Comienza el juicio a Carlos Fabra por un presunto delito de cohecho en un patrocinio del aeropuerto de Castellón
- Fabra y el expiloto de motociclismo Álex Debón serán los últimos en declarar en el juicio
- La magistrada ve "indicios racionales" de que Fabra recibió una comisión de 360.000 euros


El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra afronta desde este lunes en la Audiencia de Castellón el juicio con jurado por un presunto delito de cohecho en el que figura como acusado, junto con el expiloto de motociclismo Álex Debón, por presuntas irregularidades en un patrocinio del aeropuerto de Castellón.
La declaración como acusados de Fabra y Debón estaba prevista este lunes a partir de las 10:25 pero los representantes legales de los acusados han solicitado que los procesados sean los últimos en declarar en este juicio, que previsiblemente se prolongará hasta este jueves.
Carlos Fabra ha acudido a la Ciudad de la Justicia pasadas las nueve de la mañana acompañado por su hija, Andrea Fabra, exsenadora del PP, y no ha hecho declaraciones a los periodistas. Mientras que el expiloto ha acudido poco después y ha señalado que es “inocente”.
Fabra está apartado de la vida política desde que cumplió condena en la prisión de Aranjuez (Madrid) tras ser condenado por delitos fiscales en 2013, aunque fue visto recientemente en el acto organizado en Valencia por el expresident de la Generalitat Francisco Camps.
La Fiscalía pide 3 años de cárcel para Fabra
El expresidente del PP de Castellón vuelve ahora a los tribunales a sus 79 años, y lo hará, en esta ocasión, por haber cometido presuntamente un delito de cohecho en relación a Aerocas, empresa gestora del aeropuerto de Castellón, infraestructura cuya construcción impulsó él al frente de la Diputación de Castellón.
El Ministerio Fiscal pide una pena de tres años y tres meses de prisión y un multa de 6.480 euros para cada uno de los dos acusados por un presunto delito de cohecho. Para Carlos Fabra se solicita también la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años.
El proceso judicial se remonta a hace nueve años, cuando se denunciaron las posibles irregularidades en el patrocinio del entonces piloto de motociclismo (Moto GP) Álex Debón, que también está acusado en el proceso.
En un primer momento se investigó por los delitos de prevaricación y malversación a once antiguos consejeros de la citada sociedad junto a Fabra, pero se acordó el sobreseimiento de la causa en cuanto a estos delitos en 2016.
"Indicios" de que Fabra recibió una comisión del 10%
Sin embargo, la magistrada que instruía el caso entendió que sí existían "indicios racionales suficientes" de que Debón, director del Team Aprilia Racing y administrador de la empresa Motosport69, pagó a Carlos Fabra entre 2010 y 2013 un total de 360.000 euros "en consideración a la cantidad total de 3.653.000 euros que aquél percibió por los contratos de patrocinio deportivo, a cambio de servicios de publicidad, que suscribió con la entidad Aerocas a través de su presidente" (el propio Carlos Fabra), lo que la juez cree que "vendría a suponer un 10% de comisión".
Alguna de esas transferencias bancarias, que tenían como concepto "préstamo", se realizaron días después de un pago de Aerocas SLU a Motosport69.
De conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la instructora entendió que los hechos podrían constituir un delito de cohecho, cuya competencia para su enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado.