arriba Ir arriba

Por primera vez este premio reconoce a una flautista, la salmantina Clara Andrada que desde 2005 es flauta solista de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 de la Chamber Orchestra of Europe. Además colabora como primera flauta con orquestas tan prestigiosas como la London Sinphony Orquestra. El jurado ha destacado "su solided musical y su capacidad de comunicación". En 2013 grabó su primer disco , junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós.

El Premio El Ojo Crítico de Cine 2018 ha recaído en Clara Roquet. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “su capacidad para contar historias desde un universo personal, de acercarse a temas actuales y cotidianos, y por dar el salto a la dirección desde su faceta de guionista”. El galardón de cine es el segundo de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

La ceremonia nos deja muchas imágenes emotivas de algunos premiados al recoger el galardón como el de la oceanógrafa Silvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia o la embajadora de Amref Health Africa, por su lucha contra la mutilación femenina y galardonada con el premio de Cooperación Internacional. También ha sido muy aplaudido el cineasta estadounidense Martin Scorsese, premio de las Artes. Y la gala nos ha dejado también un discurso muy emotivo: el de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.