Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sanciones de España contra Israel contrastan con la de sus aliados en el continente. La Unión Europea continúa dividida sobre si suspender o no su acuerdo comercial con el Estado judío. Alemania es el país que más se opone a la medida, mientras que otros Estados como Reino Unido y Noruega, así como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, ya han sancionado a ministros, colonos y empresas israelíes.

Sin embargo, en el resto del mundo se han dado ejemplos de países que han tomado medidas aún más drásticas. Este ha sido el caso de Turquía, que ha bloqueado por completo sus relaciones comerciales, o Bolivia y Colombia, que directamente han roto vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

Foto: MOHAMMED SABER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza" y "añadir presión" al jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu. "Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. Eso no es defenderse, es exterminar a un pueblo que está indefenso", ha sostenido Sánchez.

Los últimos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que han alcanzado mezquitas y edificios residenciales, han dejado decenas de víctimas en cuestión de horas. Según las autoridades locales, el número de fallecidos ya supera los 64.000, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, una tercera parte de ellas menores.

La destrucción ha reducido la vida de la población a un 14% del territorio, mientras el resto se encuentra devastado. Casi la mitad de las estructuras han quedado destruidas, tres quintas partes de las carreteras son intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua están fuera de servicio. Según Médicos Sin Fronteras, el 70% de las tuberías presentan fugas que contaminan el suministro, apenas funcionan las plantas desalinizadoras y se acumulan 50 millones de toneladas de escombros, un escenario que hace casi imposible la supervivencia.

Foto: MAHMOUD ISSA/REUTERS

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nueve acciones "para detener el genocidio en Gaza". Estas medidas se aplicarán de manera inmediata. Sánchez ha dicho que el Gobierno toma estas medias porque espera que "sirvan para añadir presión sobre Netanyahu y su gobierno" y para que "los españoles sepan que España estuvo en el lado correcto de la historia".

Entre ellas se encuentra la aprobación de un real decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel, la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel. También se bloqueará el acceso a puertos españoles de todos los barcos que transporten combustible destinado a las fuerzas armadas israelíes y no se permitirá la entrada en el espacio aéreo a los aviones que lleven material de defensa destinado a Israel.

Sánchez ha declarado que tampoco se permitiría la entrada a territorio español a "todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, violación de DDHH y crímenes de guerra en la franja de Gaza". Además, no se permitirá la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza o Cisjordania. Los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes verán "limitados" los servicios consulares "a la mínima asistencia legalmente obligatoria".

Por último, el presidente del Gobierno ha reiterado el "refuerzo del apoyo a la Autoridad Palestina", mediante un aumento de efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la UE tiene en Rafah y a través de "nuevos proyectos de colaboración" con la ANP en materia de agricultura, seguridad alimentaria o asistencia médica. Además, la contribución española a la UNRWA aumentará en 10 millones de euros adicionales. El aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza alcanzará, ha dicho Sánchez, los 150 millones de euros en 2026.

El Ejército israelí ha atacado un tercer edificio de gran altura en la Ciudad de Gaza, poco después de haber ordenado a la población dejar la zona y desplazarse a la zona humanitaria de Al Mawasi, situada en Jan Yunis, al sur. Israel ha asegurado que ha designado una nueva "zona humanitaria" en Jan Yunis con hospitales de campaña y alimentos, pero algunos gazatíes desconfían ya que en esas zonas se encuentran saturadas y también han recibido ataques en otras ocasiones. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el 14 de agosto casi 41.000 personas han abandonado el norte del enclave para ir hacia el sur.

FOTO: DAWOUD ABU ALKAS/REUTERS

El Ejército israelí prosigue su ofensiva en la Ciudad de Gaza, donde ha ordenado a la población trasladarse a una zona humanitaria en Jan Yunis, al sur. Muchos gazatíes, sin embargo, desconfían de estas evacuaciones forzosas, ya que los campamentos de estas zonas, ya saturados con miles de personas de toda la Franja, también han sido bombardeadas en otras ocasiones. "¿No nos matarán también en el sur? La muerte está por todas partes", expresa ante la camara un hombre, mientars que otro lamenta que no "hay ningún lugar sitio seguro" en el enclave palestino. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.

Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres

El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.

El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."

Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa