Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santos Cerdán está ahora en el punto de mira de los investigadores, que tienen cada vez más indicios de que lideraba la supuesta organización criminal. Servinabar le pagaba supuestamente el alquiler de una vivienda en Madrid. Además, la UCO ha detectado pagos recurrentes de la constructora a Koldo García.

Servinabar también le habría dado dinero a la fundación de Ábalos, Fiadelso. Los investigadores dicen que fue Cerdán quien gestionó ese pago. Sospechaban que tenía poder de decisión sobre la empresa. Pero las piezas del puzzle no encajaron hasta que en un registro encontraron la escritura privada que convertía a Cerdán en dueño de casi la mitad de la empresa.

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

La presidenta navarra, María Chivite, ha dicho estar "empeñada" en "defender la honorabilidad" de su gobierno y del PSN. Lo hace un día después de la dimisión del que fuera su número dos en el partido, Ramón Alzórriz, como vicesecretario general, a raíz de comunicarle a Chivite que su pareja trabajó en Servinabar, una de las empresas vinculadas a la presunta trama de adjudicaciones irregulares que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

El número "dos" del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz, ha dimitido porque su pareja trabajó en una empresa vinculada con el caso Koldo, en Servinabar. Asegura que ha perdido la confianza de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, y que por eso renuncia a su cargo. Javier Esparza, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, ha reaccionado en directo en el informativo 24 horas de RNE a esta noticia. "Si por la mañana teníamos motivos para pedir la dimisión de María Chivite, ya no te quiero ni contar", ha dicho añadiendo que "todo su entorno está en esa situación" y que "no se ha movido nada en Navarra sin Santos Cerdán." Además, ha asegurado que ya advirtieron a Chivite de las prácticas de Santos Cerdán y de las adjudicaciones presuntamente irregulares como la del túnel de Belate.

En el registro del domicilio de José Luis Ábalos, La Guardia Civil un disco duro externo oculto en el pantalón de una mujer que acompañaba al exministro de Transportes durante la inspección y que pretendía abandonar el domicilio con la memoria oculta argumentando que tenía que sacar a pasear al perro. Por otra parte, en la casa de Antxon Alonso, un empresario guipuzcoano vinculado a la trama, los agentes descubrieron un contrato de compraventa del 45% de la empresa Servinabar, una constructora navarra relacionada con la organización que se utilizó para canalizar pagos irregulares.

En concreto, Cerdán habría comprado 1350 participaciones del total de 3000 que constituyen la sociedad. Este documento está fechado el día 1 de junio de 2016, dos años después del inicio de la trama.

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez - Edición: RTVE

La Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha asegurado que Santos Cerdán le "engañó y traicionó" durante su etapa como vicesecretaria general del PSOE, puesto del que dimitió en 2022 alegando motivos personales. "Santos Cerdán, como sabe todo el partido, me sometió a una operación de acoso y derribo hasta que dimití, enferma y embarazada de cinco meses y medio", ha confesado ahora.

Con estas palabras, la que fuera número dos del PSOE y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha puesto fin al silencio que mantenía desde hacía tres años. En 2022 manifestó "tranquilidad y reposo" como motivos para apartarse de la primera línea política, aunque detrás de aquella dimisión también había un nombre propio, el de Santos Cerdán.

"Yo sabía de la animadversión que me tenía, sé todo lo que me ha hecho, sobre todo en Madrid, pero no sabía por qué. Ahora lo sabe toda España", ha relatado Lastra sobre el que fue, hasta este jueves, el secretario de Organización del PSOE. Considera que la actitud mantenía sobre ella estaba relacionada con la presunta trama de corrupción orquestada por Cerdán junto a Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha encargado una auditoria de las cuentas del Partido Socialista en los que los tiempos que Santos Cerdán fue secretario de organización del PSN.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que también presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado sentir "una profunda indignación". Se siente, ha dicho, "profundamente traicionada en lo personal y políticamente como presidenta del Gobierno, como secretaria general, como navarra y como María Chivite".

Imagen: EFE/ Villar López

En el registro del domicilio de Antxon Alonso, un empresario guipuzcoano vinculado a la trama, la Guardia Civil encontró un contrato de compraventa del 45% de la empresa Servinabar, una constructora navarra relacionada con la organización que se utilizó para canalizar pagos irregulares.

En concreto, Cerdán compró 1350 participaciones del total de 3000 que constituyen la sociedad. Este documento está fechado el día 1 de junio de 2016, dos años después del inicio de la trama.

Por otra parte, en casa de José Luis Ábalos encontraron un disco duro externo oculto en la ropa de una mujer que acompañaba al exministro de Transportes durante el registro y que pretendía abandonar el domicilio con la memoria oculta argumentando que tenía que sacar a pasear al perro.

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez - Edición: RTVE

Junts ha pedido garantías a Pedro Sánchez de que cumplirá con el acuerdo de Bruselas a la espera de un nuevo interlocutor con su partido. "Este acuerdo era el nexo entre ambos partidos, pero esto ahora se ha desvanecido, todo queda parado. ¿Qué piensan hacer? A nosotros esto no se nos concretó", asegura Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.

Nogueras asegura que, tras la reunión de una hora y media mantenida este martes en Moncloa, "no hubo ninguna concreción" y reitera que piden una cuestión de confianza por motivos de la agenda catalana. "Hoy la gente entiende un poco más por qué nos hemos mantenido al margen y por qué muchos catalanes queremos la independencia de Cataluña". La portavoz de Junts ha expresado que la corrupción en España "es sistémica" e insiste en que la situación en este momento es "gravísima". Preguntada por si los votos de su partido están "para mantener a este Gobierno o para hacerle caer", Nogueras insiste en que "están para Cataluña": "Hasta que nosotros no sepamos cuál es el plan no podremos decidir qué vamos a hacer".