Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando Donald Trump y Benjamín Netanyahu presentaron a finales de septiembre el plan de paz, ellos estaban allí, en primera fila. Jared Kushner y Steve Witkoff han sido los cabezas pensantes del proyecto y son del círculo más próximo al presidente estadounidense. Son hombres de negocios, judíos y multimillonarios y, por eso, sus nombres se han asociado también al primer y polémico plan que desveló Trump para Gaza: una rivera turística llena de resorts y hoteles de lujo.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Si fracasa el plan de paz para Gaza de Donald Trump, uno de los grandes temores de los palestinos de la Franja es verse forzados al exilio. No sería la primera vez. Ya fueron expulsados de su tierra cuando se fundó Israel en 1948, y después en el 67 tras la guerra de los seis días. Muchos de ellos y sus descendientes huyeron a Jordania. Hasta allí hemos ido para comprender mejor su realidad y la gran preocupación que tienen por lo que está sucediendo en la Franja.

Foto: MOHAMMED SABER / EFE

Para la implementación de un plan de paz en la Franja de Gaza es necesario que cesen todos los ataques. En este sentido, las negociaciones en Egipto son cruciales y parece que están avanzando, según las declaraciones de algunos de los mediadores. La tarde de este miércoles han llegado los enviados de Trump: Steve Witcoff y Jared Kushner, yerno del presidente.

Los países que median en las negociaciones en la ciudad balneario de Sharm El Sheik han dado algunas pistas sobre el asunto. El presidente de Egipto, Al-Sisi, afirma que le han llegado informaciones muy alentadoras y ha invitado a Trump a su país para que dé un empujón al acuerdo. Desde Catar se muestran más cautos. Su ministro de exteriores, Jassim Al Thani, asegura que "el mayor obstáculo está en las garantías para cumplir con los acuerdos" y añade que "deben ejecutarse rápido para que las puertas de Gaza puedan abrirse pronto".

Hamas ya ha enviado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una lista con los nombres de los presos palestinos que quiere que salgan de las cárceles de Israel. A cambio, el grupo terrorista entregará a los rehenes que continúan en Gaza. Según el presidente turco, Erdogan, Estados Unidos ha pedido a Turquía que presione a Hamas, pero señala que el mayor obstáculo está en Israel, que no detiene sus ataques sobre la Franja.

Israel y EE.UU. también exigen a Hamas que se desarme y este reclama garantías definitivas del fin de los ataques y de la retirada del ejército israelí de Gaza.

Imagen: AP / OHAD ZWIGENBERG

Egipto acoge por tercer día consecutivo la ronda de conversaciones indirectas entre los negociadores de Israel y Hamás. El objetivo sigue siendo el mismo desde que comenzó: cerrar un acuerdo integral que permita aplicar el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza. Entre ellos, la liberación de los 48 rehenes israelíes aún retenidos en la Franja, de los cuáles una veintena ya estarían muertos.

Pese a que aún quedan por definir detalles que entran en conflicto con una resolución satisfactoria de la masacre, Hamás ha reiterado su optimismo para llegar a un punto en común. A este respecto, el grupo islamista ha informado del intercambio con Israel de "las listas de prisioneros", cuya liberación iniciará la primera fase del plan de Trump.

Foto: EMILIO MORENATTI

Se cumplen dos años de los atentados de Hamás del 7 de octubre. En una jornada crucial en la que se negocia el plan de paz decidido por Donald Trump y Benjamín Netanyahu, el Telediario se ha desplazado hasta Ramala, Jerusalén y Tel Aviv.

Aunque la historia de la ocupación de Gaza y Cisjordania es muy anterior, todo se precipitó en 2023, con el peor ataque terrorista sufrido por el Estado de Israel en sus 75 años de historia. En el aniversario, los israelíes lloran la muerte de los asesinados y claman por la vuelta de los rehenes aún en manos de Hamás. Se estima que son 48 personas, aunque se cree que solo una veintena sigue con vida.

En respuesta al ataque, Israel inició una ofensiva militar sobre la Franja. Desde entonces, más de 67.000 personas han sido asesinadas en Gaza. De ellos, casi un tercio son niños o niñas, lo que supone un 2% de la población infantil total de la zona.

La crisis humanitaria deja también otra tragedia: la de los desplazados. Solo en las últimas semanas, más de 800.000 personas han huido de Ciudad de Gaza, asediada por el ejército de Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hace unas semanas, Netanyahu amenazó con la anexión de Cisjordania. La batalla por una Palestina viable se libra en las colinas que rodean Jerusalén. A los lados de la carreta, se encuentran varias aldeas beduinas, como la de Jan El Ajmar. Eid Yahalín, el líder local de la aldea hace de guía a TVE.

Los palestinos de la zona viven sobre una tierra sin aparente valor, prácticamente desértica, pero sobre el mapa ocupa un lugar vital para dar continuidad territorial al futuro Estado. Es por esto que Israel quiere arrebatársela. Según Yahalín, los israelíes "quieren limpiar toda esta área" para ampliar varios asentamientos que cortarían la Cisjordania ocupada de norte a sur, desconectando a sus principales ciudades y aislando Jerusalén Este, su eventual futura capital.

El proyecto, conocido como E1, prevé la construcción de miles de nuevas viviendas, a costa de 26 aldeas beduinas. En algunas de estas la orden de demolición se ejecutará en 60 días. Uno de los edificios afectados es una escuela pagada, en parte, con fondos de la cooperación española. En esta institución estudian 130 niños de toda la zona. Su directora, Halima Zahika, asegura que "seguirán dando clases, aunque sea sobre sus ruinas".

Los israelíes normalmente envían colonos que plantan caravanas en las zonas de colonización. Después, el Gobierno israelí pondrá agua y electricidad, construirán casas más sólidas que acabarán convirtiéndose en ciudades como la de Ma'ale Adumim. La ampliación de esta colonia parte del mismo plan y engullirá la comunidad de Jalal Al Baba.

Muchos creen que Netanyahu y sus ministros más radicales, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han aprovechado el 7 de octubre para sacar adelante un proyecto congelado durante años. Su intención es enterrar definitivamente la idea de un Estado palestino.

Imagen: ALAA BADARNEH

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251 en el sur de Israel. Ese día, Israel declaró la guerra y el 27 de octubre comenzó la invasión terrestre de Gaza. Desde entonces, más de 67.100 gazatíes han sido asesinados por el Ejército israelí y cerca de 700.000 han resultado heridos.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters