Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las películas del género con altas dosis de crítica social han triunfado este año en Sitges. El hoyo de Galder Garztu-Urrutia se ha llevado el premio a la mejor película de la sección oficial. RTVE participa en esta producción que plantea la falta de solidaridad y el individualismo. Bacurau, otra distopía irónica, brutal y crítica con los tiempos actuales ha sido la otra gran ganadora del certamen. Kleber Mendoça y Juliano Domelles se han llevado el premio a la mejor dirección. 12/10/19

Los estadounidenses William Kaelin Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe han ganado el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de cómo las células sienten y se adaptan a los diferenes niveles de oxígeno disponible. El sensor de oxígeno celular es un mecanismo fundamental en cáncer y dolencias cardiovasculares, entre otras.

La película Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, ha recido el quinto Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el 67 Festival de San Sebastián al productor o productora de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Cuenta la historia de un joven antropólogo inmerso en el proceso de identificación de víctimas desaparecidas en el conflicto interno en Guatemala, que causó miles de desaparecidos y 200.000 muertos.

La película brasileña Pacificado, del estadounidense Paxton Winters ha sido la vencedora del 67º festival de San Sebastián. La violencia de la favelas de Río de Janeiro en los días posteriores a los Juegos Olímpicos, el drama que refleja el director que se ha alzado con la Concha de Oro.  El mejor guión, dirección y el premio de la crítica internacional han ido para La trinchera infinita Greta Fernández ha recibido la Concha de Plata a la mejor actiz por La hija de un ladrón.  24 horas fin de semana ha conversado con los dos realizadores de la Trinchera infinita con la intervención de nuestra compañera Conchita Casanova, especialista en cine de RNE. 28/09/19

Juego de Tronos se ha llevado el premio a la mejor serie dramática, pero no ha conseguido el preciado galardón para ninguno de sus intérpretes protagonistas, por lo se ha quedado a las puertas de batir la marca histórica de la ficción con más reconocimientos en una única edición de los Emmy. La ficción de HBO ha liderado esta edición de los Emmy con 12 galardones, por delante de la miniserie Chernobyl (10), La maravillosa señora Maisel (8), Freesolo (7) y Fleabag (6).

Con un récord de 32 nominaciones, Juego de tronos llega como gran favorita a la batalla por los premios Emmy, su último combate ante la Academia de Televisión tras el fin de la serie, que podría decir adiós con la mayor cosecha de premios de la historia de la televisión, que se entregan este domingo en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. Con Juego de tronos competirán por la estatuilla a mejor serie dramática Killing EveBetter Call SaulBodyguardOzarkPoseSuccession y This is Us.

El director portugués Miguel Gomes, autor de películas como Las mil y una noches o Tabú, y una de las voces más destacadas del cine europeo, está preparando su nueva película Salvajeria. Gomes ha conseguido gran relevancia a nivel internacional. Prueba de ello, es que este año el Festival Cinema Jove de Valencia le otorgaba el premio Luna de Valencia a toda su trayectoria.