Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

Lo hace después de los desmentidos oficiales de la Casa Real, del CNI, Vicepresidencia, dos ministerios y la Comunidad de Madrid. El PSOE no le da credibilidad pero ha anunciado que pedirá explicaciones al PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que se ampare en "eslóganes" para defender la transparencia cuando fue el actual Ejecutivo el que aprobó la ley de esta materia después de que en el mandato socialista no se tomara ninguna medida.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia cuando "la han estado incumpliendo desde el primer día". Después de que Hernando se haya quejado de que el Ejecutivo aún no haya publicado la declaración de bienes de 175 altos cargos, la vicepresidenta ha recordado que, cuando el PP llegó al poder, la obligación de dar a conocer el patrimonio era "la que dejó regulada" el PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la posibilidad de diálogo con Cataluña tras la consulta del 9N: "Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política". "Ni el Gobierno ni este partido van a estar para un acuerdo de secesión", ha zanjado la vicepresidenta. Así ha respondido a la pregunta del senador de CiU, Josep Lluis Cleríes, que ha pedido al Gobierno que haga "más política y menos tribunales", en referencia a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha pedido "diálogo" y ha terminado acusando al Gobierno central de "oprimirles" cuando trabajan por una "Cataluña nueva". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes que "todos los españoles, especialmente los gobernantes, estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales", tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por "unanimidad" anular la consulta alternativa del 9N, al igual que ya hizo el pasado 29 de septiembre con la anterior propuesta de referendum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que desde el Ejecutivo han hecho su "tarea" proponiendo nuevas leyes contra la corrupción en esta legislatura, ha responsabilizado al PSOE del retraso de su puesta en marcha, y ha justificado que Mariano Rajoy no comparezca en un pleno monográfico sobre este tema, como pide la oposición, porque el Gobierno "no va ir a explicar lo de todos" y es cada uno el que tiene que explicar "lo suyo" (31/10/2014)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta independentista que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar el 9 de noviembre, al considerar que no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más basicas", por lo que colocaría a los ciudadanos que participen "en la intemperie legal".

El Gobierno ha comenzado con los trámites para impuganr la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. La vicepresidenta del ejecutivo ha anunciado que se ha solicitado el preceptivo informe al Consejo de Estado. Informe que sería el paso previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional a lo que la Generalitat ha llamado proceso de participación ciudadana (28/10/14).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de Cataluña, Artur Mas, de no asumir la "ilegalidad" de la consulta alternativa del 9 de noviembre y de trasladar a los ciudadanos "responsabilidades" para su celebración que él "ni siquiera quiere asumir por escrito", en alusión a que no ha firmado aún ninguna resolución para convocar este referéndum en una estrategia que busca evitar que el Gobierno central lo pueda recurrir.

El 9 de noviembre se va a celebrar una consulta alternativa en Cataluña, una pseudoconsulta. Esa es la decisión que ha tomado el president de la Generalitat ante la imposibilidad de celebrar el referéndum que tenía previsto por la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. Los partidos a favor de la consulta han recibido los nuevos planes de Mas como un jarro de agua fría. La dirección de ERC se va a reunir esta tarde para tomar una decisión pero siguen apostando por una declaración unilateral de independencia. Los grupos contrarios a la consulta consideran que el president debe aceptar que el proceso se ha acabado. El Gobierno ha calificado de "ocurrencia" los nuevos planes de Mas y aseguran que estarán atentos a cualquier vulneración de la ley. El PP califica la actitud de Mas de esperpento, los socialistas creen que este ha engañado a los ciudadanos y UPyD cree que se ha convertido en un adversario para los catalanes (14/10/14).