Familiares y partidos políticos homenajean a Buesa y Díez en Vitoria por el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA
- El acto principal ha sido la ofrenda floral ante el monolito instalado en el lugar del atentado
- La madre de Jorge Díez ha instado a los representantes de EH Bildu a abandonar el acto
Familiares, amigos y representantes políticos han realizado un homenaje este sábado en Vitoria-Gasteiz en recuerdo del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 25 años por ETA.
En la ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa, junto al lugar en el que Buesa y Díez fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000, han participado la viuda y las hijas del exdirigente del PSE-EE y los padres de Díez Elorza.
La delegación del Gobierno Vasco ha estado encabezada por el lehendakari, Imanol Pradales, al que ha acompañado el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y varios consejeros. También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, entre otros representantes institucionales.
El lehendakeri, Imanol Pradales, participa en la ofrenda floral EFE / L. Rico
Por parte de los partidos, han asistido cargos públicos de todas las formaciones salvo Vox, cuya única parlamentaria en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha optado por acudir a un acto de partido en Errenteria (Gipuzkoa), aunque en un principio tenía pensado participar, como en años anteriores, en el homenaje a Buesa, según han explicado fuentes de este partido.
Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y los padres de Díez han sido los primeros en colocar rosas rojas en el monolito mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema 'Ausencia', del cantante vasco Imanol.
Los representantes de EH Bildu abandonan el acto
Como ocurre desde hace unos años, ha acudido una representación de EH Bildu, en esta ocasión encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocío Vitero, que aguardaban en la cola portando las rosas que iban a colocar en el monolito.
En ese instante, la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, se ha acercado a ellos y mediante gestos les ha instado a retirarse del lugar, momento en el que los representantes de EH Bildu han decidido apartarse de la cola y finalmente no han depositado las flores.
La madre de Jorge Díez insta a los políticos Peio Otxandiano y Rocio Vitero a marcharse de la ofrenda floral EFE / L. Rico
La madre de Díez, preguntada posteriormente por los medios de comunicación sobre lo sucedido, ha declinado hacer declaraciones.