Enlaces accesibilidad

'Inquilinos al límite' y 'Un idioma sin fronteras', en 'Informe Semanal'

Por
Bloque de pisos en Madrid
Bloque de pisos en Madrid

‘Informe Semanal’ trae dos reportajes que analizan la situación de los alquileres y la expansión del castellano fuera del territorio español. En ‘Inquilinos al límite’, muestran cómo el nuevo sistema de referencia de los precios del alquiler puede afectar a Cataluña, la única Comunidad que, por el momento, lo va a aplicar. Y, en ‘Un idioma sin fronteras’, viajan con el Instituto Cervantes a Alemania y a Turquía para comprobar cómo se expande el español en distintas culturas.

‘Inquilinos al límite’

En este inicio de Semana Santa, ‘Informe Semanal’ vuelve a fijarse en uno de los asuntos que más preocupan: el acceso a una vivienda de alquiler. Ante la proliferación de pisos turísticos, entre otras razones, cada vez resulta más complicado encontrar un lugar a un precio asequible. Para controlar la situación, el Gobierno acaba de establecer un sistema de referencia que ponga topes en las zonas tensionadas. Cataluña, con Barcelona como la ciudad con el arrendamiento más caro de España, es la única Comunidad que lo va a poner en marcha.

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, considera que "cuanto antes las administraciones públicas nos pongamos manos a la obra, más fácil será garantizar que los precios no suban más". Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reconoce que "una sola medida no dará la respuesta, pero va a contribuir a su mejora". Porque la situación, en algunos casos, es insostenible. Los precios desorbitados van más allá de las grandes capitales y, en Cataluña, han llegado incluso a los valles del Pirineo. En Vall d'Aran, el alquiler ha subido un 48% en tan solo un año. En una zona que lucha contra la despoblación, Núria Quero -que trabaja en la hostelería- se ve obligada a vivir en una caravana. Y, alrededor del aparcamiento, no hay más que inmuebles vacíos.

‘Un idioma sin fronteras’

Como dice Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, "el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín". De ahí su importancia y, de ahí también, su auge en muchos países con culturas muy diversas a la nuestra. En Turquía, donde es el segundo idioma extranjero preferido, llevan 500 años escuchando el castellano antiguo de los sefardíes. Hoy, el interés por el español se debe a cuestiones laborales, a las relaciones personales y, en muchos casos, simplemente, a la atracción por nuestro país.

En Alemania, va en aumento. Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Múnich, explica que hay dos principales razones: "La vinculación de los alemanes con España como país de segunda residencia y como país de vacaciones y, por otro lado, hay quienes lo estudian por su pareja, así que podríamos decir que una parte de los alemanes estudia español… por amor". Sonia Alcalá, una ingeniera de Jaén, está casada con un ciudadano alemán y tiene claro que a sus dos hijos, Nora y Eric, "les va a servir para comunicarse con la familia, por supuesto, pero también para viajar y tener una visión más amplia del mundo".

RTVE

anterior siguiente