Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos días del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ya ha comenzado a trasladar los primeros cambios de la Ejecutiva del partido. Prepara una remodelación que afectará a dirigentes del equipo del ex secretario de Organización Santos Cerdán, como el que era su número dos Juanfran Serrano, y a otros cargos orgánicos que no pueden compatibilizarlo con su labor en el órgano ejecutivo, según han confirmado fuentes del PSOE.

Sánchez se ha reunido este jueves con su 'número dos', la vicepresidenta María Jesús Montero, para perfilar los cambios que quiere hacer en el partido e intentar cerrar la crisis abierta por el caso Koldo y la presunta trama de corrupción en la que estarían implicados el ex secretario de Organización Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Según ha podido saber RTVE, ya se están llevando a cabo gestiones e informando a las federaciones territoriales de los próximos movimientos.

Foto: EFE

PSOE y Sumar se han reunido hoy miércoles en el Congreso tras la entrada en prisión de Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE, para reimpulsar la legislatura. La formación de Yolanda Díaz ha dado a Pedro Sánchez una "última oportunidad" hasta su comparecencia del 9 de julio para actuar frente a la corrupción. En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos la situación política con Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista e integrante de Sumar: "La reunión ha sido muy insatisfactoria [...] El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación [...] No ponen la mano en el fuego porque no salten otros casos".

Desde la Chunta Aragonesista reconocen: "Si es el Partido Socialista quien está derrumbando los mimbres mismos para elaborar una legislatura, para nosotros es un problema". Pueyo insiste en que "el fracaso o no de la legislatura depende exclusivamente del Partido Socialista" y concluye: "La corrupción es una lacra y la sociedad aragonesa no merece este tipo de políticas".

El ex secretario de organización del PSOE ha pasado su primer día en la cárcel madrileña de Soto del Real. Una prisión en la que ya han estado numerosos políticos acusados de corrupción. Su ingreso ha seguido el protocolo habitual, con un examen médico y una entrevista de carácter técnico.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Primera noche en la cárcel de Santos Cerdán. El juez le envió este lunes a prisión porque le considera el jefe de la trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas, pero al magistrado no le cuadran las cuentas. Cree que los implicados cobraron mucho más dinero y hace una simulación: si el porcentaje de la comisión hubiese sido de un 1%, el total sería de cinco millones de euros. El juez quiere saber dónde están, si los tiene Cerdán o se los entregó a otras personas físicas o jurídicas.

El ex secretario de organización del PSOE está en Soto del Real, la misma cárcel a la que fue el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y en las próximas horas le destinarán a uno de los módulos.

Foto: EFE/ Sergio Pérez