Irán asegura que el líder de Hamás fue asesinado con el lanzamiento de un proyectil de corto alcance y una explosión
- Israel ha matado este sábado a otro líder de Hamás en Cisjordania y a un miembro de Hizbulá en el sur del Líbano
- Más de 30 personas han muerto en la última jornada por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según Hamás
Irán ha asegurado que el asesinato del líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, el pasado miércoles en Teherán se llevó a cabo con el lanzamiento de un proyectil de corto alcance acompañado de una fuerte explosión.
“Fue llevado a cabo con un proyectil de corto alcance con una ojiva de aproximadamente siete kilogramos, seguida por una fuerte explosión", ha indicado la Guardia Revolucionaria iraní, según la agencia estatal IRNA. Este cuerpo militar de élite iraní ha atribuido el ataque a Israel "con el apoyo" del gobierno de Estados Unidos y ha asegurado que Israel recibirá una “dura respuesta” en "el momento, lugar y forma apropiados”.
El ataque, en el que también murió su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, fue perpetrado en la capital iraní, donde Haniya se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Ante el riesgo de un ataque iraní contra el territorio israelí, las aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos con destino a Tel Aviv, aunque Israel asegura estar preparado para la represalia de Irán y sus aliados: Hamás, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros. Tanto Reino Unido como de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano lo antes posible.
Israel golpea Cisjordania y el sur del Líbano
Mientras, desde Israel, se ha seguido golpeando a los grupos aliados de Irán. El Ejército israelí ha asegurado haber matado a un miembro de Hizbulá, Nazih Abed Ali, en la zona de Bazuriya, en el sur de Líbano, al que ha calificado como un "importante terrorista del frente sur" del grupo chií libanés.
Hizbulá también ha confirmado la muerte de Abed Ali, sin dar detalles sobre las circunstancias- El grupo chií ya juró venganza el pasado miércoles por el asesinato de su máximo jefe militar, Fuad Shukr. Israel, por su parte, ha hecho lo mismo tras la muerte de 12 menores drusos en el ataque de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, hace una semana.
En Cisjordania, al menos nueve palestinos han muerto en dos ataques con drones en la ciudad de Tilkarem. El primero ocurrido por la mañana, han muerto cinco personas y estaba dirigido contra un líder local de Hamás.
En él ha muerto Haitham Balidi, un comandante de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- en la ciudad; y de Abdul Jabbar "Al-Dahrouki", comandante de la Yihad Islámica en la zona, ha confirmado la Brigada de Tulkarem.
En el segundo, ocurrido más tarde, han muerto otras cuatro personas y, según la versión israelí, se ha producido durante enfrentamientos armados, cuando los "cuatro terroristas" disparaban contra sus tropas.
00.56 min
Transcripción completa
Ha sido un ataque con un dron,
que ha disparado dos misiles contra un vehículo,
matando a sus cinco ocupantes.
Los cuerpos llegaron carbonizados y casi irreconocibles
al hospital de Tulkarem,
uno de los principales focos de violencia en Cisjordania.
Entre los fallecidos,
un miembro del brazo armado de Hamás.
Y mientras Israel sigue en alerta ante un posible ataque iraní
en represalia por el asesinato de líderes de Hamás y Hezbollah.
Parece que hay una puerta abierta hacia el diálogo.
El gobierno israelí ha confirmado
que enviará una delegación en las próximas horas a El Cairo
para iniciar de nuevo conversaciones de paz.
Pero la realidad es que la guerra sigue cobrándose víctimas.
Ha habido 34 muertos en Gaza en las últimas 24 horas.
La población, con temperaturas extremas,
se sigue enfrentando cada día, no solo a las bombas,
sino a la escasez de agua, alimentos y medicinas .
Donald Trump ha dicho sí a un debate con Kamala Harris.
Bombardeo en una escuela al norte de Gaza
En Gaza, el Ejército israelí ha indicado que continúa combatiendo en la zona de Ráfah, entre otras en el barrio de Tel al-Sultan, donde "ha atacado y eliminado una serie de grupos terroristas". En una publicación en la red social X, la institución castrense ha agregado que los ataques siguen en el centro de la Franja. "En ataques aéreos, las tropas destruyeron un almacén militar y edificios militares de Hamás", ha explicado.
Al menos 16 palestinos ha muerto en un bombardeo israelí sobre la escuela Hamama en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de ciudad de Gaza, según fuentes médicas. La Defensa Civil gazatí ha dicho que en el centro había personas desplazadas, y el Ejército israelí sostiene que el complejo se utilizaba "como escondite de terroristas de Hamás".
En las últimas 24 horas, más de 40 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, con lo que el total de víctimas mortales desde el inicio de la guerra es de más de 39.550, entre ellos más de 16.300 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Los heridos desde el 7 de octubre alcanzan los 91.280, tras sumar 62 en el último día, según la misma fuente, que estima además que 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. Ese día, el grupo palestino Hamás mato a 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a más de 200, de las que decenas de ellas siguen en su poder.