Enlaces accesibilidad

El PP defiende el liderazgo de Rajoy y atribuye las palabras de Garre a su enfado por no ir en listas del 20D

Por
La vicepresidenta defiende el liderazgo de Rajoy ante las críticas del expresidente de Murcia

El Partido Popular atribuye las declaraciones de Alberto Garre, en las que considera que el líder del partido, Mariano Rajoy, debe dar "un paso atrás", al enfado del expresidente de Murcia por no haber concurrido en las listas de las elecciones generales, en las que quería ser candidato al Senado. Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado a Efe que esa es la razón por la que Garre ha hecho estas manifestaciones.

Desde la dirección nacional del partido apuntan que Garre quería ir en las listas del Senado pero la dirección regional no lo eligió, de ahí su enfado con la organización y sus palabras sobre Rajoy.

Señalan estas fuentes que el expresidente regional lleva más de un año sin acudir a las juntas directivas del partido en Murcia. Y recuerdan que en la última de esas reuniones, a la que asistió el propio Rajoy -el pasado 13 de febrero- todos los dirigentes del PP en la región dieron su apoyo "entusiasta" al presidente del Gobierno en funciones.

Presidente de Murcia durante un año

Alberto Garre fue, en marzo de 2014, la persona elegida por Ramón Luis Valcárcel para ocupar la Presidencia de Murcia cuando el entonces jefe del Ejecutivo regional dejó el cargo para concurrir en las listas del PP a las elecciones europeas. La designación de Garre fue ratificada por la junta directiva del PP murciano.

Un año después, en las elecciones autonómicas, no fue Garre, sino Pedro Antonio Sánchez, el elegido para ser candidato a la Presidencia de la región. Sánchez ganó las elecciones y se convirtió en jefe del Ejecutivo regional con los votos de su partido y de Ciudadanos.

Según la dirección nacional del PP, Garre sabía que no iba a ser él, sino Pedro Antonio Sánchez, la persona elegida por Mariano Rajoy para concurrir a las elecciones autonómicas, por lo que no atribuyen su enfado a aquella decisión.

Consideran que se debe a que el expresidente quiso concurrir a las elecciones generales como candidato al Senado -como lo hicieron la mayoría de los expresidentes autonómicos del partido- pero la dirección regional del PP optó por no ponerlo en la lista.

En el PP restan por tanto importancia a las palabras del expresidente regional, por considerar que se deben a razones personales y no provienen, además, de alguien que ya no tiene responsabilidades en el partido.

Sáenz de Santamaría defiende a Rajoy

También la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado importancia este miércoles a las declaraciones del expresidente de Murcia. Ha sido una de las primeras en defender a Mariano Rajoy y en reaccionar a los comentarios de Garre, quien, a su juicio, es "una persona que está de salida en este asunto".

"Es una persona que está de salida en este asunto y yo lo que pido es que pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra", ha respondido en una entrevista en Los Desayunos de TVE Sáenz de Santamaría al expresidente murciano.

Además, la número dos del Ejecutivo en funciones ha defendido la labor del presidente durante la pasada legislatura. "Cogió el país en el peor momento de su historia, cuando solo se hablaba de crisis y cuando estábamos al borde del rescate, en el precipicio. Ha conseguido sacar a España de la crisis. Alguien que ha hecho esa tarea, se merece un respeto", ha subrayado.

Preguntada en la misma entrevista sobre la posibilidad de ser ella quien diera ese paso al frente, Sáenz de Santamaría lo ha rechazado tajantamente. "Llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años. Me ha hecho su vicepresidenta y le voy a ayudar hasta el final", ha explicado.

También al presidente de Ciudadanos le ha pedido "respeto" para Rajoy, así como para los militantes y votantes del PP. "Yo no entiendo la posición de Albert Rivera. No se puede reclamar a los partidos que hay que ser más democráticos, con primarias sí, primarias no, y resulta que en el PP quien tiene que ser candidato nos lo tiene que decir el señor Rivera. Eso no es serio", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que Rajoy se ha presentado como 'número uno' por Madrid, igual que el resto de los candidatos, y ha ganado las elecciones. Por eso, ha pedido al presidente de Ciudadanos "mucho más respeto a cada partido" que se presenta con su cabeza de cartel y "toma sus decisiones".

Pero no ha sido la única dirigente 'popular' que ha defendido el liderazgo de Mariano Rajoy dentro del Partido Popular. También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han negado que exista el "clamor" dentro del PP para que se vaya Rajoy.

Asimismo la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, considera que las declaraciones de Alberto Garre sobre Mariano Rajoy son una opinión personal y "con motivaciones exclusivamente personales".

El PP necesita al PSOE

Por otra lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha recordado en la entrevista en Los Desayunos de TVE que para que haya un Ejecutivo del PP, se necesita "de una u otra manera el apoyo del PSOE".

Es por eso que ha insistido en que el PP quiere negociar con el PSOE y Ciudadanos acuerdos de gobernabilidad como los que funcionan en la mayoría de los países europeos, donde los pactos "transversales" entre el centro-derecha y el centro-izquierda "son comunes, habituales y funcionan bastante bien".

Para Sáenz de Santamaría, "Sánchez ha tenido su oportunidad" y "ha fracasado". En este sentido, ha instado a los demás partidos "explorar" otras opciones y que se haga como en otros países de Europa donde "gobierna el más votado apoyado por otras fuerzas políticas".