Anterior El IBEX 35 aprovecha el tirón de Repsol para acercarse a los 8.800 puntos Siguiente Susana Díaz se compromete a "coser" la unidad de un PSOE sin "bandos" Arriba Ir arriba
El expresidente de Murcia Garre pide a Rajoy que "dé un paso atrás" y permita un gobierno de otro 'popular'

El expresidente de Murcia Garre pide a Rajoy que "dé un paso atrás" y permita un gobierno de otro 'popular'

  • Asegura que "hay un clamor silencioso" en el PP que pide que así sea

  • Cree que así se desbloquearía la situación para formar gobierno

  • La vicepresidenta en funciones ha defendido la labor de Rajoy

  • Otros dirigentes del PP atribuyen las declaraciones a algo personal de Garre

|

El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular', ya que "hay un clamor silencioso" en el PP que pide que así sea, ha afirmado.

En declaraciones a la cadena SER y al diario El Español, el expresidente murciano ha pedido abiertamente la marcha de Mariano Rajoy para desbloquear la situación política actual. "Rajoy haría un gran servicio a España y al PP si diera un paso atrás", ha insistido. Eso sí, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada.

Según su análisis, los demás grupos parlamentarios han rechazado apoyar un Gobierno de Rajoy, pero no uno liderado por el PP, que fue el más votado el 20D, así que si se propone otro candidato "la respuesta no puede ser otra que aceptar un Gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente" porque si no lo hacen quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP".

Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno, incluso un 47 por ciento de los votantes prefieren que no lo sea.

Han sido las "indecisiones" del líder del PP las que "nos han metido en un callejón sin salida y en una crisis de identidad", ha afirmado Garre, quien ocupó la presidencia de Murcia durante poco más de un año y ahora dirige el Comité de Derechos y Garantías del PP autonómico.

Un "clamor" en el PP

Y ha añadido que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras". No obstante, ha subrayado que su recomendación a Rajoy ya la hicieron, a su manera, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (que le aconsejó a Rajoy mirarse al espejo para decidir si era el mejor candidato) y el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Lo que está en juego es España y la propia identidad del partido", ha subrayado.

"El PP es el partido que ganó las elecciones, sí, pero también el que más votos ha perdido. Alguien debería haber hecho una reflexión para corregir esa desconfianza", añade.

El PP defiende a Rajoy

Sin embargo, las declaraciones del expresidente murciano contrastan con lo que defiende la mayoría de altos cargos del PP quienes creen que Rajoy es el mejor líder que podrían tener y han achacado las palabras de Garre a un enfado por cuestiones personales.

Una de las primeras en contestar ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha restado importancia a las palabras de Garre, de quien ha dicho que está "ya de salida" en todo este asunto y ha advertido de que hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".

"Es una persona que está creo de salida en este asunto y yo lo que pido es que pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra", ha respondido Santamaría a Garre, quien fue presidente de Murcia un año tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel, pero al final el PP eligió como cabeza de cartel para las autonómicas de 2015 a Pedro Antonio Sánchez.

Además, la número dos del Ejecutivo en funciones ha defendido la labor del presidente durante la pasada legislatura. "Cogió el país en el peor momento de su historia, cuando solo se hablaba de crisis y cuando estábamos al borde del rescate, en el precipicio. Ha conseguido sacar a España de la crisis. Alguien que ha hecho esa tarea, se merece un respeto", ha subrayado.

Preguntada en la misma entrevista sobre la posibilidad de ser ella quien diera ese paso al frente, Sáenz de Santamaría lo ha rechazado tajantamente. "Llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años. Me ha hecho su vicepresidenta y le voy a ayudar hasta el final", ha explicado.

La corrupción

Y hace referencia a la desconfianza que ha generado la corrupción entre los votantes del PP. "Evidentemente se han dado casos de corruptelas en todos sitios, a los españoles les da igual quien meta la mano, lo que quieren es que no se meta la mano".

Sobre Rita Barberá, ha señalado que "debe apartarse" y dejar su escaño en el Senado. "Que espere con paciencia y con su conciencia si no tiene nada que ocultar".

Preguntado en la Cadena Ser sobre por qué tomaba la decisión de hacer estas declaraciones ahora, Alberto Garre, un expresidente crítico, que sucedió a Ramón Luis Valcárcel en Murcia, ha afirmado que "alguien en el partido tenía que decirlo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente