Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La luz subirá al menos un 3,2% como consecuencia de la reforma energética a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit tarifario y garantizar el suministro eléctrico. Eléctricas tradicionales, renovables y consumidores van a asumir ese déficit de tarifa. El Gobierno alega que el objetivo es corregir el desequilibrio.

El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".

El comité de expertos, todos ellos personalidades del mundo académico y económico, tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre una reforma tributaria que además debe centrarse en beneficiar a los colectivos más vulnerables.

La presidencia estará a cargo de Manuel Lagares Calvo y los ocho vocales serán: Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano Real, Juan Francisco Colona Ramón, Fernando Fernández Méndez de Andrés, Pedro Manuel Herrera Molina, Rafael Ortiz Calzadilla y Pablo Hernández Tejos.

Croacia es desde hoy el país número 28 de la Unión Europea. Dos décadas después de la guerra de los Balcanes y acuciados por una larga recesión, los croatas se suman a una unión en crisis y con la duda de si su incorporación servirá para reactivar su economía.

La vicepresidenta del Gobierno está en Alemania. Clausura en Berlin, junto a la canciller Angela Merkel, un congreso de la Unión Cristianodemócrata y allí ha defendido el plan español de reformas. Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que España avanza por el camino de la recuperación económica. Ante empresarios y economistas ha defendido la reforma educativa, de las administraciones públicas y la ley de emprendedores. La cita se produce horas antes del Consejo Europeo. Sáenz de Santamaría ha dicho en alemán que "Europa necesita una España fuerte".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado a los presidentes provinciales del PP la reforma de las administraciones aprobada por el Gobierno.

El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan PIMA SOL para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los hoteles, lo que supondrá la creación de unos 8.000 empleos y una inversión de más de 400 millones de euros, la mitad financiada por el Banco Europeo de Inversión (BEI). Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el plan va dirigido a la renovación eficiente de unos 500 hoteles. El Plan pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 (entre un 40% y un 70%) y también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas.

Una de las medidas de la reestructuración de la Administración Pública propuesta por el Gobierno contempla eliminar 718 empresas del sector público en las comunidades autónomas, de las que 535 ya están liquidadas, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el Estado central reformará 57 organismos públicos de distinto ámbito "para poder ser más eficaces" y propone suspender hasta 90 observatorios.

La educación ha sido tema de debate en la sesión de Control. El PSOE en el Congreso, y también a través de un vídeo ha reprochado al Gobierno la reducción de las becas. La vicepresidenta ha defendido la reforma educativa y que las becas se vinculen con los méritos académicos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el sistema educativo español "falla", a la vez que desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 80.000 alumnos se quedarán sin estudiar el curso que viene gracias al nuevo sistema de becas que prepara el Ejecutivo y que, a su juicio, les denegará estas ayudas.

Ambas portavoces han realizado estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Ejecutivo sobre qué razones justifican el ataque del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el Gobierno español ha evitado el rescate del que hablaba todo el mundo el pasado año, y ha añadido que aún queda un "largo camino por correr", pero que España "está en el camino". Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno respondía de esta manera a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien acusó al Ejecutivo de haber llevado al "empobrecimiento y a la exclusión" a gran parte de los ciudadanos españoles, y le exigió que rectifique sus políticas para que España no acaba como Grecia.