Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide al Constitucional que suspenda la Consellería de Exteriores catalana

  • Al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado
  • La Generalitat defiende la legalidad de Exteriores y ve al Gobierno "en decadencia"

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.

El Gobierno acude al alto tribunal con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicita además que se suspenda la existencia de ese departamento, al frente del cual está el que fue cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones catalanas, Raül Romeva, porque de seguir funcionando "podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico", ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El informe del Consejo de Estado -solicitado por el Ejecutivo el pasado viernes- destaca que la creación de la Consellería forma parte de "la internacionalización del proceso" de independencia a la que aludió el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su investidura.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que la Generalitat da pasos que incumplen la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de independencia y que este es uno más.

Contrario al reparto de competencias

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que "la mera constitución de ese departamento", al que se atribuyen competencias en política internacional, es "contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".

Catalá ha explicado que si el TC admite a trámite el recurso y suspende la norma por la que se ha creado este departamento, la Generalitat tendrá que decidir si lo suprime o le cambia el nombre y sus atribuciones, pero después también tendrán que ser legales las actividades de quien esté al frente.

Ha recordado que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado exige que las comunidades autónomas coordinen con el Gobierno cualquier actividad internacional que quieran desarrollar "dentro de sus competencias".

Catalá ha dicho que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración, aunque ha querido dar normalidad a este conflicto de competencias, que no es el único entre el Ejecutivo y la Generalitat en esta legislatura por desacuerdos sobre distintas leyes y actuaciones.

"Este no es más que un ejemplo más de una discrepancia que se solventa por los cauces ordinarios", ha dicho.

La Generalitat defiende la legalidad de Exteriores

La consellera de Presidencia del Govern, Neus Munté, ha defendido ante esta decisión la "plena legalidad" de la Conselleria de Exteriores y está convencida de que no hay margen para que el Tribunal Constitucional la anule pese al recurso del Gobierno central.

En rueda de prensa tras la reunión del presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Munté ha atribuido el recurso a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en funciones y muy debilitado.

"Esta decisión por parte del Gobierno en funciones nos muestra los últimos coletazos de un ejecutivo en franca decadencia y en sus horas más bajas", según Munté, que ha defendido que la Generalitat tiene estatutariamente competencias para Exteriores.

La Generalitat también considera que hay otro elemento a su favor en esta nueva pugna con el Gobierno y es que la administración catalana tiene "una trayectoria sólida" a la hora de trabajar en temas de acción exterior, lo que justifica la creación de la Conselleria, a su juicio.