que su solicitud tenía "pocas posibilidades de éxito", dijo tener "pruebas irrefutables de un intento orquestado" para influir en el resultado de las elecciones.
Este jueves, a pesar del fallo, Simion ha vuelto a rechazar los resultados electorales. "¡La Corte continúa con su golpe de Estado! ¡Solo nos queda luchar! ¡Los invito a unirse a mí, hoy y en las próximas semanas!", ha escrito en Facebook el candidato y líder del partido nacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR).
Su argumento, sin embargo, fue apoyado por el fundador de Telegram, Pavel Durov, quien ha acusado directamente al jefe del servicio secreto francés de pedirle "prohibir las voces conservadoras en Rumania", y dijo que estaba "dispuesto a testificar" ante los tribunales rumanos. Además, Simion sostuvo que hubo compra de votos y un presupuesto de 100 millones de euros asignados en Moldavia, donde muchos ciudadanos tienen doble nacionalidad, para favorecer a Dan.
La confianza electoral sacudida y el auge de la ultraderecha
La confianza electoral rumana fue sacudida en noviembre después de que la Justicia anulara las presidenciales y aplazara los comicios, una decisión poco común que sumió al país en una crisis política sin precedentes desde la caída del comunismo en 1989. En aquel momento, el candidato populista, Calin Georgescu, lideraba la intención de voto tras vencer inesperadamente en la primera vuelta.
Meses después, y tras dominar ampliamente la primera vuelta del 4 de mayo, Simion se convertía en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en la segunda convocatoria. Sin embargo, el domingo sufrió un revés inesperado, obteniendo el 46,4% de los votos, en comparación con el 53,6% de Dan. El europeísta había logrado ascender en las últimas semanas, en gran medida gracias a la enorme participación electoral; la más alta desde que hay registros.
La jornada electoral se vivió con mucha tensión hasta el último minuto dentro y fuera de las fronteras rumanas, ya que el triunfo de un candidato contrario a Bruselas supondría un duro golpe para la Unión Europea, justo cuando el bloque enfrenta las consecuencias de una guerra al otro lado de sus fronteras y la incertidumbre económica derivada de las políticas comerciales al otro lado del océano. La votación también ha sido considerada decisiva para el futuro del país, ya que el presidente rumano tiene el poder de nombrar funcionarios para puestos clave y asistir a las cumbres de la UE y la OTAN.
Los retos de Dan
Nicusor Dan, hasta ahora alcalde de Bucarest, tiene por delante importantes desafíos económicos en un país muy desigual. Se enfrenta a los retos del país más pobre de la Unión Europea con la pretensión de atajar una inflación del 5% o reducir la elevadísima deuda pública del 9%.
En cuanto a política internacional, el nuevo presidente, que defiende una Rumanía europeísta y atlantista, aboga por aumentar la inversión en defensa hasta el 3,5% en el próximo lustro. Rumanía, que comparte unos 500 kilómetros de frontera con Rusia, también enfrenta la creciente amenaza de la guerra.