Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

48 municipios andaluces han recibido el mensaje de Es-Alert a las ocho y media de la tarde de este martes. Los vecinos de Cádiz y Málaga son los más expuestos al temporal. 250 militares de la UME están dispuestos en la zona a la espera de ser activados. Además, se prevé que sean desalojados, de forma preventiva, unos 900 vecinos.

Imagen: Arsenio Zurita / Europa Press

Hace tiempo era algo excepcional, pero ahora las lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes.

Grazalema, el municipio que más lluvia recibe, ha registrado cinco veces más la cantidad habitual en un mes de enero y Cataluña ha cuadriplicado los desprendimientos tras la sequía. Según los científicos, que el suelo se humedezca, pero siga recibiendo agua constante, hace que se sature y derive en escorrentías que provocan deslizamientos de tierra.

En Plasencia, en Extremadura, es día de hacer balance después de que las rachas de viento, una especie de tornado, les sorprendiera la víspera. El Hospital Virgen del Puerto se ha visto afectado, especialmente el aparcamiento, la lavandería y consultas externas, si bien la actividad asistencial no se ha visto afectada.

Media España está también pendiente del viento. Doce comunidades autónomas han tenido avisos. Las caídas de árboles o cornisas son las consecuencias de las rachas de más de 120 kilómetros por hora en el delta del Ebro y el Baix Llobregat.

La costa también está en aviso naranja. Desde el País Vasco, pasando por Cantabria, hasta Galicia.

Con un ojo en el río Guadalete están en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Aún queda un centenar de vecinos desalojados, pero la mayoría ha podido volver a sus casas.

Las precipitaciones en el Pirineo siguen siendo en forma de nieve, por lo que se mantiene el riesgo de aludes.

Foto: 112 DE EXTREMADURA/EUROPA PRESS — Daños materiales por un tornado en Plasencia

La jornada del jueves viene marcada por los últimos coletazos de la borrasca Kristin, que tras poner en alerta el miércoles a las 17 comunidades autónomas abandona la Península Ibérica y deja un día de tiempo variable.

Lloverá en gran parte del territorio, pero estas precipitaciones no serán en principio ni tan intensas ni tan constantes como la víspera, a excepción de zonas montañosas del sureste peninsular y de la sierra de Madrid, donde no se descartan lluvias persistentes.

Foto: EFE/ J.J.Guillen

La borrasca Kristin ha puesto en jaque a conductores de medio país. Muchos se quedaron varias horas atrapados en carreteras nevadas. Las fuertes rachas de viento han tumbado dos camiones en Cáceres, varios árboles y han provocado destrozos en el mobiliario urbano.

Y dos meses después de entrar en prisión, el exministro Ábalos renuncia a su acta de diputado en el Congreso. Con esta decisión, deja de ser aforado.

Óscar Puente comparece esta mañana en el Senado para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz y el de Gelida. El PP había citado también a Pedro Sánchez, que ha delegado en su ministro de Transportes. Moncloa argumenta que el presidente acudirá al Congreso en febrero.

En Estados Unidos, apartan temporalmente a dos agentes implicados en la muerte a tiros de Alex Pretti. No les cesan, pero les sacan de las calles y les ponen a hacer trabajo administrativo. Las autoridades de Mineapolis siguen presionando: exigen el fin de las redadas y que la investigación anunciada por Trump sea realmente independiente.

Y en Deportes, menuda noche de fútbol y goles en la Champions. Sorpresa del Real Madrid, que cayó en casa del Benfica por 4 a 2 y tendrá que jugar los dieciseisavos. Más contundencia tuvo el Barcelona, 4 a 1 al Copenhague, un resultado que les da el pase directo a octavos. Por su parte, derrota del Atlético de Madrid ante el Bodo Glimt por 1-2, que tendrán que ir a los playoff. Derrota en el descuento del Athletic ante el Sporting de Portugal, que cayó por 2 a 3 en San Mamés, y despedida sin victoria para el Villarreal, que cayó 3-0 ante el Leverkusen.

Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián

El paso de la borrasca Kristin ha dejado este miércoles fuertes lluvias, viento, mala mar y nieve en buena parte de España, con casi todas las comunidades en alerta. Se han suspendido las clases en Extremadura, en Ceuta y en 77 municipios de Almería, Málaga, Cádiz y Madrid.

A las 19.00 horas, la nieve aún afectaba a 102 carreteras en toda España, tres de ellas en la red principal, pero por las que se pueden circular con precaución, según la DGT, que ha pedido evitar coger el coche si no es imprescindible.

La alerta por nieves ha ido remitiendo y el foco a lo largo de la tarde está puesto en los fuertes vientos, con alertas naranjas que se mantienen en Castilla-La Mancha, Jaén, Almería, Alicante y Mallorca. En el Valle de Almanzora y Los Vélez, en Almería, hay aviso rojo de la Aemet por vientos huracanados de hasta 130 kilómetros por hora, y en muchos puntos del centro y sur las rachas superarán los 100 km/h.

FOTO: EFE

El paso de la borrasca Kristin deja este miércoles fuertes lluvias, viento, mala mar y nieve en buena parte de España, con casi todas las comunidades en alerta. Se han suspendido las clases en Extremadura, en Ceuta y en 77 municipios de Almería, Málaga, Cádiz y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante una jornada que prevé muy adversa con nieve en cotas bajas y vientos fuertes en amplias zonas.

Foto: EFE/ JM García