Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.

Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.

FOTO: @southcom

La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.

En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.

Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.

Imagen: CAIB

¿Es posible la paz en Ucrania? ¿Por qué Rusia no renunciará a los territorios ocupados? Entrevistamos a la ministra de exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, para entender el alcance de la amenaza rusa en Europa y en el Báltico. El viejo continente se rearma mientras la diplomacia se tensa.

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado tras los ataques a supuestas narcolanchas, el último hace unas horas, con 4 muertos. Trump acusa a Maduro de ser responsable directo del narcotráfico y, desde la Casa Blanca, no confirman -pero tampoco niegan- que el objetivo final es derrocar al presidente venezolano.

Para profundizar en este tema, en Las Mañanas de RNE, Ernesto Pascual, Doctor en Relaciones internacionales y profesor en Ciencia política, asegura que, para tratarse de un "crimen de guerra", debería existir una guerra per se, pero lo que sí estamos viendo "es una violación a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho del mar (…) Son ejecuciones extrajudiciales y por tanto, Estados Unidos está usando la fuerza para sus intenciones políticas".

Para Pascual, "la foto de la invasión, no convence" y "si Estados Unidos decidiese incrementar el ataque, lo haría mediante una guerra híbrida, con incursiones más limitadas, drones y sabotaje", reduciendo la probabilidad de una invasión abierta dado que "tiene un coste político y jurídico altísimo".

Fran Sevilla, enviado especial en la región, da contexto a la actual crisis que, en cuanto a movimientos militares, comenzó en agosto con un despliegue militar naval de EE.UU en el Caribe, tras la orden del Presidente americano de combatir el narcotráfico más allá de sus fronteras sumando la amenaza de comenzar los ataques por tierra "muy pronto".

La Legión de Honor de Francia es la mayor condecoración que el país galo puede otorgar. Francisco Franco la obtuvo en 1928 en grado de oficial y en 1930 en el de comendador. A día de hoy existe una lucha por retirarle esa distinción, pero desde 2018 Macron añadió la excepción de que no se le puede quitar a las personas que han fallecido. Entonces sobre este asunto tenemos el caso de Sarkozy, a quien quitaron la medalla por su condena judicial, y a su vez el de Mussolini, Ceaușescu o el propio Franco que la siguen manteniendo.

Un reportaje de Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

La lista de los ataques de Trump a supuestas narcolanchas sobre aguas internacionales continúa creciendo. El Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) ha anunciado la muerte de cuatro hombres a bordo de una embarcación que ha bombardeado este mismo jueves en aguas del Pacífico.

El ataque se habría producido en el marco de una operación supuestamente dirigida contra el narcotráfico que desde el pasado septiembre se ha cobrado en este océano y en el mar Caribe la vida de más de 80 personas.

Este mismo jueves, el almirante estadounidense Frank Bradley ha comparecido en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.

Con relación a la polémica que salpica a Hegseth, Bradley ha negado este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha el pasado 2 de septiembre en el Caribe y que mantiene en el ojo del huracán al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Roman y Eduard se preparan antes de comenzar su misión de evacuación. A toda velocidad llevan al equipo de RTVE hacia Druzivca, bajo las redes que les protegen de los ataques de los drones rusos y hasta el hospital de la ciudad.

Estas operaciones son difíciles para los equipos de evacuación por el peligro que corren sus vidas; para los evacuados también, porque tienen que dejar todo atrás. Oleg y Olena ayudan a evacuar a su vecino, con una dolencia cardiaca. "No nos iremos a no ser que sea estrictamente necesario", dicen. Saben que si lo hacen puede que nunca regresen a sus casas.

Bajo la versión actual del plan de paz de Trump, estos ucranianos quedarían bajo control ruso.

FOTO: SERGEY KOZLOV / EPA

Ruanda y Congo firman la paz con la mediación de Estados Unidos. Aunque nada es gratis y hay que entender que en el Congo hay grandes negocios como la explotación de las minas que originaron precisamente el conflicto con Ruanda.

La guerra entre ambos países tiene origen en diferencias étnicas, pero la lucha a día de hoy es por el control de los recursos. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán y cobalto, esenciales en tecnología, están en el Congo. Desde Ruanda, los rebeldes del M23 apoyados por el Gobierno ruandés, se han hecho con el este del país, donde está la mayoría de esos recursos.

En tres décadas de conflicto ha habido más intentos de alcanzar la paz, pero la gran diferencia es que ahora ha mediado EE.UU. y no lo ha hecho de forma altruista. Dice buscar la estabilidad regional, pero consigue un acceso preferencial a minerales críticos y refuerza su posición en la región. Este acuerdo recuerda al que Trump firmó con Ucrania para explotar sus tierras raras a cambio de garantías de seguridad para el futuro.

Imagen: AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda para firmar nuevos acuerdos destinados a estabilizar una región devastada por la guerra y atraer inversión minera occidental. Pero mientras el estadounidense ha hecho de anfitrión en su más reciente intento por lograr la paz, los enfrentamientos al este del Congo continúan en un conflicto que ha lastrado durante décadas a la región africana.

El presidente ruandés, Paul Kagame, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, tienen previsto reafirmar su compromiso con un pacto de integración económica ya acordado el mes pasado, así como con un acuerdo de paz mediado por EE.UU., alcanzado en junio, pero aún sin implementar. Sus países firmarán acuerdos sobre minerales críticos, seguridad y asociaciones económicas, según un funcionario de la Casa Blanca.

La Administración Trump ha discutido cómo facilitar inversiones occidentales por miles de millones de dólares en una región rica en tántalo, estaño, tungsteno, oro, cobalto, cobre, litio y otros minerales. Washington se apresura a garantizar el acceso a minerales críticos controlados por su rival, China.

FOTO: EUROPA PRESS

Israel seguirá en Eurovisión y, por primera vez en la historia del Festival, España no participará. RTVE considera que "la situación humanitaria de Gaza y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel hacen difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral". De momento, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda se suman y ya han anunciado también que abandonan.

En total, ocho países habían solicitado una votación específica sobre la permanencia de Israel en el certamen. La petición se la han denegado y no se ha llegado a votar la propuesta española de suspender al menos un año a la televisión israelí.

En plena masacre de Gaza, desde la corporación insisten en que Israel utiliza el certamen para objetivos políticos y que eso hace difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral.

Foto: EFE/Archivo/GEORGIOS KEFALAS

Eurovisión es uno de los grandes escenarios internacionales en los que los países han solido narrar no solo su cultura, también sus vaivenes históricos. Del telón de acero a la guerra de Ucrania, el festival ha sido una foto año a año de la geopolítica del continente.

Fue en septiembre cuando el consejo de administración de RTVE acordó la retirada de la delegación española si Israel participaba. Para los expertos, Israel nunca lo ha considerado como un mero espectáculo, ya que la geopolítica en Eurovisión es de sobra conocida y cada edición dice mucho del momento histórico.

Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España es el único de los cinco principales países de Eurovisión que toma la decisión. Alemania había dicho lo contrario, se quedaba fuera si la KAN de Israel no estaba en la edición de este año. Austria, organizador, cree que la decisión ha sido democrática.

Imagen: AP / MARTIN MEISSNER

España ha decidido poner punto y final a su participación en el festival de Eurovisión. Ante la continuidad de Israel en el concurso, RTVE ha optado por cumplir con su advertencia y ha anunciado su retirada. Una decisión que el Gobierno ha celebrado a través de sus redes sociales.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera la medida de no participar como correcta porque "no se puede blanquear a Israel ante el genocidio de Gaza".

También se ha pronunciado el ministro de Transportes. Óscar Puente, citando al presidente de Televisión Española, asegura que es "un honor" esta retirada.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-trillo

Hace varios días, un grupo de militares tomaron el poder en Guinea Bissau justo un día antes de que la Comisión Electoral del país africano anunciara los resultados de unas elecciones muy polémicas. Quien fuera presidente hasta el 26 de noviembre, Umaro Sissoco Embalo, fue detenido y liberados a los pocos días, cuando salió del país. En Guinea Bissau, mientras, ya hay un presidente interino y el proceso electoral ha quedado interrumpido. Analizamos esta situación con el experto en el continente africano Omer Freixa.

El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.

Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".

Imagen: RTVE

España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.

El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.

De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

RTVE ha decidido retirarse del Festival de Eurovisión después de que la Asamblea General de la UER haya votado que Israel se mantenga en el concurso. El presidente de la Corporación, José Pablo López, ya había advertido que de seguir Israel en el concurso, RTVE retiraría. Esta decisión implica que tampoco se emitirán las semifinales ni la final. España llevaba participando de forma ininterrumpida en el certamen musical desde 1961. Lo explica Ana Zurita

En Gaza, a pesar del alto el fuego, continúan los bombardeos del ejército de Israel. El miércoles por la noche un ataque israelí mató a cinco palestinos, dos de ellos niños refugiados en tiendas de campaña. Por otro lado, Israel ha confirmado la identidad del penúltimo rehén entregado. Solo quedaría por entregar el cuerpo de un sargento de la policía.

Casi dos meses después de que comenzara la tregua, el goteo de víctimas en Gaza por ataques israelíes no se ha detenido desde el 10 de octubre. Han muerto al menos 360 personas en la franja, más de 70.000 desde el inicio de la guerra. Los ataques llegan mientras el debilitado sistema sanitario lucha por atender a los pacientes que inundan cada día los pocos centros médicos que continúan funcionando. Solo 36 de los hospitales de Gaza están parcialmente operativos.

Según Naciones Unidas, Israel ha confirmado la identidad del último rehén entregado de origen tailandés. Netanyahu ha asegurado que su país no escatimará esfuerzos para devolver a su familia el cuerpo del último rehén que sigue en Gaza. Trump resta importancia a las violaciones del frágil acuerdo mientras asegura que la segunda fase del acuerdo llegará pronto.

Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA

Radiotelevisión Española no participará en la próxima edición de Eurovisión porque la UER ha decidido que Israel sigue en el certamen. España, efectivamente, se retira del Festival de Eurovisión, por primera vez toma esta decisión.

España llevaba participando prácticamente desde el inicio en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica de cara a la próxima edición en Viena y que siguen otros países que también se hayan mostrado reticentes a la participación de Israel, como son Países Bajos o Irlanda. Esto implica, además, que Radiotelevisión Española no va a emitir la próxima edición del festival, ni las semifinales ni la final que se celebrarán en mayo.

En un comunicado, Radiotelevisión Española ha explicado que la salida del festival se produce evidentemente por la situación en Gaza y que está causando, dice la organización, una de las mayores tensiones internas de la historia del festival al adoptar esta decisión.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

Hablamos de la situación en Venezuela, donde la presión de Estados Unidos y las sanciones recientes ponen a prueba la capacidad de respuesta de Nicolás Maduro. También nos fijamos en el recuento electoral de Honduras y charlamos sobre Perú, porque varios atentados a políticos han ensuciado el inicio de la campaña electoral en el país. Además, escuchamos un reportaje de nuestra compañera Tamara García en el que conocemos una tradición de los pueblos indígenas, a través de una exposición de la Embajada de Colombia en España.

Son 200 fotos y vídeos que muestran el epicentro de algunos de los crímenes de Jeffrey Epstein: su mansión privada en la llamada "isla de los pedófilos". Las imágenes muestran el lujo, las vistas, la piscina… y también los dormitorios. En otra sala aparece un sillón de dentista que podría haber utilizado una de sus parejas.

Las han difundido los demócratas del Congreso que las describen como "una mirada desgarradora tras las puertas cerradas de Epstein". Uno de sus objetivos es aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que libere todos los archivos y asegura que seguirán recabando documentos para "hacer justicia a las supervivientes".

Lisa Phillips es una de ellas. En septiembre explicó que la llevaron a esa isla después de hacer una sesión de fotos y que lo que vio allí fue un mundo "muy oscuro y perturbador". Las fotos también muestran una pizarra con palabras como "poder" y "engaño", y un teléfono con varios nombres en marcación rápida.

Todo llega a pocas semanas de una fecha clave: el 19 de diciembre vence el plazo para que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos sobre Epstein, tal y como le obliga una ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

FOTO: EFE

Junto a Eduard y Román, de la ONG East SOS, recorremos una carretera del Donbás cubierta por una red antidrones que protege la zona de los ataques rusos.

Ellos se dedican a evacuar de las zonas a quienes lo desean. Visitamos el hospital donde recogen a Ludmila, que ya no puede valerse por sí misma y tiene que ir en silla de ruedas. Luego es el turno de Valentina. Tiene hepatitis y se marcha entre lágrimas porque ya no tiene a nadie que la cuide, sólo su vecina.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales ucraniano, unos 3,7 millones de personas han abandonado el Donbás desde que comenzó la guerra.

Si el territorio queda bajo control ruso, como Moscú pretende incluir en el plan de paz de Trump, muchos de ellos jamás podrán regresar a sus casas.

Foto: Anatolii Stepanov / Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que el Ejército ruso está dispuesto a tomar el Donbás si Ucrania no se retira de este territorio. Los planes del Kremlin pasan por avanzar hasta el río Dniéper, pese a que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, siempre ha dicho que no renunciará en ningún caso a la regiones orientales.

Los enviados diplomáticos de Estados Unidos tienen previsto verse en Florida con una delegación ucraniana, días después de verse durante cinco horas con Putin en Moscú y sin que estos acercamientos se hayan traducido en avances tangibles hacia la paz.

Foto: EFE/ Rostyslav Averchuk