Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruz Roja, Bomberos, Policía y voluntarios ayudan a los vecinos de Jerez de los Caballeros, que se preparan para pasar la noche en este polideportivo sin saber cuándo volverán. Y en el norte de Cáceres hay alerta naranja por lluvias. El caudal del Jerte se ha desbordado en algunas zonas.

El Tiétar a su paso por Candeleda, Ávila, ha dejado destrozos en caminos, garajes y ganaderías. La alerta en los móviles ha sonado hoy también en Talavera de la Reina, Toledo. Los bomberos trabajaban sin descanso para tratar de sacar el agua del Tajo de dentro de las viviendas.

Foto: EFE/Manu Reino

La catarata de problemas que está dejando a su paso la borrasca Leonardo es ingente en toda Andalucía, también en Extremadura pero sigue teniendo su epicentro en Grazalema. La Junta de Andalucía ordenaba esta tarde la evacuación total de este pueblo de unos 2.000 habitantes por riesgo de hundimiento del terreno por la enorme cantidad de agua acumulada en el subsuelo. Un desalojo obligatorio para los 1.200 vecinos que aún quedaban allí.

La evacuación se ha realizado con bastante rapidez a lo largo de la tarde y los más de mil vecinos que aún seguían allí han salido con el susto en el cuerpo.

En total hay cinco mil quinientas personas desalojadas de sus casas en toda Andalucía, con presas y ríos al límite. La crecida del Guadalete ha obligado a vaciar barrios enteros en Jerez y en El Puerto de Santa María, en Cádiz. En Badajoz, preocupa la presa de Valuengo. Está prácticamente llena y sus desembalses han provocado el desbordamiento del río Ardila. También se ha salido de su cauce el Gévora, junto a una población de 2.000 habitantes. En toda la provincia hay más de mil desalojados. FOTO: AFP / JORGE GUERRERO

En Andalucía, 12 pantanos están al 100% de su capacidad, mientras las lluvias de la borrasca Leonardo no dan tregua. Los más críticos son Arcos y Bornos, en Cádiz. Llevan días desembalsando, pero las autoridades han tenido que aumentar el ritmo a 700 metros cúbicos por segundo. Estas aperturas de los embalses suponen más agua río abajo, como en Guadalete, donde se ha tenido que desalojar a más vecinos, en Doña Blanca, en El Puerto de Santa María.

Otros puntos críticos se encuentran en Grazalema, donde el acuífero está lleno por completo, Ubrique, también en Cádiz, o Doñana, en Huelva.

Foto: Nacho Frade / Europa Press

Lo peor de la borrasca Leonardo está en Andalucía, pero el temporal golpea a prácticamente todo el país. En Cáceres y Badajoz, cientos de personas se han visto afectadas, y múltiples carreteras cortadas. Preocupa el río Ardila en Jerez de los Caballeros, donde se ha evacuado al polideportivo municipal a más de 700 personas por el riesgo de desbordamiento de la presa de Valuengo.

La subida del nivel de los ríos mantiene en alerta Castilla-La Mancha. En Cuenca, la Policía ha cortado los accesos al Júcar y ha precintado parques y jardines. También en Toledo y Guadalajara se han cerrado por el temporal. Preocupa el río Henares, en nivel rojo.

El temporal obliga también a vigilar el Pisuerga, que baja muy crecido por Valladolid y el Duero que rebosa en la provincia de Soria.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Andalucía atraviesa una situación de emergencia sin precedentes debido a un temporal que ha dejado más de 700 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema tras 50 horas de lluvia incesante. La comunidad registra ya más de 7.000 incidencias y unos 4.000 vecinos desalojados ante el riesgo extremo de desbordamiento de ríos como el Guadalete, el Genil y el Guadiaro. En la provincia de Málaga, los equipos de rescate mantienen un dispositivo de búsqueda para localizar a una mujer de 35 años que fue arrastrada por la corriente en Sayalonga tras intentar salvar a su perro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de bomberos trabajan a destajo en varios puntos críticos, monitorizando la apertura de presas y achicando agua en viviendas inundadas de municipios como Huétor Tájar y Dúdar. Además de las decenas de carreteras cortadas y las interrupciones en el servicio ferroviario, el temporal ha causado daños patrimoniales, llegando a derribar una de las emblemáticas jarras de azucenas de la Giralda de Sevilla. Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de que las lluvias continúen en las próximas horas, complicando las labores de limpieza y rescate. FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO

Andalucía vive una jornada crítica con incidencias que se extienden por toda la comunidad y que se agravan a cada hora, con especial virulencia en las provincias de Cádiz y Málaga. El temporal ha obligado a realizar desalojos masivos que ya afectan a miles de personas, concentrándose la mayor parte de las evacuaciones en las localidades de Jerez, Ronda y diversos puntos del Campo de Gibraltar, ante el riesgo inminente de inundaciones en núcleos urbanos y zonas rurales.

La situación es de colapso absoluto en municipios como Grazalema, donde las alcantarillas han dejado de dar abasto ante la cantidad de agua acumulada. En el centro de la localidad gaditana, la saturación del sistema de drenaje ha provocado que el agua corra sin control por las calles, dificultando las labores de los servicios de emergencia que trabajan a destajo para intentar contener los daños en un día marcado por el caos meteorológico.

El temporal de lluvia ha golpeado con una dureza histórica a la localidad gaditana de Grazalema, donde se han registrado casi 400 litros por metro cuadrado en apenas 16 horas, una cifra equivalente a lo que Madrid contabiliza en todo un año.

La situación es crítica: las calles se han transformado en auténticos ríos de escorrentía que han saturado los desagües y han obligado a los vecinos a romper tabiques y muros para facilitar el drenaje del agua que brota incluso de los enchufes domésticos. Ante este escenario, que no se recordaba en el municipio desde hace 60 años, la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia sobre 16 ríos en riesgo extremo por desbordamiento, mientras que más de 3.500 personas han tenido que ser desalojadas en toda la comunidad debido a la crecida de las cuencas.

José Antonio Rodríguez Santana, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Grazalema, ha confirmado en el Canal 24 Horas que, aunque se ha desplegado un operativo excepcional con ambulancias de soporte vital avanzado y vehículos todoterreno, por el momento no se han registrado heridos.

Los vecinos desalojados han sido reubicados en centros turísticos locales, mientras los equipos de asistencia se centran ahora en garantizar el suministro de medicación a personas mayores y dependientes, en un pueblo que, pese a estar habituado a la lluvia, vive con impotencia una de las jornadas más complicadas de su historia reciente.

La alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha reconocido que la situación en la ciudad gaditana es “complicada” por el río Guadalete, cuyo caudal sigue creciendo debido a las fuertes lluvias caídas en la sierra y a la entrada de más agua desde otros afluentes.

Casi 700 personas han sido desalojadas en esta zona y hay “muchas viviendas bajo el agua”, ha explicado la alcaldesa en una entrevista con el canal 24 horas en la que ha apelado a la “responsabilidad” de todos para salvar vidas.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press