Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a los más de 150 países que ya lo han hecho. Según Macron, esta decisión busca restar legitimidad a Hamás y neutralizar los discursos antisemitas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sin visado para viajar a Nueva York, intervino por videoconferencia y prometió que Palestina será un Estado de derecho en el que no cabrá Hamás. Por su parte, España defendió la necesidad de otorgar a Palestina la membresía plena en la ONU, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando su ingreso inmediato en pie de igualdad con el resto de Estados. Israel, en cambio, tildó la sesión de “teatro” con motivaciones políticas, aunque cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya reconocen a Palestina.

Foto: LUKAS COCH

Los últimos países que han reconocido el Estado palestino han sido Francia y Alemania durante la cumbre de Naciones Unidas. Con ellos, ya son diez los nuevos países que se suman a la presión sobre Israel para que ponga fin a su ofensiva militar. Sobre este paso, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha apuntado que este reconocimiento ha tardado en llegar, pero "más vale tarde que nunca" y que "este nuevo paso mantiene abierta una ventana de esperanza de una posible solución pacífica".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que, mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra y bombardea hospitales, casas, escuelas y universidades, "no se le tilda nunca con un calificativo que pueda herir sus sentimientos". Además, ha añadido que lo que está sucediendo en estos momentos es "terrorismo". Si hay algo que tienen claro desde Palestina es que "la paz se hace entre enemigos" y, por eso, Husni Abdel Wahed ha pedido a la comunidad internacional que "haga valer su voluntad de hacer posible la creación del Estado de Palestina", al igual que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando se impuso la creación del Estado de Israel.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los errores propios, de los que dice que "en general, nos cuesta más reconocer que algo se ha hecho bien a criticarlo o poner peros" y asegura que "es una pena" porque, dice, que "alabar los aciertos, a veces, nos da cierta perspectiva". Esta semana la situación en Gaza "protagoniza la cumbre de la ONU en Nueva York", asegura. Durante los últimos años, dice "un país detrás de otro: Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Canadá...van reconociendo el Estado palestino" y esto a Eva Baroja le provoca el sentimiento de "orgullo de ser española", y, por lo tanto, "ciudadana de uno de los primeros países europeos que tomó la iniciativa hace ya un año y medio".

Eva Baroja asegura sentirse también "orgullosa" de "todos aquellos que alzaron la voz cuando nadie más lo hacía", recordando que antes no todos se atrevían "por temor a las consecuencias". Por que hoy, dice, que "hemos normalizado el uso de la palabra genocidio" y son "constantes" las muestras de apoyo a Gaza en diferentes medios y redes sociales. Pero que, cuando no era habitual, nuestro país sí lo hizo. Por ello, Eva Baroja dice que hoy es día "de celebración" y que deberíamos estar todos como "cuando salíamos a las plazas a celebrar la victoria en el fútbol". Finaliza diciendo que "España en humanidad también es ganadora" y agradeciendo a la sociedad española "por ser faro y por iluminar un poquito esta oscuridad".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reivindicado que "España no va a parar hasta que sea una realidad el Estado palestino". Sus declaraciones en La noche en 24 horas suceden en una jornada clave en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en la que se debate sobre la solución de los dos Estados.

Precisamente sobre ello, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado ante Naciones Unidas la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. Esto es tan esencial que, para Albares, "hay que conseguirlo en los próximos 12 meses, porque es lo que queremos la mayoría de los Estados miembros".

En sintonía con gran parte de los ponentes que se manifiestan esta semana en Nueva York, el jefe de la diplomacia española ha defendido la solución de los dos Estados, porque "Israel no puede tener un derecho de veto sobre el Estado palestino" ni "ser quien decida si avanza la solución de dos Estados o no".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. El jefe del Ejecutivo ha advertido que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

En un discurso breve pero contundente, el presidente se ha dirigido a las Naciones Unidas para denunciar que el pueblo palestino está siendo aniquilado. Dice que los gazatíes son "víctimas de un genocidio" y que es responsabilidad de los Estados hacer lo necesario de forma urgente para que la barbarie termine. Ha pedido convertir esta conferencia histórica sobre Palestina en un compromiso para avanzar hacia la paz.

Este lunes se reúnen en Nueva York los 193 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir la cuestión de los dos Estados: uno israelí y otro palestino. Para la creación de un Estado se necesita de un territorio, población, soberanía y órganos de Gobierno. En el caso de Palestina, la cuestión se complica en un territorio fragmentado política y geográficamente, y ahora, en ruinas.

El reconocimiento va más allá de lo simbólico. Asienta las bases de las relaciones diplomáticas y permite la presencia de un representante en el país, como es el caso del ya embajador palestino en el Reino Unido.

Foto: Angela Weiss / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la necesidad de construir un "orden internacional que se base en normas" para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos "más básicos" y ha cuestionado el "doble rasero" de Estados Unidos o la Unión Europea sobre el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza. A su juicio, la respuesta de la comunidad internacional no ha sido igual de dura contra Israel que contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Así se ha pronunciado este lunes ante cientos de estudiantes en la Universidad de Columbia de Nueva York durante su viaje oficial a Estados Unidos. En su conferencia, Sánchez se ha preguntado por qué no se condena "con la misma determinación" que en Ucrania "el asesinato de más de 60.000 palestinos" en la masacre de Gaza: "Las normas tiene que prevalecer sobre la ley del más fuerte".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "España reconoce el derecho de Israel a existir y defender su seguridad" y ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra la población israelí en 2023. "Exigimos una liberación inmediata de los rehenes", ha instado. No obstante, "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a 60.000 civiles, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes". Desde que comenzó el conflicto, el primer país en reconocer el Estado de Palestina fue España.

Sánchez ha viajado a Nueva York con una agenda que está marcada principalmente por la guerra de Gaza y la defensa de una solución de los dos estados que garantice la existencia de Palestina e Israel. Asimismo, su visita a Estados Unidos también se centra en la reivindicación del multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos.

Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

FOTO: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.