- Se aprobará en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero
- Permitirá a los ciudadanos coger todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobús estatales
- Sigue la última hora política, en directo
A las puertas de los comicios autonómicos adelantados y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, un equipo de RTVE Noticias coge un tren con destino a Badajoz. Los extremeños llevan años demandando un tren que no sea de otro siglo. El trayecto Madrid-Badajoz dura unas cuatro horas y media.
FOTO: Vista del tren Alvia S-730 a su paso por Mérida en una imagen de archivo. EFE
- Un equipo de RTVE Noticias se desplaza hasta Badajoz en tren para el arranque de la campaña de las elecciones
- Hasta 2023 ningún kilómetro de vía en Extremadura estaba electrificado y gran parte del trayecto se hace en vía única
- La web permite a los usuarios consultar todos los núcleos de Cercanías y Rodalies a través de su mapa interactivo
- La página espera incorporar datos en tiempo real de media y larga distancia durante el primer semestre de 2026
- El precio pactado es de 4,25 euros por acción, 10 céntimos más que lo acordado en febrero
- Prevé cerrarlo antes del 31 de enero de 2026 y está sujeto a unas condiciones que deberán cumplirse antes de esa fecha
- Esta mañana, una persona ha sido arrollada a la altura del municipio vallisoletano de Hornillos de Eresma
- Ha afectado a enlaces desde Madrid con destino Valladolid, Salamanca, Asturias, Cantabria y Bilbao, según Renfe
- Se han encontrado "graves daños" en la infraestructura entre Ulldecona y L'Aldea, en el sur de Tarragona
- La circulación sí está permitida entre Castellón y Alicante
- Las medidas están dentro de un plan que se implementará entre 2025 y 2030 en la red de todo el país
- Pretende actuar en el 85% de las instalaciones de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, como indica la compañía
- Los servicios comerciales de Renfe registraron un crecimiento del 14,4%, reportando 1.366 millones de euros
- La empresa también aumenta sus operaciones internacionales en países como Arabia Saudí, México, Francia o Emiratos
- Este programa del Ministerio de Transportes y Movilidad ha durado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre
- La iniciativa ha alcanzado este 2025 a 1.550.562 jóvenes de entre 18 y 30 años
- Se han registrado retrasos en las cercanía de Valencia y las Rodalies de Cataluña
- Las malas condiciones meteorológicas demoran varios vuelos en Valencia y Palma de Mallorca
- En directo, alerta roja por lluvias extremas en España hoy
L'Altaveu
- El 25% dels ascensors i escales mecàniques de les estacions de Rodalies estan fora de servei
- Nandou, un noi aque va amb cadira de rodes, explica a 'L'Altaveu' totes les dificultats que té quan ha d'anar amb tren
- Según ha informado Adif, la incidencia ya está resuelta, pero el tráfico continúa afectado desde primera hora de la mañana
- Quitameriendas, las flores que renacen en las cenizas de los bosques
- Descienden un 6% las víctimas mortales en las carreteras este verano
- Estrenamos curso escolar, nueva etapa del CNIO y temporada en RTVE
El ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como las lluvias, los incendios y los robos de cable. El expresidente de Renfe, Julio López Pomar, explica que las incidencias que afectan a la red ferroviaria en España se deben a problemas en la infraestructura, problemas del operador de trenes, en la gestión y otras cuestiones externas, como recientemente los incendios, que tienen una "incidencia importante".
A esto se suma otro fenómeno con respecto a la infraestructura, y es que "se están produciendo una concentración de obras importantísima en la red". Así lo indica el experto, que recuerda que Adif va a tener más de 10.000 millones de fondos europeos que va a tener que invertir en un periodo de tiempo reducido, lo que aumenta la "presión de obras" en toda la red.
La vida útil de los trenes es de unos 40 años, y en los primeros 20 años ya se someten a unas revisiones para modernizar estas máquinas. "Es verdad que la flota va envejeciendo y que los problemas de mantenimiento también afectan al impacto que puedan tener los trenes en la infraestructura", señala López Pomar.
El experto se muestra crítico con cómo se ha llevado a cabo la liberalización del sector —y no con la liberalización en sí misma—, porque "hemos dado entrada a monopolios estatales de Italia y Francia, empresas que tienen el respaldo de sus Estados, y yo creo que la competencia se tiene que producir entre empresas privadas y no estatales".
También cuenta que se ha dado prioridad al uso intensivo de la red y se han ofrecido las principales vías más "jugosa"” en el mercado liberalizado, lo que ha llevado a una "sobreexplotación" de las mismas. Esto ha podido beneficiar a los usuarios en temas de precios, indica el experto, pero en algunos casos ha supuesto una "sobrecarga" y una "sobreoferta" que ha llevado a algunas empresas a que estén en pérdidas durante más tiempo del que sería razonable.
Con respecto a otros países, indica que Francia está poniendo "trabas más allá de lo razonable" para que los trenes españoles no entren en su mercado, algo que no sucede en el caso de Italia.
El también exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Eco Rail comenta que está habiendo una inversión "muy importante" con los fondos europeos, pero hay un "problema" en el mantenimiento de la infraestructura. "España tiene un problema en la asignación de fondos al mantenimiento de todas nuestras infraestructuras y esto es algo que los distintos Gobiernos tienen que ser conscientes del esfuerzo que tienen que hacer en esa materia", destaca.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- Ha afectado, sobre todo, al corredor de alta velocidad del sur y el norte y, en menor medida, al del levante y el este
- Adif asegura que se ha ido recuperando la circulación de forma forma gradual
- El número de usuarios sube un 3,6% en lo que va de año y se sitúa 1,6 millones por encima del nivel prepandemia
- El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece en el Congreso para informar sobre los incidentes ferroviarios
Un incendio en el último vagón de un tren que iba de Almería a Madrid ha interrumpido la circulación en la línea que une la capital con Andalucía y ha obligado a evacuar a 210 pasajeros.
La línea que une Madrid con Andalucía ha estado paralizada varias horas y una vía ha quedado inoperativa, lo que se ha traducido en retrasos en un fin de semana de vuelta de vacaciones.
Foto: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA/EUROPA PRESS — Incendio declarado en la máquina de cola de un tren AVE que cubría el trayecto entre Almería y Madrid
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible espera que "finalmente se resuelva" la operación de entrada de SEPI en Talgo
- Dice que se van a incorporar trenes nuevos en cada uno de los dos corredores de Cercanías de Madrid y Barcelona
Renfe sustituirá a partir del próximo 8 de septiembre la oferta de los trenes Avlo que circulan en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por servicios de AVE, con las mismas frecuencias, horarios y precios competitivos, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Esta reorganización comportará que los viajeros que ya hayan adquirido billetes Avlo para estos trayectos para fechas posteriores al 7 de septiembre serán reubicados en los servicios AVE, con las mismas condiciones de viaje.
FOTO: EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
- Los viajeros que hayan adquirido billetes Avlo para estos trayectos serán reubicados en los servicios AVE
- Se mantendrá el mismo número de frecuencias, así como los horarios y precios competitivos, según Renfe
- En total 16 trenes se han visto afectados por la interrupción de la circulación
- Se han trasladado varios medios aéreos y terrestres al lugar para extinguir el fuego, según Infocam
Renfe ha reanudado este miércoles la circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia tras una semana suspendido por los incendios en Ourense. Los primeros trenes han salido a las 17.00 horas después de que los servicios de emergencias constataran que ya no había ningún peligro en las vías. A lo largo de la última semana las cancelaciones de los viajes han afectado a más de 55.000 pasajeros que han tenido que buscar alternativas para viajar entre Madrid y Galicia.
FOTO: EFE / XURXO MARTÍNEZ
Siete días después reabre la vía de tren que conecta Galicia con Madrid. El servicio se interrumpió el jueves pasado por el avance de los incendios de Orense y Zamora. Un total de 50.000 personas y 101 trenes han sufrido el corte del transporte ferroviario hasta la tarde de este miércoles. Adif ha mantenido suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios ha autorizado el paso de trenes con plenas garantías de seguridad.
Desde que la vía resultó afectada por los incendios, Adif no ha interrumpido sus labores de revisión y reconocimiento de la infraestructura ferroviaria para que las vías estuvieran preparadas para la circulación una vez las autoridades autonómicas competentes en emergencias así lo autorizaran. FOTO: ARCHIVO EFE / SALVADOR SAS
- Hasta 50.000 viajeros han sido afectados por la suspensión de 101 trenes en estos siete últimos días
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios en España
Un incendio en Toledo ha provocado el corte de la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Yeles y La Sagra (Toledo) dada la cercanía del fuego a las vías.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, este foco afecta a la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía, así como a las circulaciones con Castilla-La Mancha. Hay 30 trenes perjudicados.
FOTO: Adif
Por las buenas