Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.
Israel ha detenido a 443 de los 500 miembros de la Global Sumud Flotilla y las autoridades israelíes han afirmado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "Aunque la ocupación de Gaza sea ilegal y aunque todas las guerras sean ilegales, si no están aprobadas por las Naciones Unidas, por el Consejo Civil de las Naciones Unidas, el derecho humanitario no tiene como finalidad que la guerra la ganen los buenos, sino que se humanice la guerra dentro de lo posible y es a través de unas condiciones que deben cumplir los ejércitos, sean buenos o malos, sea una causa justa o no, deben cumplir".
El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Antoni Pigrau, asegura: "En realidad se ha violado casi todo, efectivamente, en el conflicto que estamos analizando yo creo que se cruzan por lo menos tres ramas del derecho internacional [...] En cuanto al derecho del mar, los estados ribereños tienen unos espacios del mar territorial de hasta 12 millas, Israel solamente dispone de esos espacios, de acuerdo con el derecho internacional, en su propio litoral y no en el de Gaza". No son espacios que Israel pueda utilizar "como si fuera el propietario, el soberano del espacio legal", añade. Pigrau concluye: "Israel se impone por la fuerza de los hechos, no por la fuerza de la legalidad".
La cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Neguev y construida en 2007 para albergar a inmigrantes en situación irregular, acoge de momento a los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel. Varios de ellos podrían permanecer allí hasta el domingo.
A la entrada del centro se han sucedido los coches con matrícula diplomática. Según el Ministerio de Exteriores, el cónsul español en Tel Aviv ha podido hablar con parte de los nacionales retenidos y regresará para entrevistarse con todos. El siguiente paso para los detenidos es comparecer ante un juez y firmar, si lo aceptan, la orden de deportación inmediata. La mitad de los españoles ya han firmado, lo que agilizará su salida, mientras que quienes rechacen ese procedimiento afrontarán una deportación más lenta.
En el hospital Al Hilou, los médicos se apresuran a evacuar a los neonatos ante la ofensiva israelí. Padres como Taher, cuya hija nació prematura y depende de un oxígeno inexistente por el asedio, temen no llegar al hospital Nasser al sur, en medio de combates y carreteras arrasadas. La OMS ha alertado de que dos tercios de los hospitales ya no funcionan y el resto apenas lo hace, mientras pide a más países que acojan pacientes porque atender a heridos se ha vuelto casi imposible.
Sobre el terreno, los palestinos han denunciado que el Ejército israelí ha arrados barrios enteros con explosivos teledirigidos. La huida masiva de la población no cesa. "Morimos cada día", resume Asaliya, madre de seis hijos, que reclama a la comunidad internacional un alto el fuego inmediato. Entre la devastación, miles de gazatíes miran al cielo y a las negociaciones, pendientes de si Hamás acepta o no un plan de paz que, por ahora, se siente lejano.
Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.
Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.
El Canal 24 horas ha hablado con Saif Abukeshek, organizador y portavoz de la Global Sumud Flotilla, quien ha explicado la situación actual y las opciones de los 473 tripulantes, interceptados por el Ejército de Israel cuando se dirigían a la Franja de Gaza.
Miles de personas se han manifestado en Madrid y en Barcelona para rechazar el asalto a la flotilla humanitaria cerca de Gaza. El apoyo al pueblo palestino se multiplica en la calles de Europa, también en Bruselas, París, Berlín o Roma. Esas protestas claman contra el genocidio en la franja horas después de que el ejercito israelí interceptase a los barcos de la Flotilla.
Son más de 400 los detenidos, hay decenas de españoles entre ellos y un silencio casi absoluto. Este viernes recibirán apoyo consular y según Italia, serán expulsados de Israel entre el lunes y el martes de la semana que viene. Solo uno de los barcos logró esquivar el asalto y sigue todavía rumbo a Gaza.
El Partido Popular rectifica y reconoce la moción que aprobaron en Madrid. Sobre un supuesto síndrome al que se exponían las mujeres que interrumpían su embarazo, el PP reconoce que no tiene ninguna base científica. Incluso Vox, que impulsó la iniciativa, pone en duda esas secuelas físicas y mentales que se incluyeron en su propuesta.
Miles de swifties de todo el planeta esperaban que llegase esta hora: 6 de la mañana en España, 12 de la noche en la costa este en Estados Unidos. Taylor Swift ha publicado su duodécimo álbum. Es uno de los acontecimientos musicales de la temporada, quizás el más esperado.
Y, en los deportes, nueva jornada de fútbol europeo para los equipos españoles, con pleno de victorias: Celta de Vigo, Betis y Rayo ganaron este jueves.
Además, acabaremos la semana con tiempo muy tranquilo y con temperaturas altas.
En una entrevista al canal 24 horas, el exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado que el asalto israelí a la flotilla humanitaria constituye un delito flagrante de detención ilegal, secuestro y coacciones en aguas internacionales. Señala que, al afectar a barcos con bandera española, corresponde a la justicia del país actuar de oficio y no limitarse a declaraciones políticas.
El exjuez ha subrayado además que los Gobiernos mantienen una actitud pasiva frente a lo que califica de genocidio contra el pueblo palestino. También ha denunciado que mientras se reconoce al Estado de Palestina, se tolera que Israel actúe como potencia ocupante en espacios que no le corresponden.
La Policía israelí ha difundido imágenes del desembarco de los activistas en el puerto de Asdod, donde fueron trasladados tras interceptar a la Global Sumud Flotilla. Los agentes participaron en la toma de declaración de los activistas, mientras que la comunicación con los barcos había quedado interrumpida varias horas antes, algo que generó preocupación entre los organizadores de la misión humanitaria.
El Fair Lady, último barco en emitir en directo, mostró cómo los participantes, incluidos Greta Thunberg y Thiago Ávila, esperaban pacíficamente a los soldados con las manos en alto, soportando chorros de agua hasta ser desalojados. Fuentes diplomáticas de distintos países han confirmado que todos los detenidos están bien, y que la operación se completó sin que ninguna embarcación lograse llegar a la Franja de Gaza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Dinamarca después de que Israel haya abordado varios barcos que componen la flotilla que va rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.
"No representa ninguna amenaza para Israel", ha expresado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.
La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado en la madrugada de este jueves las "interceptaciones israelíes ilegales" de al menos 15 de sus barcos, mientras otra treintena de ellas continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de "romper el asedio" del enclave. En ellos viajaban unos 30 españoles. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP
Israel cumple su amenaza e intercepta la Flotilla humanitaria a unas 70 millas de Gaza. Varias embarcaciones de la marina hebrea han rodeado a la expedición obligando a los barcos a detenerse. Como un trofeo, el propio gobierno israelí ha distribuido una imagen de la detención de la activista Greta Thumberg.
Con varias embarcaciones se ha perdido la comunicación, pero desde otras aseguran que continúan su ruta hacia la franja de Gaza. La flotilla la forman -o formaban- 44 barcos, con 500 personas a bordo. Medio centenar, españoles. La mayoría están entre los 200 arrestados.
De forma espontánea, esto es, sin convocatoria oficial, cientos de personas han salido a las calles de Madrid, Barcelona o Roma. También en Atenas o Buenos Aires. Un mensaje, un grito unánime, de apoyo a la flotilla interceptada y al pueblo palestino.
Hamás quiere más explicaciones sobre el plan de paz que han pactado Trump y Netanyahu. Pide un calendario de la retirada de las tropas israelíes, cómo y cuándo saldrán de Gaza y cómo y cuándo cesarán los ataques. La milicia desconfía de Israel, teme que incumplirá parte de ese acuerdo.
Y, en Deportes, fue una noche bastante amarga para los equipos españoles. El PSG acabó remontando al Barcelona con un tanto inicial de Ferran Torres en el minuto 90. A los de Flick les faltó físico en los últimos compases y lo acabaron pagando con su primera derrota de la temporada.
Y precisamente con un gol de Renato en el minuto 90, el Villarreal se llevó el mejor resultado de la noche: un empate a dos ante la Juventus. El Athletic sumó su segunda derrota en la Liga de campeones cayendo por 4 a 1 ante el Dortmund.