Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado este miércoles su "preocupación" por el último informe de la UCO sobre Santos Cerdán y han advertido de que si se confirma que ha habido "financiación ilegal" o una "Gürtel del PSOE", habrá que ir a elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que su partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue "hasta el final". En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre el último informe de la UCO.

Entre los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que el problema de fondo es que el bipartidismo "lleva mangoneando en este país demasiado tiempo", y ha señalado que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo. "Si se queda en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Si escala y hablamos de financiación ilegal o de la Gürtel del PSOE, le pediremos al Gobierno que convoque elecciones", ha declarado.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que la corrupción es "gravísima" y "hay que acabar con ella, venga de donde venga: del Ministerio de Transportes o Almería".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press

Después de los registros de las oficinas de Acciona el pasado viernes, el juez del caso Koldo ha imputado a tres directivos vinculados con la constructora.

En el punto de mira del Tribunal Supremo están los presuntos amaños de obra pública a cambio de comisiones que habría orquestado Santos Cerdán.

El nuevo informe de la UCO afianza la teoría de los investigadores de la relación entre Santos, Ábalos y Koldo y Acciona. Los agentes han señalado que habrían cobrado comisiones ilegales de la empresa para adjudicar obras públicas en Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat.

Además, el informe ha puesto precio a las mordidas, un 2% del precio de la adjudicación de cada obra.

Imagen: EFE/ Sergio Pérez

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado "absoluto respeto" por las diligencias abiertas para registrar las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao por orden del juez que investiga a José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Bolaños ha pedido también que "se esclarezcan cuando antes" los hechos que se están investigando.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes dos sedes de Acciona por orden del juez Leopoldo Puente, el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE, los agentes han registrado hasta el momento las sedes de Madrid y Bilbao. Estas diligencias se han llevado a cabo en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que ha abierto el magistrado.

Estos registros se han llevado a cabo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública que implican al exministro de Transportes José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según las pesquisas judiciales, Acciona sería la empresa que más comisiones habría pagado a cambio de los contratos de obra.

Los efectivos de la UCO se han trasladado hasta las mencionadas instalaciones de la constructora para efectuar los registros en unas diligencias en las que no se han producido detenciones. El objetivo de la operación es buscar documentos relacionados con las mordidas pagadas a los exdirigentes socialistas. El registro en la sede de Bilbao ha finalizado pasadas las 15:00 de la tarde.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener en libertad con medidas cautelares al exasesor ministerial Koldo García, después de que se haya acogido este jueves a su derecho a no declarar. No obstante, Leopoldo Puente, el juez instructor del caso Koldo, le ha advertido de que su situación puede cambiar, porque las pruebas en su contra se han consolidado.

Lo que empezó por un caso de presuntas mordidas en la compraventa de mascarillas, ha desembocado en una investigación que también incluye supuestas comisiones en contratos de obra pública. El caso lleva ya un año y ocho meses de instrucción, comenzando por la detención de Koldo García en febrero de 2024.

En total, son cuatro los investigados: José Luis Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán y Víctor de Aldama, el empresario que presuntamente ejerció como intermediario. De ellos, el único que está en prisión es Cerdán.

En una serie de audios que grabó Koldo y desveló la UCO en uno de sus informes, se escucha a los cabecillas de la trama hablar de supuestas mordidas. En otro informe, el último, la Guardia Civil concluyó que Koldo, con la ayuda de su exmujer, custodiaba el dinero opaco de José Luis Ábalos.

Los investigadores detectaron que los investigados utilizaban un lenguaje en clave para referirse a los billetes: chistorras, soles y lechugas. De momento, el presunto dinero irregular no se ha encontrado, pero después de las declaraciones de Ábalos y Koldo, el juez ha apuntado a que podría estar en el extranjero.

Imagen: EFE/EUROPA PRESS/RTVE