El PSOE atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Ellos mismos lo reconocen, hablan de días duros y complicados pero cierran filas con Pedro Sánchez. Su diagnóstico es que una "mancha" no puede empañar la gestión de los socialistas ni del Gobierno. Y cargan contra el PP, al que acusa de dar lecciones desde sedes pagadas con dinero negro.
Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.
Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".
El caso Cerdán sigue marcando la actualidad política. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, cree que la legislatura será viable dependiendo "de la información, de la transparencia y de la ejemplaridad de las medidas que tome el presidente y de los datos que vayan saliendo cada día". "No ha perdido completamente la confianza", dice Vaquero, pero pide que comparezca "cuanto antes" en la Cámara "para poder seguir trabajando y poder ver si verdaderamente las medidas que va a tomar van en esa línea [...] Tiene que dar explicaciones a toda la ciudadanía, no solo a los portavoces de los grupos políticos". Este miércoles, el PNV ha acudido a la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los grupos. "Su intención (la de Sánchez) es continuar, lo que tendremos que saber es si va a poder continuar o no", añade. La portavoz jeltzale cree que al PP "le interesa el lodazal" y por eso "ataca" a los socios de investidura. Recalca que la relación con los 'populares' "no está en el mejor de los momentos" por lo que cree que el partido de Feijóo debería trabajar para volver a ganarse la "confianza" del PNV. Señala que el líder del PP no les ha llamado para intentar atar su apoyo a una posible moción de censura, aunque descartan votar en el mismo sentido que Vox: "Tiene unos socios que se sientan al lado de la Cámara, que también tiene unos votos que restan. Nosotros no vamos a estar nunca en una ecuación en la que esté Vox".
Semanas después de rumores y negativas, el jueves pasado vio la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha implicado a Santos Cerdán en el cobro de comisiones de supuestas adjudicaciones irregulares.
Tan solo un día después, el viernes, se publicaron las conversaciones entre Cerdán y Koldo García, también con José Luis Ábalos, hablando sobre cómo se repartían a mujeres.
Audios por los que el mismo lunes, el PSOE expulsó definitivamente al ex ministro de Transportes, todo tras una Ejecutiva en la que el presidente del Gobierno descartaba dimitir, señalaba al PP por sus casos de corrupción y anunciaba que comparecería en el Congreso por este caso.
A sus socios, Sánchez ha tratado de calmarlos con encuentros en la Moncloa. Citas en las que todos han coincidido que vieron a un presidente debilitado y al que exigieron ejemplaridad y medidas.
Todo ello, mientras las investigaciones sobre el caso avanzan y el Gobierno no descarta que pueda haber más implicados.
Vox vuelve a hacer un llamamiento al PP para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Solo necesitan dos votos, ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en el informativo 24 horas de RNE: "Necesitamos dos diputados honrados entre 317, a ver si los hay." También ha insistido en que quieren presentarla para ir a elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan. Sobe la prostitución, Fúster ha dicho que lo primero que hay que abolir "es el socialismo" y que "si eso pasa, lo mismo, abolimos más la prostitución." En relación con el gasto en Defensa, Vox considera que España necesita invertir más en defensa, pero Fúster ha insistido en que "tiene que saber para qué y tiene que tener sus objetivos claros y defender sus propios intereses."
El juez ha hecho suyas las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y sospecha que podría haber cobrado mordidas y que era el encargado de repartir el dinero entre los miembros de la trama.
Sin embargo, no se va a registrar su domicilio como pedían las acusaciones ya que considera que no tiene sentido porque ha tenido tiempo suficiente para destruir pruebas. Ha pasado más de una semana desde que saltó a la luz el informe de la Guardia Civil que le sitúa en la cúpula de la supuesta organización criminal en el seno de Ferraz y que ha desencadenado los requerimientos en la sede del PSOE y del Ministerio de Transportes.
También se han imputado a cinco empresarios, administradores de las supuestas empresas corruptoras. Para averiguar si pagaron comisiones a cambio de adjudicaciones, el juez ha ordenado a la policía judicial que analice los movimientos de cerca de 500 cuentas bancarias y que reclame a ADIF y a la Dirección General de Carreteras los expedientes de adjudicación de 11 obras públicas que están bajo sospecha.
Además, solicita al magistrado que lleva el caso Koldo en la Audiencia Nacional que impute al exdirector de Carreteras Javier Herrero y que amplíe la causa contra la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este viernes por la mañana en la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid para realizar un clonado del correo electrónico del exsecretario de Organización Santos Cerdán, así como también han acudido al Ministerio de Transporte para clonar la cuenta de correo del exministro José Luis Ábalos, y a las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras para solicitar expedientes de obras y adjudicaciones.
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha imputado al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y le ha citado a declarar en sede judicial el próximo 30 de junio. Además, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar su patrimonio y sus comunicaciones, tras el informe que le sitúa como epicentro de una supuesta trama de amaño de obras.
El magistrado ha acordado formalmente la imputación de Cerdán, que ya no goza del aforamiento tras renunciar a su acta de diputado el pasado lunes. Pese a este cambio en su condición, el Supremo retiene la competencia para investigarle por su conexión inescindible con los hechos que se atribuirían al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sigue siendo diputado.