Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno implantará a partir de enero un nuevo mecanismo "objetivo y transparente" de fijación de los precios de la electricidad, después de que el Ministerio de Industria haya anulado los resultados de la subasta del jueves, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. "El Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014", ha dicho. Con este objetivo, el Ejecutivo ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sáenz de Santamaría ha explicado que Industria "ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014". De esta forma, "no se va a producir" el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta. Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta "no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida", y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.

El PSOE ve la "peor ideología de la derecha" en la Ley de Seguridad y Soraya Saenz de Santamaría le recuerda los "métodos" de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta "hasta donde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada". Ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".

"¿No les da vergüenza, señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la nueva Ley de Seguridad suponga recorte de derechos y libertades, y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.

"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha contestado Sáenz de Santamaría a la portavoz del grupo socialista.

Sobre la reforma de la Constitución le hemos preguntado a la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del consejo de ministros. Lo que dice es que no es el momento.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, preguntó directamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si va a "seguir en contra o apoyar la consolidación de la recuperación" en los dos años que le quedan de mandato al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría aprovechó la pregunta que le dirigía la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, en la sesión de control de la Cámara Baja para dirigirse a Rubalcaba y plannterle qué va a hacer "ahora que el Partido Socialista ha vuelto".

La vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado también dispuesta a convocar la comisión bilateral Gobierno-Generalitat que no se reúne desde 2011. Dice que ahora hay temas suficientes para hablar. Mientras en Barcelona la dirección del PSC se ha reunido con el sector crítico del partido, para buscar un planteamiento común sobre la consulta.

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, ante la salida de prisión de varios violadores en serie y otros delincuentes peligrosos, que Interior utilizará los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Interior tiene la obligaciones de garantizar la seguridad ciudadana y todos los mecanismos que pueda utilzar, no le quepa ninguna duda que se van a utilizar", ha zanjado la vicepresidenta.

La princesa de Asturias ha inaugurado en Madrid el primer Congreso Internacional contra la violencia de género. Doña Letizia que ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, ha apostado por la educación en igualdad como la mejor herramienta para combatirla.

Expertos de todo el mundo analizan las nuevas formas de violencia de género que surgen en internet, entre los jóvenes y con los movimientos migratorios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado con rotundidad que el Ejecutivo va a continuar con las reformas "sin aflojar" para que el "actual cambio de escenario" que -ha asegurado- se aprecia en la economía "no sea pasajero". Así, en un foro de empresarios, no ha descartado nuevos cambios en la reforma laboral y ha asegurado que "los nuevos tiempos nos obligan, como a ustedes, a estar pendientes de nuevos productos, de nuevos mercados y de nuevas necesidades. También los gobiernos tenemos que empezar a hablar en clave empresarial".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido a una cuestión de protocolo su presencia en un acto de la patronal catalana al que no quiso asistir el presidente de la Generalitar, Artur Mas, ya que cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra fuera de España, le corresponde a ella representarle.

Soraya Sáenz de Santamaría: "A mí me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui. Tendrá que explicar el presidente de la Generalitat los motivos por los que decidió declinar su asistencia y que fuera representado por otra persona. A mí me invitaron, yo fui, me siento honrada de haber ido y como digo, es un acto en una casa que no era ni de uno ni de otro"

El presidente de la Generalitat catalana ha justificado su ausencia del acto que iba a compartir con la vicepresidenta del Gobierno . Artur Mas ha explicado que horas antes le comunicaron que Soraya Sáenz de Santamaría iba en calidad de presidenta en funciones al estar Mariano Rajoy en el extranjero y eso, según el protocolo, le situaba en segundo lugar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes "no ha ofendido" a los parados que perciben una prestación por haber perdido su empleo y haber adquirido el "legítimo" derecho a cobrarla y que son "la mayoría".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, donde ha sido preguntada por sus declaraciones la semana anterior, cuando habló del fraude de prestaciones por desempleo. "Estoy hablando de personas que cobran la prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en B. Se han investigado y se han detectado 520.000 personas", dijo entonces.

"Yo no les he ofendido. Les ofendería si este Gobierno no hiciera su trabajo, si no hiciera reformas para el crecimiento económico y para conseguir crear empleo", ha subrayado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha señalado que "ha oído" decir a algún Grupo Parlamentario que, "con carácter general", debía pedir perdón a los desempleados. "A los parados, a esa mayoría que cobra el paro porque ha perdido su empleo o porque ha adquirido ese legítimo derecho, yo no les he ofendido (...) Y sobre aquellos parados que no han cumplido la ley, lo que tengo que pedirles es que la cumplan", ha explicado.

La oposición ha abucheado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al abandonar el hemiciclo sin escuchar la defensa por alusiones del portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez. Sáenz de Santamaría aseguró que cuando era ministro, Gómez aseguró que el 25% de los parados que cobraron el paro defraudaron. Tras esa afirmación, el socialista pidió la palabra, pero el presidente del Congreso no se la concedió en ese momento, y la vicepresidenta salió de la Cámara en medio de las protestas de la bancada socialista.