Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha autorizado a la UCO investigar las retribuciones que recibió del Congreso el exministro José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que el partido está colaborando con la justicia: "Son unas cuentas que están auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas y la duda que tiene la UCO se va a aclarar". Bolaños señala que "hay tres personas que les han decepcionado", pero que no se puede generalizar y "se niega ante la injusticia" de que se les atribuya comportamientos tan reprochables y machistas.

Preguntado por la batería de preguntas parlamentarias que ha registrado el PP sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez, Bolaños insiste en que piensa hablar de becas, pensiones y de que España crece: "El PP no tiene proyecto político en España y eso les lleva a una persecución despiadada al presidente del Gobierno y su familia, superando todos los límites éticos y las líneas rojas de la democracia en nuestro país".

El ministro apunta que Sánchez ha salido fortalecido del pleno del miércoles en el Congreso y habla sobre la reunión del lunes de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno: "Nuestro modelo es una financiación justa, solidaria y que tenga en cuenta todas las singularidades de cada comunidad autónoma". Respecto a los argumentos en contra sobre la reforma judicial, Bolaños asegura que son "motivos infundados, falsos y por eso el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo".

El presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán. Ha presentado una batería de quince medidas contra la corrupción y ha insistido a sus socios en mantener la confianza mientras ha mantenido el pulso con Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP ha atacado al punto débil del presidente Sánchez, recordándole que es "un fraude" y afirmando que las explicaciones que ha dado en el Congreso le parecen las propias de un "cordero degollado": "Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones", ha asegurado Feijóo en la tribuna. En ese cuerpo a cuerpo, Feijóo ha nombrado las prácticas de Santos Cerdán y del entorno familiar del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha atacado al líder popular por la Gürtel y la Kitchen.

Informa Verónica Muñoz.

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

El abogado de Santos Cerdán, Benet Salellas, ha sido entrevistado en Mañaneros 360 en la 1. Ha afirmado que Cerdán "es una persona muy llana" y que "está pasando este tiempo" en la cárcel "lo mejor que puede".

Además, ha explicado que, como estrategia de defensa, han afirmado que las pruebas no son suficientes como afirma la Unidad Central Operativa (UCO). "Pues igual no era tan claro y tan contundente y concluyente como plantean los investigadores", ha afirmado Salellas. También ha asegurado, al ser preguntado, que "no hay adjudicaciones relacionadas con Navarra" y que su cliente no ha tenido relaciones con la comunidad Foral.

Por otro lado, ha asegurado que, "más allá de lo que digan unas grabaciones, siempre es imprescindible que todo esto se pueda identificar" y aportar detalles concretos para que se puedan deducir adjudicaciones y cantidades de dinero concretas "porque si no es un relato que va a naufragar".

A su vez, ha afirmado que su cliente no recuerda haber "tenido conversaciones de esa naturaleza" y que las grabaciones han sido realizadas por ese "tal Koldo", "persona que ha venido siendo desde hace muchísimos años colaborador de la Guardia Civil". Ha sentenciado que están intentando conocer "si realmente esas grabaciones son íntegras".

En cuanto al posible enriquecimiento personal de Santos Cerdán, Salellas ha asegurado que "a día de hoy no tenemos ni propiedades, ni cuentas bancarias, ni nada que aparezca como patrimonio oculto del señor Cerdán" y afirma que, si este patrimonio fantasma no aparece, todas las acusaciones tendrán que ser retiradas.

Asimismo, al ser preguntado si van a colaborar con la defensa de José Luis Ábalos y Koldo García, el abogado ha explicado que no se cierran a explorar diversas vías de colaboración pero, si alguno de los acusados busca un acuerdo "legítimamente" con la Fiscalía, sí estarán solos. "Yo insisto que nosotros nos vamos a defender siempre y hasta el final", ha sentenciado.

Por último, Salellas ha asegurado tajante que defienden la inocencia absoluta de Cerdán y que no aceptan ni un hecho delictivo. Un acuerdo con la Fiscalía, según el abogado, sería contrario a "sus propios actos, de sus propias ideas y de su propia inocencia".

Foto: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN.

Antxon Alonso y Fernando Merino, dos de los empresarios imputados por su presunta implicación en el pago de mordidas a exdirigentes socialistas en el marco del caso Koldo, han declarado este lunes como investigados en el Tribunal Supremo y han negado haber participado en estas comisiones. El empresario de Servinabar ha reconocido que contrató a Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, durante nueve meses por un total de 5.500 euros para sacarle del paro. Durante este tiempo, ejerció como comisionista, consiguiendo obras privadas para Servinabar.

El magistrado Leopoldo Puente les investiga por el supuesto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. El primero en comparecer ha sido Merino, exresponsable de Acciona, que ha comenzado a las 10:00 de la mañana. Al término de este ha sido el turno de Alonso, el presunto socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar.

Después de las declaraciones, el juez ha ordenado medidas cautelares para los tres presuntos corruptores. En concreto, les ha prohibido salir de España y les ha obligado a que comparezcan cada quince días en sede judicial. De esta forma, el magistrado Leopoldo Puente ha accedido a la petición de medidas cautelares realizada por la Fiscalía Anticorrupción y por las acusaciones populares.

Según fuentes presentes en su declaración, Alonso solo ha respondido a preguntas de su abogado, a quien ha explicado que ofreció a Cerdán el contrato de compraventa de participaciones de Servinabar cuando este se planteó abandonar la política. Más tarde, ambos descartaron esta operación cuando el exnúmero 3 del PSOE decidió permanecer en política. Según la Guardia Civil, esta empresa se habría hecho con obras del Gobierno de Navarra por más de 75 millones de euros.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defiende la gestión "contundente y rotunda" del PSOE ante el 'caso Santos Cerdán' y asegura que ha sido un "episodio doloroso": "Pero esto ni va a empañar siete años de Gobierno ni va a interrumpir la legislatura". Tras el Comité Federal celebrado este fin de semana, considera que algunos "tienen interés en que el clima político no mejore".

Salvador Illa arremete contra las palabras del expresidente José María Aznar, que dijo que "si negocias presupuestos con delincuentes, que no te extrañe acabar en la cárcel". "Son graves las amenazas que se han proferido este fin de semana, es vergonzoso. Ante las amenazas, nos crecemos". El president también responde a Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "va a volver el golpe en Catalunya": "Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco. ¿Esta es la España que ella quiere?". Considera que el PP no es un proyecto conservador, sino "un proyecto con toques involucionistas".

Salvador Illa defiende que la ley de amnistía ha sido "efectiva y positiva para Cataluña y para España" y añade que es constitucional. Hace balance y explica que Cataluña "está mejor que hace un año", aunque señala que el asunto más complicado es el problema de la vivienda.