Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La izquierda afirma que la ciudadanía está en el lado correcto de la historia y muestran sus dudas sobre el plan de paz en Gaza. Un plan que resulta esperanzador para el PP. Los populares arremeten contra los de Yolanda Díaz, tras sus críticas esta semana a la propuesta de Donald Trump. El Gobierno critica el apoyo del PP a Israel y asegura que "siguen instalados en la parte más inhumana y cruel de la historia", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.

Mientras tanto, los socios del Gobierno hacen un llamamiento a los organismos internacionales "para garantizar la dignidad de todas las partes". En el caso de España, los socios piden al Ejecutivo más contundencia contra Israel. Para partidos como Podemos, el decreto de embargo de armas a Israel que se votará la próxima semana en el Congreso es insuficiente y no desvelan qué harán. Sobre los 50 españoles de la flotilla detenidos por Israel, la izquierda habla de secuestro, reclaman su liberación y aseguran que están recibiendo un trato degradante.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Dos años después del ataque que volvió a cambiarlo todo, un reservista israelí, al que ‘Informe semanal’ entrevista en un punto muy cercano a Gaza, critica que haya mucha gente que considere que lo que está llevando a cabo su país en la Franja es "un genocidio": "¿Qué significa exactamente? Estamos en guerra. Dime una guerra en la que civiles inocentes no hayan muerto. No existe eso. Lo que sabemos es que hay que destruir a Hamás. Y, si ellos ponen un civil enfrente, tenemos que tomar una decisión". Su testimonio, con la cara tapada, da cuenta de lo que piensa una parte de la sociedad israelí. En su caso, tomando parte directamente sobre el terreno. A la espera de que tome cuerpo ese plan de paz forzado por Trump, entre las autoridades palestinas hay mucha desconfianza. "Ha habido posibilidades de acuerdo, pero todas se han rechazado... También han asesinado a los negociadores de Hamás. Así que lo que yo creo", dice Inés Abdel, del Instituto de Diplomacia Palestina, "es que no tienen interés en un pacto. Están aprovechando para seguir destruyendo y para echar a más palestinos..."

El esbozo de acuerdo que hay sobre la mesa plantea, entre otras cosas, el cese de la operación militar israelí, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el desarme del grupo terrorista. Este, de entrada, ya ha contestado con condiciones. Entre ellas, que sean los palestinos los que gobiernen el territorio, porque Estados Unidos también contempla asignarse la gestión administrativa junto a otros jefes de estado o exmandatarios como Tony Blair. ‘Informe Semanal’ vuelve a los escenarios del momento: la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel. El futuro de Gaza, a día de hoy, se adjetiva con interrogantes.

"Si tocan la flotilla, nos tocan a todos". El asalto a la flotilla ha sido el punto de inflexión para que miles de personas se echen a las calles para exigir el fin de la masacre en Gaza.

En torno a 100.000 manifestantes han recorrido las calles de Madrid esta tarde, 400.000 más según los organizadores. Por la mañana, la de Barcelona ha sido otra de las más multitudinarias, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores.

Las movilizaciones se han extendido en decenas de ciudades de todo el país. Desde Pamplona, Sevilla, Valencia o Gran Canaria. El objetivo era aunar el grito y reiterar su apoyo al pueblo palestino.

Hacen un llamamiento a la comunidad internacional. Le piden que rompa relaciones de inmediato con Israel. Esta tarde, en una marcha alternativa en Barcelona se han producido disturbios como pintadas, cristales rotos y destrozos en el mobiliario urbano.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Jornada reivindicativa en España y en todo el mundo donde las protestas se multiplican. Se suceden las manifestaciones convocadas en Roma y Londres, donde se apoya también a Acción Palestina, que es considerada una organización terrorista por el Gobierno de Keir Starmer. Una pintada insultante realizada sobre la estatua de Juan Pablo II en Roma, supuestamente durante una manifestación por Gaza, ha indignado al Gobierno de Giorgia Meloni, que este sábado lo ha calificado de "acto indigno" e "ideológico".

Foto: REUTERS/Jack Taylor

El asalto a la flotilla ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos. Miles de personas han salido este sábado a la calle para exigir el fin de la masacre en Gaza. Hay más de 80 movilizaciones coordinadas en toda España.

La de Barcelona ha sido la más multitudinaria, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores. La imagen se ha repetido en Pamplona, Gran Canaria o Sevilla.

Miles de personas han reiterado su apoyo al pueblo palestino y han pedido que la comunidad internacional rompa relaciones de inmediato con Israel. En Galicia, se han manifestado a las puertas del Foro de la Toja y en Cantabria, los sanitarios han rodeado el Hospital Valdecilla en solidaridad por sus compañeros. Las movilizaciones se repetirán durante todo el fin de semana.

Foto: EFE / ENRIC FONTCUBERTA

La respuesta de Hamás es un sí, con condiciones. Acepta liberar a los rehenes y un gobierno de tecnócratas para la Franja, pero pone como condición previa para desarmarse la retirada israelí de Gaza. A Donald Trump le basta con eso: "Es un día grande (...) especial (...) sin precedentes". Asegura que el grupo islamista quiere una paz duradera y traslada la presión a Israel, exigiendo el fin de los bombardeos.

Benjamin Netanyahu, de momento, solo habla de poner en marcha de inmediato la primera fase del acuerdo, la liberación de los rehenes y el Ejército acelera los planes para ello. La prensa asegura que ya se ha dado la orden de que las operaciones militares se ciñan a las defensivas.

Los ataques sobre Gaza han continuado de noche y al amanecer, dejando una decena de muertos, pero su intensidad se ha reducido.

Foto: EYAD BABA / AFP

Las explosiones iluminan una noche más el cielo de Gaza. Estos ataques han dejado al menos nueve fallecidos, entre ellos tres niños, en diferentes zonas del enclave palestino, según fuentes médicas.

Medios israelíes aseguran que el Ejército hebreo pasaría a operaciones defensivas en la Franja y suspendería o reduciría en buena medida su ofensiva sobre Ciudad de Gaza, pero las imágenes se repiten dos años después del inicio de la guerra.

En la Franja, donde miles de personas han tenido que dejar sus hogares, celebran que Hamás haya aceptado negociar el plan de paz, a pesar, dicen, de haber perdido tanto. Hamás se muestra dispuesto a entregar a los 48 rehenes israelíes, solo 20 de ellos continúan vida.

Mientras, Donald Trump le pide a Israel que deje de bombardear. Desde Hamás, insisten en ello, pero también en que se permita el acceso de ayuda a Gaza. Aseguran que no se desarmarán antes de que termine la "ocupación" israelí.

El grupo islámico también acepta que la administración de la Franja pase a una autoridad palestina independiente, con apoyo árabe e islámico, pero rechaza la tutela internacional incluida en el plan. Trump ha dado de plazo hasta el domingo para cerrar el acuerdo y amenaza con una ofensiva sin precedentes si no se concreta. La respuesta de Hamás es un "sí condicionado" que abre una pequeña ventana de esperanza, aunque el desenlace dependerá de la negociación y de la voluntad política de ambas partes.

Foto: EYAD BABA / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por EE.UU. para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz". Así lo ha indicado el ministro en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. Foto: Adrian Dennis - WPA Pool/Getty Images