Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado importancia este miércoles a las declaraciones del expresidente de Murcia Alberto Garre que ha pedido a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP. A su juicio, Garre es "una persona que está de salida en este asunto" y ha recalcado que hay que "pensar en el bien del PP y del país".

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, considera que las palabras de Mariano Rajoy en el Consejo Europeo en las que señalaba que "lo más probable" es la repetición de elecciones desvelan su "verdadero pensamiento" y que lo que "quiere" es que haya elecciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la "opción del presidente" no es que haya unas elecciones sino "formar un Gobierno de amplia mayoría", pero que esto "depende del PSOE y el PSOE de Podemos".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensible y muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez ceda sus senadores a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Democracia y Libertad para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Si eso es lo que el PSOE entiende por federalismo asimétrico este paso es muy preocupante".

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 122 escaños, pero se hundió al perder más de 60 diputados, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños. El PSOE también retrocede y logra 91 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 162 puestos en el Congreso de los Diputados. Lo que significa un empate entre los dos bloques, ya que la suma de PP y Ciudadanos es también de 162 parlamentarios, con más del 90 por ciento escrutado.
Los partidos nacionalistas han perdido relevancia en su conjunto en estos comicios, aunque hay excepciones como ERC y el PNV. El primero ha multiplicado por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo gana uno y se queda con 6. Pero el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011 y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno. 20-12-2015

La número uno de Nós Candidatura Galega por Pontevedra, Carme Adán, afirma que su formación se presenta como una candidatura cien por cien gallega que hace política "en la calle, atendiendo las necesidades de los gallegos". "Nuestra realidad es fruto de los recortes de la derecha y contra eso nos presentamos a las elecciones", subraya Carme Adán, que propone, entre otras cosas, una "redistribución energética".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "cierto sexismo" en el término "Operación Menina" acuñado por el líder de Podemos Pablo Iglesias, pero dice tomárselo con humor. Sobre un hipotético "efecto Soraya" tras el debate del 7D, la 'popular' dice que "si el 'efecto Soraya' es que en el PP hay equipo, entonces vale, es cierto: hay 'efecto Soraya'". Preguntada por las posibles coaliciones poselectorales, subraya que "el partido más votado es el que opta a gobernar" y que "lo demás son apaños que no funcionan bien". Insiste en que el Gobierno ha hecho lo que prometió, crear empleo; dice entender y compartir la indignación de los ciudadanos por la corrupción y no cree que haya que reformar la Constitución "para contentar a los independentistas" (09/12/15).

  • Los candidatos de PSOE, C's y Podemos han incidido en la ausencia de Rajoy
  • Cruce de pullas entre Santamaría e Iglesias por Bárcenas y Monedero
  • Iglesias acusa a Sánchez de no mandar en el PSOE; este le relaciona con Syriza