Enlaces accesibilidad

Koldo García niega un pacto con la Fiscalía o la UCO ante su posible condena: "No son ciertas las noticias"

  • Asegura que no hará declaraciones sobre los últimos "acontecimientos" por "respeto al procedimiento penal"
  • Está investigado en el Tribunal Supremo por delitos de organización criminal, tráfico de influencias o cohecho
El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García (c) a su salida del Tribunal Supremo
El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García (c) a su salida del Tribunal Supremo EFE/ Rodrigo Jiménez
RTVE.es

El exasesor ministerial Koldo García ha negado este martes haber pactado con la Fiscalía o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el objetivo de aliviar una eventual condena o de conseguir una situación beneficiosa. "Las noticias publicadas en este sentido son absolutamente falsas", ha expresado en un comunicado en el que señala que "no podemos entrar a desmentir por inabarcable todo lo publicado en este sentido".

Con esta nota de prensa, García trata de poner cota a los "infundados rumores" que apuntarían a la dirección de un supuesto acuerdo con Anticorrupción o la Unidad Central Operativa (UCO). "Ni yo, ni mi círculo de confianza, ni el equipo encargado de mi defensa legal estamos haciendo manifestación alguna, ni nos estamos pronunciando acerca de los distintos acontecimientos que en torno al procedimiento penal se están produciendo". Así, incide que es su "intención continuar en esta postura, por respeto al procedimiento penal en marcha".

Koldo García está investigado en el Tribunal Supremo por delitos de organización criminal, tráfico de influencias o cohecho en el marco de una supuesta trama de reparto de mordidas y adjudicaciones presuntamente irregulares de obra pública cuando José Luis Ábalos dirigía el Ministerio de Transportes (2018-2021).

Ante el terremoto mediático y judicial generado por el informe Cerdán, que desvelaba indicios de un supuesto entramado de mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas con el exnúmero tres del PSOE a la cabeza, se barajó que ambos pudieran plantear cambios en su estrategia de defensa, ya que una posible colaboración podría suponer un alivio de la posible pena al final del procedimiento. No obstante, con su comunicado Koldo García descarta esa opción.

De hecho, el exasesor compareció el pasado 26 de junio en el Supremo y se acogió a su derecho de no declarar, mientras que Ábalos negó tajantemente su implicación en el caso y cuestionó la veracidad de las grabaciones de las que dispone la UCO. Asimismo, rechazó que cobrara comisiones a cambio de amaños en obras públicas.