Enlaces accesibilidad

Los candidatos se encierran para preparar el debate a cuatro de esta noche

  • Sánchez, Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría se medirán en Atresmedia
  • La vicepresidenta acude en lugar de Rajoy, que lo verá desde Doñana
  • Su ausencia ha sido muy criticada por los otros tres candidatos del 20D

Por
Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría
Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, que asistirá en lugar de Mariano Rajoy, preparan este lunes el debate a cuatro de Atresmedia que se emite esta noche. Salvo Rivera, que ha participado esta mañana en un desayuno coloquio de nueva Economía Fórum en Barcelona, todos han suspendido su agenda para concentrarse en la contienda televisiva.

Los participantes estudian los distintos temas con sus equipos desde hace días, pero centrarán todos sus esfuerzos en las próximas horas para poder ganar el debate o, al menos, no perderlo, según fuentes de los diferentes partidos consultadas por Servimedia.

Rajoy, que ha sido muy criticado por sus contrincantes por delegar en Sáenz de Santamaría, seguirá el debate esta noche desde Doñana con su familia después de los mítines de este lunes en Andalucía, según han informado fuentes del PP. Este domingo, en los corrillos con la prensa tras el acto institucional del Día de la Constitución en el Congreso, afirmó que no creía que su ausencia en este debate de Antena 3 y La Sexta fuera a pasarle "factura" porque, si creyera que iba a ser así, "sí participaría".

El pasado lunes tampoco participó en el debate que organizó El País, que dejó un atril vacío tras rechazar que a Rajoy le sustituyera la vicepresidenta alegando que era solo para candidatos a la Moncloa.

Dos horas de debate de pie sin atriles

El debate electoral de esta noche tendrá dos horas de duración y constará de cuatro bloques sin cronómetro. Sánchez, Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría estarán de pie y sin atril, aunque tendrán un mueble accesorio al lado para colocar el agua, los papeles y un pequeño taburete por si necesitan sentarse.

En primer lugar, los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, plantearán una pregunta a cada participante. Después habrá dos bloques para hablar de economía y Estado del bienestar y de reformas institucionales. Cerrarán cada uno con un minuto de intervención final cronometrado, informa Europa Press.

Los dos 'antídotos' de Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría prepara "con mucha tranquilidad" y "pocas pistas" el debate porque, como explicó ella misma el pasado viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se ha enfrentado durante esta legislatura a "otros toros más duros" que Sánchez, Rivera e Iglesias.

La vicepresidenta está elaborando "fichas" por temáticas junto a su equipo más cercano, entre quienes se encuentran el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y su jefa de Gabinete, María Pico.

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran, además, que Sáenz de Santamaría tiene preparados "dos antídotos". Uno de ellos tiene como objetivo contrarrestar, desde un primer momento, la crítica evidente de sus tres adversarios de que le ha tocado "dar la cara" ante la ausencia de Mariano Rajoy; y el segundo, que confía en no tener que utilizar tiene que ver con el hecho de que es la única mujer.

Pedro Sánchez prepara el debate en Ferraz

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, prepara el debate consciente de que tiene la posición más difícil y que será el centro de los ataques de los otros tres políticos, según Servimedia. Sánchez se ha encerrado en la sede del partido en Ferraz con su equipo más próximo entre los que está el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz socialista en el Senado y coordinador de debates del Comité Electoral del PSOE, Óscar López.

El dirigente socialista prepara este debate recabando mucha información sobre las propuestas y lo que han hecho y dicho sus rivales en otros debates y en sus mítines, con el objetivo de que le salga igual de bien que consideran que salió el debate de la semana pasada con Iglesias y Rivera.

No obstante, Sánchez tiene claro que el debate decisivo es el 'cara a cara' de la semana próxima con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ya que entienden que el próximo jefe del Ejecutivo español estará entre uno u otro.

Rivera prepara el debate desde el viernes

Según indicaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos, su líder y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, empezó a preparar el debate el pasado viernes cuando se reunió con el comité de campaña por la mañana en Palma de Mallorca, donde por la tarde iba a celebrar su primer mitin.

El comité está compuesto por los tres directores de la campaña (el jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo), el jefe de prensa del líder de C s, Daniel Bardavío; la encargada de la comunicación audiovisual y los spots electorales, Lula Bueno; y la consultora Imma Aguilar.

Rivera ha comentado este mismo lunes a los periodistas que no le gusta preparar los debates el mismo día de su celebración, sino que prefiere hacer algo de deporte y llegar con la cabeza fresca.

Iglesias prepara el debate en su casa

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, continuó este domingo la preparación del debate reuniendo en su casa a su equipo de campaña en la casa del candidato.

El propio Iglesias reconoció en los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso de los Diputados que asistirá "relajado" y "tranquilo" porque, confió, "la mejor recomendación es ser lo que somos". De hecho, el líder de Podemos tuvo en la tarde del domingo un acto de partido.

Este lunes estudia todos y cada uno de los documentos preparados previamente por su equipo de campaña en los que analizan la posición idónea a tomar por parte del secretario general de la formación morada.