- Uno de los más mortíferos ha sido el de este sábado en la escuela de Al Tabaín, que ha dejado más de 100 muertos
- Hamás asegura que son refugios para desplazados, mientras que Israel defiende que son centros de "terroristas" de Hamás
- Israel ha atacado en las últimas 24 horas unos 30 objetivos en la Franja, entre milicianos, almacenes y lanzacohetes
Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. Hamás ha asegurado que el centro era utilizado como refugio de personas desplazadas, mientras que Israel ha indicado que se trataba de una instalación usada por "terroristas". Foto: AL-QATTAA / AFP
- Israel dice que la instalación era usada por "terroristas" y que las cifras de Hamás "no se alinean" con las suyas
- Hay, además, decenas de heridos y personas atrapadas entre los escombros
El equipo de VerificaRTVE ha estado analizando durante estas dos semanas las falsedades y desinformaciones que se están vertiendo en redes sociales en torno a los Juegos Olímpicos de 2024. Entre la gran cantidad de bulos, Jesús Montanero, explica al Canal 24 horas, que el equipo está encontrando tres tendencias claras. Es el caso de ciertos contenidos descontextualizados que buscan trasladar la idea de que se están produciendo gestos de apoyo a Israel o Palestina por parte de los atletas olímpicos. Asimismo, el equipo ha identificado también comunicados falsos sobre amenazas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Montanero también subraya que no todo el contenido que ha circulado por redes tiene el propósito de generar alarma, también hay algunos con un tono jocoso.
- Un trabajador palestino de la ONG World Central Kitchen ha perdido la vida en un ataque israelí cerca de Deir al Balá
- Desde que comenzó la guerra hace 10 meses, al menos 39.699 personas han muerto en Gaza
En Israel un nuevo informe denuncia el abuso sexual y la tortura a presos palestinos en las cárceles del país. Su publicación coincide con la difusión de un vídeo que muestra el maltrato a los detenidos.
Muestra a varios soldados israelíes eligiendo a un detenido entre los 30 palestinos presos, tumbados boca abajo y con los ojos vendados. Los soldados se lo llevan hacia una esquina y tratan de ocultar lo que hacen. Poco después, el mismo preso es traslado al hospital del centro. En estado crítico, con costillas rotas y heridas provocadas por haber sido sodomizado.
Lo denuncia un sanitario de la prisión y horas después nueve soldados son detenidos. Lo que provoca la ira de manifestantes ultras que acuden al centro para apoyar a los soldados. Esto ocurría el pasado 29 de julio.
Todo esto ha pasado en la prisión de Sde Teiman que ha sido objeto de denuncias por parte de varias ONG. Dicen que son frecuentes los castigos, las torturas, que se usan perros de ataque y que los detenidos pasan días atados y con los ojos vendados y se cometen agresiones sexuales.
Ibrahim Salem es uno de los presos que, tras su liberación, ha denunciado los abusos sufridos en Sde Teiman durante los dos meses que estuvo encarcelado sin cargos. Dice que le torturaban 13 veces al día.
La Asociación de derechos civiles de Israel ha pedido al Supremo que cierre el centro de detención. El Alto Tribunal, estudia el caso.
FOTO: REUTERS/Amir Cohen
En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un conflicto regional. Irán insiste en que responderá a Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás. A Ismail Haniya lo ha sustituido Yahia Sinwar, el hombre que ordenó los ataques del 7 de octubre, de los que hoy se cumplen 10 meses.
En 10 meses de guerra todo ha cambiado para los gazatíes. Casi 40.000 personas han muerto y los que sobreviven se enfrentan cada día al terror de las bombas, al hambre, a la falta de recursos sanitarios y de saneamiento.
Israel comenzó esta guerra tras el brutal ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, que costó la vida a 1.200 israelíes. De los 250 que fueron secuestrados se cree que aún siguen vivos, como rehenes, más de un centenar. De momento, las conversaciones para una tregua que los devuelva a casa siguen estancadas.
La situación se complica cada vez más. El cerebro de esos ataques, Yahia Sinwar, es ahora el nuevo líder de Hamás, tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, lo que se interpreta como una apuesta por la línea dura, por el desafío a Israel. En un momento, además, en que este país sigue en tensa calma a la espera de un posible ataque de Irán y sus aliados.
La región es ahora, más que nunca, un polvorín, que el mundo mira con temor a que la guerra se extienda.
FOTO: Eyad BABA / AFP
La elección de Sinwar al frente de Hamás, un mensaje para Israel: "Es un apoyo simbólico a la lucha en Gaza"
- El supuesto líder político tendrá pocas posibilidades de comunicarse con el resto de la organización
- La exclusión de Jaled Meshal indica un mayor acercamiento de Hamás a Irán
- El informe 'Bienvenidos al infierno' recoge testimonios de 55 palestinos detenidos desde el 7 de octubre
- Israel defiende que todos los presos son tratados conforme a la ley y sus derechos básicos son respetados
- Otras cuatro personas han muerto en el sur del Líbano
- Corea del Sur y China piden a sus ciudadanos no viajar a la frontera de Israel y Líbano
- Crece la tensión en la frontera entre Israel y Líbano con varios bombardeos durante la noche
- Israel asegura haber asesinado a Abad al Zeriei, ministro de Economía de Gaza
- La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) asegura que en otros nueve casos las pruebas son insuficientes
- En total 19 empleados de la UNRWA estaban siendo investigados tras las acusaciones de Israel de connivencia con Hamás
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Los supervivientes han tratado de salvar vidas portando ellos mismos a los heridos hacia hospitales donde no hay recursos suficientes para atenderlos. Israel ha dicho que esas escuelas eran centros de mando de Hamás.
Foto: Omar AL-QATTAA/AFP
- El Ejército israelí asegura que los centros eran "centros de mando" utilizados por miembros de Hamás
- Israel atacó otras dos escuelas este sábado en la Franja bajo esta misma premisa
Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa
- La Escuela Hammama, identificada como refugio para desplazados por el diario Filastín, ha quedado totalmente destruida
- Hamás afirma que el ataque "viola todas las leyes internacionales al atacar deliberadamente a civiles"
- Israel ha matado este sábado a otro líder de Hamás en Cisjordania y a un miembro de Hizbulá en el sur del Líbano
- Más de 30 personas han muerto en la última jornada por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según Hamás
Clima de alta tensión en Oriente Medio. Israel continúa en alerta ante una posible represalia por los asesinatos de los líderes de Hamás e Hizbulá esta semana. Esto, sin embargo, no ha paralizado las operaciones militares israelíes, que han matado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania; y a otro componente de Hizbulá en el sur del Líbano. En la Franja de Gaza, han muerto, además, más de 34 personas. La vida de los palestinos en el enclave se complica cada día más debido a los bombardeos y a las altas temperaturas. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.
Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.
- El máximo líder político de Hamás se encontraba en Irán por la investidura del presidente Masoud Pezeshkian
- Haniya se hospedaba en la habitación en la que solía quedarse en sus viajes a Teherán, en una casa de la Guardia Revolucionaria