Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, imputado en la causa sobre el presunto cobro de comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, en la que también se investiga al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión provisional, ha negado en una entrevista en Mañaneros 360 la existencia de las presuntas irregularidades y ha criticado la difusión de los audios incautados por la UCO. "¿Por qué lo dan a conocer a todo el mundo, si de esos 21.992 audios hay ocho en los que la UCO aprecia alguna irregularidad, se ha preguntado Koldo García, que ha señalado como "máximo responsable" de su vida en la actualidad al juez que le está investigando. "La pregunta es ¿por qué tienen acceso otras personas aparte de ellos, por qué?", ha dicho García, que ha negado haber grabado los ocho audios en los que la UCO ha hallado los indicios. "Vamos a ver por que hay ciertos indicios que ellos interpretan de una forma y yo interpreto de otra, pero vamos a ver qué es lo que he hecho incorrecto", ha agregado. Preguntado por su relación con la Guardia Civil, ha dicho que se trata de un cuerpo que tienen una gran capacidad para "muchísimas cosas" y piensa que es un cuerpo como cualquier cuerpo que hace su trabajo y lo hace muy bien. Sobre si algún miembro del Instituto Armado se ha puesto en contacto con él para sacar informaciones de algunas personas ha dicho: "Yo no tengo por qué tener nada de terceras personas" y ha asegurado que no ha amagado "con publicar absolutamente nada y lo que voy a dejar es que trabaje la justicia, aunque ya creo que esto tienen que poner solución porque ya es sobrepasarse en todos los términos". Y se ha preguntado de forma reiterada: "Si su señoría es responsable de custodiar mi vida por qué lo facilita a terceras personas". Considera que "no tiene derecho a nada" y que "pocos derechos tiene últimamente". Y sobre si tiene algún audio guardado, ha dicho que "no tiene por qué guardar nada" y que sabía que la Guardia Civil le estaban siguiendo y lo notificó siete meses antes para ponerse "a su entera disposición". Y ha insistido en que "por favor respeten mis derechos, los que tienen cualquier ciudadano". Foto: EFE/ J.J. Guillén.

Jacobo Teijelo, abogado de Santos Cerdán en el caso Koldo, ha pedido en TVE el acceso a todas las pruebas de la instrucción, que considera “patológica”, después de conocerse un audio en el que el comisionista Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa, que está en el sumario pero no fue incluido en los informes de la UCO. Cree que está siendo una forma de instrucción “patológica”. Además, ve un cambio en el hecho de que las grabaciones pudieran ser de grabadoras y no de teléfonos móviles, ya que no se podría demostrar que los audios corresponden a quienes se los atribuyen, entre ellos a Cerdán.

Santos Cerdán seguirá en prisión provisional. El Supremo ha rechazado el recurso que había presentado la defensa del exnúmero tres del PSOE. Dicen los magistrados que con su excarcelación habría riesgo de destrucción de pruebas porque tenía un papel directivo y de control en la presunta trama criminal.

Para los jueces, las grabaciones de Koldo prueban que Santos Cerdán impulsaba y hacía un seguimiento de las mordidas que pagaban empresas beneficiadas con adjudicaciones amañadas. En el auto hablan incluso de que los investigados se repartían unas cantidades portentosas e injustificadas de dinero.

Defienden que los investigadores aún no han encontrado el dinero y que puede haber más empresas aún sin identificar que pagaban comisiones. Por eso dicen que solo Santos Cerdán sabe quién pagaba, cuánto y cómo. Y que si sale de prisión, podría obstruir la investigación, presionando a otros, destruyendo las pruebas e incluso moviendo dinero oculto.

Foto: REUTERS/Juan Medina

Santos Cerdán continuará en prisión provisional después de que la sala de lo penal del Tribunal Supremo le diera la razón al juez que investiga al exdiputado.

Se cree que hay indicios poderosos de que el ex secretario de Organización del PSOE tuviese un papel directivo y que ejerciese un control sobre la actividad criminal del resto de investigados. Por ello, rechazan que sea un agravio comparativo con otros investigados y aseguran que existe más riesgo que el resto de que pueda obstruir la investigación o destruir pruebas tratando de presionar a otras personas que de momento no han sido investigadas.

En el auto los jueces también avalan las grabaciones de Koldo García y dicen que no hay ningún viso de que hayan podido ser manipuladas para tratar de incriminar a Santos Cerdán.

El Tribunal Supremo ha celebrado este martes una vista para estudiar el recurso de apelación presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el que solicita revocar su ingreso en prisión provisional. En palabras de su defensa, el exdirigente socialista está siendo víctima de una "presunción de indecencia".

Durante la vista, los abogados también han descartado que su salida de la cárcel implique un riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido evitar ya el propio Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el alto tribunal. Han argumentado que este riesgo se podría haber resulto a través de un registro del domicilio de Cerdán y que, además, ya han declarado todos los empresarios presuntamente implicados en esta trama.

Asimismo, han insistido en que esta medida cautelar supone un agravio comparativo entre su cliente y el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, quienes se encuentran en libertad sin haber ingresado en prisión.

Aunque la vista ya ha finalizado —ha durado algo más de una hora y se ha celebrado a puerta cerrada— todavía no se ha tomado una decisión sobre si se levanta la medida cautelar impuesta al exdirigente socialista.

El Tribunal Supremo va a decidir el 22 de julio la resolución del recurso de apelación presentado por Santos Cerdán, en el que solicitaba su salida de prisión. El pasado 30 de junio, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó prisión provisional sin fianza para Cerdán al apreciar posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el marco de una presunta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Ese mismo día y tras declarar ante el magistrado, el exdirigente socialista entró en la cárcel de Soto del Real, donde ha permanecido desde entonces.

Mientras Cerdán se encuentra en la cárcel, Koldo García o Ábalos no la han pisado. Según su abogado, Cerdán no recuerda haber tenido "conversaciones de esa naturaleza" y cree que las grabaciones fueron realizadas por Koldo, por lo que están intentando saber si están "íntegras".

Foto: EFE

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero. Ambos están imputados por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras públicas a determinados constructores a cambio del cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.

Así lo ha acordado el magistrado Ismael Moreno este lunes a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE y en el que ha atendido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que dirige el PP.

Previamente, en sus declaraciones de esta mañana, Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños. Según fuentes presentes en sus declaraciones, la también exsecretaria de Estado de Transportes ha explicado que no tenía competencias en esa materia y que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco, sino que se limitó a pasar su currículum.

La expresidenta de Adif también ha asegurado que se quejó de las formas que utilizaba Koldo García, el entonces asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Sobre el presunto conseguir de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido haberle visto en el ministerio, aunque ha negado conocerle en persona.