Enlaces accesibilidad

El PSOE cederá cuatro senadores a Democràcia i Llibertat y ERC para que formen grupo propio

  • Cada fuerza necesita dos más como exige el reglamento de la Cámara
  • El PSOE diferencia las "discrepancias" de la "cortesía parlamentaria"
  • El PP considera "inadmisible" que los socialistas les faciliten crear grupo

Por
El PSOE cederá cuatro senadores a Democràcia i Llibertat y ERC para que formen grupo propio

El PSOE cederá dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.

Según han recalcado a Efe fuentes de ERC, se trata de una fórmula de "cortesía parlamentaria" que se emplea al inicio de cada legislatura, cuando alguna fuerza política se queda a las puertas de tener grupo propio.

El PSOE deja claro sus "discrepancias profundísimas" con DiL y ERC

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido que este tipo de 'préstamos' para facilitar que algunos partidos tengan grupo propio es "una práctica habitual que se ha hecho en otras legislaturas" en una entrevista telefónica en La Noche en 24.

López ha afirmado que sería un "gravísimo error" interpretar este hecho como un gesto de acercamiento a estos dos partidos catalanes a cambio de un apoyo para investir a Pedro Sánchez ya que en este momento no existe ninguna negociación con estas formaciones sobre este tema y porque sería "ridículo" pensar que con solo esto se pudiera conseguir el respaldo a un gobierno socialista.

Óscar López niega que la cesión de cuatro senadores a DiL y ERC sea un "gesto" para conseguir una futura investidura

El portavoz socialista en al Cámara Alta ha insistido en que desde su partido quieren que DiL y ERC "tengan voz y voto y que participen en las instituciones españolas, no que se vayan".

Óscar López ha reconocido, no obstante, que es "contradictorio" que para formar grupo en el Congreso solo hagan falta cinco parlamentarios y que para el Senado, cuando esta es una cámara territorial, se necesiten diez y que habría que "homologar" ambos reglamentos.

Antes en declaraciones a Efe, López ha recalcado que su partido mantiene "discrepancias profundísimas" tanto con DiL como con ERC, "como ha quedado claro y va a seguir quedando claro todos los días", y está "radicalmente en contra" del proceso independentista en Cataluña.

El PP ve "inadmisible" que PSOE les preste senadores

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho este jueves que es "inadmisible" que el PSOE, un partido que aboga por "defender la unidad nacional", le preste dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (DiL) para que formen grupo parlamentario en la Cámara Alta y lo tilda de pacto.

En declaraciones a Efe, ha afirmado que con dicha acción, que ha calificado de "intolerable", el PSOE "facilita la acción independentista" que ejercen estos partidos.

Barreiro ha considerado que la principal preocupación del PSOE es "el oportunismo político", sin tener en cuenta "la soberanía nacional" con un discurso frente al independentismo en el que "dice una cosa y luego hace lo contrario".

Desde que este miércoles se constituyeron oficialmente las Cortes Generales los partidos con representación parlamentaria tienen cinco días para presentar sus propuestas de grupo, después de lo cual decidirán las mesas del Congreso y del Senado.

Este jueves ya se conoció que ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) tendrían sendos grupos parlamentarios en el Congreso al contar con el visto bueno de PP y de PSOE, que consideran que cumplen los requisitos que marca el reglamento de la Cámara Baja.

Tanto ERC como DiL -candidatura de Convergencia- reúnen las condiciones para ser grupo, ya que han superado el listón del 15 por ciento en el conjunto de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrieron en las elecciones del 20 de diciembre.