Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La producción La ternura, de Teatro La Ciudad y Teatro la Abadía, ha sido una de las triunfadoras de los premios Max de las Artes Escénicas junto al espectáculo de danza Grito pelao de la compañía Rocío Molina. La colorida gala, que ha abrazado el leitmotiv de la libertad como emblema a flor de piel, se ha celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid por primera vez en su historia.

Para Concha Velasco ha sido el Max de Honor. Un premio que la pucelana, profeta en su tierra, ha recibido a su larga trayectoria de más de siete décadas en cine, teatro y televisión.

Alain Delon es uno de los actores franceses más conocidos en el mundo, por sus películas, su belleza y sus amores, pero también por sus polémicas declaraciones tachadas de homófobas y misóginas. Hoy, la estrella recordó su vida y su carrera en Cannes, dejando al margen su lado más oscuro. Delon recibirá esta noche la Palma de Oro de honor de la 72 edición del Festival de Cannes y horas antes ofrecía una conversación que debía ser un baño de masas, pero que se quedó en una sucesión de recuerdos de un veterano de 83 años que se emocionaba con facilidad. 19/05/19
 

La mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho valer su condición de favorita y ha ganado 5 de los 9 Premios Platino a los que optaba. Unos galardones que se suman a sus 3 Oscars, 2 Globos de Oro, 4 premios Bafta, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el León de Oro de Venecia. Y todavía le quedan los Premios Ariel, de México, en los que es la gran favorita con 15 nominaciones.

La Mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho valer su condición de favorita y ha ganado 5 de los 9 Premios Platino a los que optaba. Unos galardones que se suman a sus 3 Oscars, 2 Globos de Oro, 4 premios Bafta, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el León de Oro de Venecia, Y todavía le quedan los Premios Ariel, de México, en los que es la gran favorita con 15 nominaciones.

Esta historia sobre los recuerdos de niñez de su director ha sido la gran triunfadora de esta sexta edición de los galardones celebrados en Xcaret, en el corazón de la turística Riviera Maya mexicana. Roma ha conseguido los galardones a Mejor Película, Dirección, Guion, Sonido y Fotografía. La ausencia del director ha deslucido un poco la gala. Los otros productores de la película han sido los encargados de recoger los premios.

Campeones, de Javier Fesser, que optaba a cinco premios, se ha conformado con el Platino de Educación en Valores. El director español ha destacado que: "Hacemos cine porque amamos las películas y esta película ha dado la oportunidad a la gente de meterse en la piel de otras maravillosas por su diferencia"

Todos los años, la FELGTB entrega sus premios Látigos y Plumas en reconocimiento a las personas que han trabajado a favor de los derechos lgtb y denunciando a aquellos que, por el contrario, trabajan para crear más desigualdad. La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, nos presentará a todos los premiados de esta edición y con tres de ellos -el periodista y escritor Bob Pop, la directora de cine Arantxa Etxebarría y la actriz Itziar Castro- charlaremos. Y además, nuestras secciones habituales que, como siempre, acaban con la aterciopelada voz de Xisca Tangina. 

El actor británico Jeremy Irons ha recibido este lunes en Barcelona un reconocmiento a su carrera en los premios Sant Jordi de cinematografia que concede Radio Nacional de España. Unos galardones que cumplen 63 años y que en esta edición han premiado también el trabajo de Antonio de la Torre, Bárbara Lenny y las películas Campeones Las distancias.

Irons, de 71 años, tiene tras de sí una larga carrera. cargada de personajes complejos, que suma más de cien títulos en cine y televisión. "Mi trabajo es comunicar al público, hacerles sentir. Que piensen que no están solos", ha asegurado.


 

El cineasta francés François Ozon dirige Gracias a Dios, donde narra el proceso que siguieron las víctimas del padre Bernard Preynat, en Lyon, hasta llegar a los tribunales. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, la película ha sido un apoyo importante en la reclamación de la sociedad para aumentar a 30 años el tiempo de prescripción de los delitos de pederastia.

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón. 

Radio 5 también estuvo en Los Ángeles, en la mágica gala de los Oscar en la que Pedro Almodóvar recibió el de Mejor Película Extranjera,  por Todo sobre mi madre. La otra película, la de lo sucedido allí desde la llegada de los Almodóvar hasta la entrega del premio, la narró desde primera línea Magín Revillo, el corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a L.A.

En 1985, Radio Exterior de España RNE pusieron en marcha el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu. Desde entonces se han convocado veintisiete ediciones, con la que se ha dado a conocer el 27 de marzo y que estará vigente hasta el 27 de junio de 2019. Con este premio se quiere estimular la creación de autores dramáticos españoles o nacionales de países iberoamericanos y fortalecer la cooperación cultural en el campo del teatro radiofónico.