Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional absuelve a la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal al probar que sufrió malos tratos en su detención

  • El informe forense revela que fue "sometida a tratos inhumanos" en 2001 que le llevaron a asumir la autoría del atentado
  • La Fiscalía pedía para ella una pena de 12 años de prisión por la colocación de un artefacto explosivo
Juicio a la exdirigente etarra Iratxe Sorzabal por el atentado del 8 de octubre de 1995
Juicio a la exdirigente etarra Iratxe Sorzabal por el atentado del 8 de octubre de 1995 EFE / Borja Sánchez
RTVE.es / AGENCIAS

La Audiencia Nacional ha absuelto a la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal de un delito de estragos por la colocación de un artefacto explosivo en 1995 en el paso fronterizo del Puente Internacional de Santiago, en Guipúzcoa, al dar por probado que asumió la autoría de este atentado tras ser sometida a malos tratos cuando fue detenida por la Guardia Civil.

La Fiscalía pedía para la acusada, que en 2022 fue condenada a 24 años y medio de cárcel por un doble atentado en Gijón, una pena de 12 años de cárcel y que indemnizara con distintas cantidades a las empresas afectadas por la explosión, así como que se le prohibiese volver al lugar de ese atentado por un periodo de cinco años.

Vulneración de sus derechos fundamentales

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal señala en el auto que la prueba practicada en el juicio, en concreto, el informe pericial de la defensa elaborado por un médico forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, lleva a la conclusión de que la acusada fue "sometida a tratos inhumanos" durante su detención, en marzo de 2001, que le llevaron después a asumir la autoría de este y otros atentados.

Así, la sentencia concluye que la prueba en la que se basaba la autoría del atentado se habría obtenido "con vulneración de sus derechos fundamentales", en concreto tras la "aplicación de electrodos por parte de aquellos funcionarios que la custodiaban a fin de obligarle a declarar".

En su declaración en la vista oral, celebrada a finales del pasado mes de febrero, Sorzabal se desmarcó del atentado. "Niego todo", aseguró, dejando claro que no reconocía los hechos de los que le acusaba la Fiscalía.

30 años del atentado de ETA contra José María Aznar

Absuelta de otro atentado

Cabe recordar que el pasado mes de abril la Audiencia Nacional ya absolvió a Sorzabal del delito de estragos terroristas en grado de tentativa, por el que la Fiscalía pedía seis años, por la colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto de Alicante, en julio de 1995.

El tribunal apuntó en ese fallo que había un vacío probatorio acerca de la autoría de ese atentado. Ese vacío, indicaban, provenía de la falta y ausencia de prueba de un dato trascendental, como es la autoría de la carta manuscrita ('kantada') que la Fiscalía atribuía a la etarra en la que se vienen a reconocer los hechos y respecto de lo cual no se practicó prueba alguna.

La 'kantada' o autocrítica, explicaba el tribunal, son unas manifestaciones o relatos de hechos realizados en una carta manuscrita por miembros de la organización a la cúpula de ETA, una vez que son detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.