Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Los duelos más destacados en el debate a cuatro

  • Los candidatos de PSOE, C's y Podemos han incidido en la ausencia de Rajoy
  • Cruce de pullas entre Santamaría e Iglesias por Bárcenas y Monedero
  • Iglesias acusa a Sánchez de no mandar en el PSOE; este le relaciona con Syriza

Enlaces relacionados

Por
Los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, antes del debate.
Los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, antes del debate.

Que el debate a cuatro celebrado este lunes entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos era uno de los focos principales de atención de esta campaña lo prueba que se mencionó en él a candidatos que no estaban presentes -el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy- y acudieron otros que no estaban invitados, como fue el caso del cabeza de lista de UPyD, Andrés Herzog, que se presentó a la puerta de los estudios de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes, para denunciar que su exclusión del mismo es una "estafa al pluralismo político". Le acompañaban una veintena de personas que portaban caretas con su rostro.

Sáenz de Santamaría saluda a Andrés Herzog (UPyD) a la puerta de Atresmedia, en presencia de seguidores con caretas del candidato.

Sáenz de Santamaría saluda a Andrés Herzog (UPyD) a la puerta de Atresmedia, en presencia de seguidores con caretas del candidato. EFE

En su último acto electoral de la jornada en Algeciras (Cádiz), apenas una hora antes de que empezara el debate, Rajoy retaba a sus rivales a "asumir" ante los españoles el "compromiso" de que respetarán "la voluntad" de los españoles y dejarán gobernar a la lista más votada el 20D.

Los candidatos presentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pedro SánchezAlbert RiveraPablo Iglesias, tenían ganas de debatir y de discutir. Y lo hicieron, en ocasiones de forma encendida, sobre los siguientes temas:

"Un saludo a Rajoy, que nos estará viendo desde Doñana"

Ese fue el primer cruce de reproches, el dirigido al candidato ausente en el escenario. Varias veces se encargaron de recordarlo los líderes de Podemos, Ciudadanos y PSOE. Las primeras palabras de Pablo Iglesias en el debate fueron estas: “En primer lugar quiero saludar a Rajoy, que nos estará viendo desde Doñana".

Al candidato a la reelección y al parque nacional de Huelva le citaron varias veces Sánchez y Rivera también. La vicepresidenta ha argumentado que el Gobierno y el PP han compartido responsabilidades y un proyecto y "cualquiera" de sus componentes podía estar esta noche defendiéndolo en el debate.

“El PP es un equipo amplio, con un líder seguro, que tiene un número dos y un equipo de gobierno fuerte", alegó, y aprovechó para devolver el toque diciendo que a ella en contraposición, le "preocupan los proyectos unipersonales y personalistas”. "El presidente ha decidido que tendrá un debate como ha sido siempre, con el líder de la oposición”, añadió, en la línea que han defendido el partido y el propio Rajoy.

Rifirrafe entre Sánchez e Iglesias por Grecia

Hablando de los recortes y quién estaba más preparado para hacer frente al déficit, el ejemplo de Grecia irrumpió en el debate. Los candidatos de izquierdas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se enzarzaron porque este le dijo al del PSOE que ha hecho cosas distintas a las que promete.

"¿Eso lo dice por Grecia y por Alexis Tsipras?", le ha respondido Sánchez, quien ha aprovechado para afear a Iglesias el apoyo de Podemos al Gobierno de Syriza, un aliado europeo de la formación magenta..

Sánchez atribuyó a Iglesias la "poca coherencia" al apoyar al presidente griego, Alexis Tsipras, que aceptó las condiciones de la Troika pese a que los griegos las habían rechazado en referéndum. Y fue más allá: "El cambio de Podemos es el rescate, la privatización y la pobreza".

Sin renunciar al ejemplo griego, Iglesias respondió al candidato del PSOE recordándole que el socialismo griego, el Pasok, "ha desaparecido".

Iglesias a Sánchez: "Me parece que mandas poco en tu partido"

El secretario general de Podemos reprochó por su parte al del del PSOE que no controla verdaderamente su partido y esto le ha impedido proponer para las elecciones generales una "reforma fiscal progresiva".

En el apartado dedicado a los impuestos y a los recortes, Iglesias reprochó a Sánchez que no proponga la "reforma fiscal progresiva" que, a su juicio, se necesita en España. "Tengo la impresión de que mandas poco", le dijo el líder de Podemos al responsable socialista, al que reprochó que sus planteamientos sobre los impuestos varían según está en el poder o en la oposición.

Al mismo tiempo, Iglesias puso los casos de Cádiz y Barcelona, donde gobiernan candidaturas afines a Podemos, como ejemplo de instituciones en las que "las deudas se pagan y se funciona mucho mejor".

Cruce entre Rivera y Santamaría por el castellano en Cataluña

Hablando de la enseñanza del castellano en Cataluña en un intercambio dialéctico con la vicepresidenta, Albert Rivera invocó su origen catalán para argumentar que no se cumplen las horas de enseñanza en castellano. "Sé de lo que hablo", dijo.

"¿Quiere decir que yo no?", saltó de inmediato ante este comentario Soraya Sáenz de Santamaría. “Yo tengo una hija en Cataluña”, añadió el líder de Ciudadanos, a lo que Santamaría replicó recordando que durante cuatro años ha gobernado para toda España, también para Cataluña.

"Luis, sé fuerte"; "Paga, señor Monedero, paga"

Como era de esperar, la segunda parte del debate, sobre regeneración institucional y corrupción, dio licencia a los ataques más directos, todos en dirección al PP, en la persona del ausente Rajoy o de su número dos en el Gobierno.

Empezó el candidato de Podemos, recordando que "la Policía estuvo 20 horas en la sede del PP" registrando un despacho en la investigación del caso Bárcenas. "Por deferencia y por respeto a la gente que nos está mirando deberían pedir perdón en otro tono por haber sido el partido de la corrupción", ha concluido Iglesias.

Sáenz de Santamaría le echó en cara entonces que también Podemos tuvo una persona que no pagaba impuestos en sus filas, en alusión a Juan Carlos Monedero, y no dice que toda la formación sea corrupta.

Entonces, Iglesias invocó el SMS que envió el presidente del Gobierno al extesorero del partido: "Sé fuerte, Luis, sé fuerte", a lo que la vicepresidenta ha replicado: "Paga, señor Monedero, paga".

Después, Pedro Sánchez enumeró los casos de corrupción que afectan al PP y las imputaciones de delitos que pesan sobre sus cargos. La vicepresidenta cortó para decir: "Haga usted el favor de revisar sus notas. “Más que decirnos los casos unos a otros, podía haber votado más las medidas del PP contra la corrupción”.

Los papeles de Bárcenas y la elegancia

Albert Rivera fue quizá el más agresivo al sacar una ficha con una portada de El Mundo en la que leyó: "Los originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy cuando era ministro”. "Por eso, [por los papeles de Bárcenas], no ha venido Rajoy, que está en Doñana", remarcó el candidato de Ciudadanos.

Tras su referencia a Rajoy, el líder de C's ha dicho estar "harto del 'y tú más'", a lo que Soraya ha respondido que "parece mentira" que lo esté. La vicepresidenta le ha acusado de "entrar en el juego de Bárcenas y su estrategia de defensa", pero Rivera ha dicho que ha sido "elegante" y se ha "mordido bastante la lengua".

"Usted se atribuye a sí mismo la elegancia", le ha reprochado la portavoz del Gobierno antes de recordarle que en Andalucía "ha apoyado a un partido con imputados". "Creo que está más preocupado por lo que pueda darle votos que por ayudar a luchar contra la corrupción", ha concluido.

PSOE y Podemos, a vueltas con las puertas giratorias... y Venezuela

Las llamadas 'puertas giratorias' que denuncia Podemos y que propone prohibir en la Constitución salieron en el debate cuando Iglesias criticó, en el bloque sobre lucha contra la corrupción, al expresidente socialista Felipe González.

Ante estas acusaciones, Sánchez ha aclarado que "González ya no es miembro de un Consejo de Administración", y que "lo fue 15 años después de gobernar". "Ahora se dedica a defender a presos políticos a Venezuela, mientras Podemos dijo no a la liberación de presos políticos", ha denunciado.

Hubo un candidato que se quedó con ganas de entrar a estos quites. Era Alberto Garzón, cabeza de lista de Unidad Popular, quien, a su pesar, siguió el debate desde Twitter.